sábado, 18 de marzo de 2023

Donna Leon, Acqua alta

 




Una nueva novela con el comisario Guido Brunetti como protagonista. En Acqua alta el relato se basa en esclarecer un caso de tráfico, robo y falsificación de obras de arte (cerámicas chinas en concreto).

Una pareja de mujeres, Brett Lynch (arqueóloga norteamericana) y Flavia Petrelli (soprano), conocidas del comisario Brunetti, tienen un gran protagonismo en la trama, especialmente la primera que recibe una advertencia y una paliza nada más empezar la novela.

Para que no falte nada aparece en escena, pese a que el escenario de la novela es Venecia como es habitual en las novelas de esta autora, la mafia siciliana relacionada con un rico sin escrúpulos coleccionista de arte. Este hecho permite a la autora describir la mala fama que tienen las gentes del sur para las del norte italiano. Mala fama que tiene tintes racistas y clasistas como ocurre en otros países incluido en el que vivimos.

Venecia es omnipresente en las novelas de Leon, es una delicia pasear por sus calles, entrar en los anticuarios o en los museos, comer en los restaurantes o entrar en sus casas de la mano de sus personajes. Esto no quiere decir que la autora no sea crítica con la conversión de Venecia en un parque temático para turistas o con el frecuente problema del «acqua alta», es decir la marea que inunda las calles de Venecia cuando sube la marea.

5 comentarios:

  1. Donna Leon y Andrea Camilleri o lo que es lo mismo Brunetti y Montalbano, tan diferentes uno del otro pero ambos luchando hasta con la mafia, no se con cual quedarme, será por eso que estoy con los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Venecia es omnipresente en las novelas de Leon, es una delicia pasear por sus calles, entrar en los anticuarios o en los museos, comer en los restaurantes o entrar en sus casas de la mano de sus personajes..." ya esto es una invitación más que seductora para leer esta obra. Besos mi querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm.. qué buena pinta ! aunque no tenga el gusto de conocer a esta autora, dan ganas de lanzarse a por el libro. Venecia, bien vale una misa ; ) aun con turistas y todo y sí, lástima de confrontaciones territoriales, me parecen lo más triste del mundo y tal cual vamos, eso, a parte de otras cuestiones, si nadie lo remedia, terminarán con él : (

    Un abrazo muy fuerte LAURA

    ResponderEliminar
  4. Hace poco leí otra novela de esta serie y se me hizo cuesta arriba el acabarla.

    ResponderEliminar
  5. De los que mas me ha gustado de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...