Me gusta este escritor, todo lo que ha escrito y he leído me ha afectado. Este libro es una narración minuciosa de los atentados que se produjeron en París el viernes 13 (de ahí el título) de 2015. De estos atentados, el más grave fue el que se produjo en la sala de Bataclan, en total ciento treinta muertos y hasta cuatrocientos heridos.
Carrère, junto con dos periodistas más de Le Nouvel Observateur, asistió durante nueve meses (septiembre 2021-junio 2022) al juicio que se celebró en el Palacio de Justicia. El acuerdo con la revista consistió en que Carrère entregaba un texto una vez por semana, este libro recoge esas crónicas ampliadas. Ciertamente resulta increíble que un escritor como él comprometiera su tiempo casi al completo durante nueve meses para asistir a todas las sesiones del juicio.
Sus crónicas están agrupadas en tres bloques de contenidos: las víctimas, los acusados y el tribunal. El autor hace una radiografía completa de todo el entramado de razones, actitudes y comportamientos de los principales protagonistas del juicio. Las víctimas es el apartado que más me ha impresionado, hasta el punto de que tuve dudas de si podría aguantar toda su lectura. Carrère recoge algunas historias de personas heridas, familiares de las víctimas que murieron por disparos de armas de guerra como los Kalashnikov, capaces de provocar un agujero como un plato en el cuerpo humano. El horror vivido en la Sala Bataclan es casi imposible de explicar y, pese a ello, el autor lo hizo muy bien a través del formato de la crónica periodística.
El apartado de los acusados tiene otra dimensión por el hecho de que los verdaderos culpables no estaban en el juicio porque murieron auto inmolados. La gran incógnita a resolver se planteó respecto a cómo unos jóvenes desearon llegar a matar y a morir por la causa. El juicio trató de llegar a una explicación repasando la vida y el ambiente que rodeaba a los acusados. Y, por último, el tribunal, el apartado más breve de esta exploración dentro del «alma» humana. Excelente resultado.
Hasta la vuelta.
ResponderEliminarSaludos
Tiene que ser duro de leer el apartado que citas sobre las víctimas. Muy duro... Tomo nota de este título. Disfruta del merecido descanso.
ResponderEliminarBesotes!!!
Deben ser interesantes esas observaciones de cómo armar los mecanismos psicológicos de relojería para una bomba de odio en las víctimas que ejecutan esas atrocidades para causar muerte y destrucción donde los principales afectados son los inocentes y los beneficiados quienes se lucran con estos maléficos propósitos. Querida Luna no nos abandone del todo y deje un intersticio que recree algo de nosotros sus seguidores blog. Besos!!!
ResponderEliminarAntes de nada, meeencanta esa fotografía de portada que has colgado... trasnmite paz y frescor, tan deseable con este calor: ) Me apunto este libro, más por el relato periodístico del juicio y sobre todo la parte de las victimas, que por el hecho en sí, que a parte de terrorífico y escalofriante, no tiene explicación posible, al menos en mi cabeza no lo tiene.
ResponderEliminarAsí que mil gracias, disfruta del verano y ojalá nos volvamos a leer en septiembre .
Un abrazo fortísimo LAURA!
Beautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarWuau, preciosa foto de cabecera la tuya, he estado un tiempo sin pasar por aquí, y me ha impactado, feliz verano!
ResponderEliminarInteresante y conmovedora reseña. Te felicito porque consigues emocionar y motivar para leer tal obra.
ResponderEliminarUn abrazo