domingo, 28 de mayo de 2023

Javier Cercas, El castillo de Barbazul

 


Cuando viajo, casi siempre acostumbro a llevarme en la maleta una «novela negra», me absorben las horas muertas de los viajes y me resultan fáciles de leer en cualquier circunstancia.

Con esta novela concluye, de momento, la trilogía de la Terra Alta (no he leído el primer volumen, pero sí Independencia, el segundo). La verdad es que si se puede catalogar de «novela negra» es bastante atípica. Desde luego hay policías, delincuentes e investigación para resolver el caso, pero el protagonista de la trilogía, Melchor, ya no es policía, aunque muchas de sus amistades lo son. Hay delincuentes e investigación para resolver el caso: un caso grave de abusos sexuales por parte de alguien extremadamente rico. Una parte de la historia transcurre en la Terra Alta pero, en este caso, se desplaza a Mallorca.

Melchor, que es bibliotecario y lleva una vida tranquila se ve impelido a actuar cuando su hija adolescente desaparece en Pollença y pronto se da cuenta que puede ser víctima de abusos. Esta historia permite a Cercas una reflexión sobre el poder del dinero y los abusos de poder, sobre la corrupción vinculada al dinero y sobre los abusos sexuales de menores. En ese contexto, la amistad será crucial para pillar a los «malos». Quizás, es un final feliz que no suele ser característico de la «novela negra». En todo caso, la novela está bien escrita y bien narrada y eso es algo muy positivo.

11 comentarios:

  1. Los castillos en sus historias son tema de múltiples abusos, el tope del poder se caracteriza por el abuso de los más vulnerables y desfavorecidos. Buen escenario para el desarrollo de una novela en ese género. Besos mi querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  2. En la "novela negra" también hay finales felices, se suele, por lo general, descubrir "al malo" que va a la carcel, aunque si ha matado el muerto no resucite, de todos modos la novela negra suele reflejar un poco la sociedad en la que se desarrolla y esta no suele ser nada gratificante.
    Hablando de la trilogia, he leido los dos primeros, el tercero lo tenia en la cola y un tanto olvidado así que lo cuelo para que sea una de mis próximas lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Cercas, sobre todo como articulista. Recomiendo su libro titulado: NO CALLAR. Crónicas, ensayos y artículos. 2000-2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar en tu blog, no aparece el enlace en tu perfil. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No me termina de convencer esta vez. Y aunque parece que se pueda leer bien de forma independiente, que sea trilogía también me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un sentimiento contradictorio con cercas. Me encantó las leyes de la frontera y anatomía de un instante y me horripiló el de salamina.

    ResponderEliminar
  6. No sigo mucho a Cercas últimamente, ni siquiera sabía de su incursión en el género negro

    ResponderEliminar
  7. No me ha llamado nunca la novela negra, no sé por qué, porque el cine negro sí que me gusta, de Cercas creo que no he leído nada aunque tengo por ahí por casa "No callar" lo compré el año pasado para comprobar in situ como escribía, es una recopilación de crónicas, arts. y ensallos a ver si la leo y así puedo opinar sobre su forma de escribir. Como siempre, mil gracias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído "No callar" y me ha gustado mucho. Algunas de sus crónicas las conozco de "La Vanguardia"

      Eliminar
  8. Me encanta la novela negra .Intentaré leer está trilogía,pero de Cercas me quedo con sus artículos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me disculpo por hacer dos comentarios casi iguales

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...