jueves, 18 de mayo de 2023

Paco Cerdà, 14 de abril

 



La idea de reconstruir un día a través diferentes personajes y acontecimientos es buena. Sin embargo, no ha acabado de despertar mi interés. Para empezar, me parece que se alarga en exceso, con la mitad de las páginas (alrededor de cien) hubiera sido suficiente, a veces es repetitivo. Seguramente, el hecho de que esa jornada en la que se proclamó la II República no despierte en mí, grandes pasiones, debe influir en el desapego hacia este libro. En tercer lugar, estoy demasiado involucrada en la tarea de historiar para que un libro de estas características me entusiasme.

He empezado por aquellos aspectos que no me entusiasman del libro, sin embargo este libro periodístico que, seguramente es más ameno que un libro convencional de historia, se lee bien, es ágil y ofrece una visión poliédrica de una acontecimiento que hoy se ha mitificado en exceso por diversas fuerzas políticas.

Estamos ante un libro que tiene algo de reportaje periodístico, algo de ensayo, una pizca de relato novelado por su prosa, a veces poética, y otra pizca de relato histórico. El resultado es bueno, aunque a mi no me haya entusiasmado. 

7 comentarios:

  1. Has sumado algo de ensayo, algo poetico y algo histórico, ya está, no lo leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu observación de este libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. No me llama en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Libros que entusiasmen no hay muchos. Bastante si motivan la lectura hasta el final...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sí, parece un buen planteamiento, pero en 24 horas hay que hilar fino para no repetirse, por mucho acontecimiento que haya

    ResponderEliminar
  6. A mi sí que gustó. No para tirar cohetes pero está bien
    Tambien es verdad que me gusta mucho ese periodo que se empeñan en disfrazar de lo que no fue.
    El advenimiento de la republica de josep pla está muy bien. Y el azaña de josefina carabias tambien. Y los articulos de chaves nogales.
    Y el así cayó alfonso xiii de migyel maura.
    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estas reseñas en las que como tú haces, comentas sinceramemte tu impresión, con lo positivo y negativo que has encontrado en el libro. Gracias LAURA!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...