miércoles, 18 de enero de 2023

Roberto Bolaño, Amuleto




Hacía un tiempo que no leía nada de Bolaño y me atrajo este título que había comprado y esperaba su momento en mis estanterías. Ese momento ha llegado y he confirmado cuanto me gusta este autor. 

Auxilio Lacouture, una mujer uruguaya que vive en México DF, en condiciones de precariedad laboral y de vida, está inmersa en el mundo universitario y el ambiente bohemio de escritores/as y artistas que se reúnen en bares y cafés. De esta manera conoce a los y las jóvenes poetas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, entre los que se encuentra Arturo Belano (alter ego del propio Bolaño) y algunos poetas españoles exiliados como León Felipe o Pedro Garfias. 

El movimiento estudiantil se había convertido en una amenaza para el Estado mexicano y en septiembre de 1968 enviaron a diez mil soldados con tanques y camiones a ocupar los recintos universitarios produciéndose numerosas detenciones. 

La Universidad era un espacio en el que Auxilio se movía con comodidad y que le proporcionaba algún trabajo para ir tirando. La fecha en la que se produce la ocupación militar, Auxilio estaba en la Universidad y quedó atrapada en un lavabo del que no salió por temor a ser detenida ya que no tenía «papeles» para vivir en el país. Así que decidió quedarse en el lavabo y ahí estuvo trece días sin comida hasta poder salir sin peligro. 

Durante esos días rememora diversos acontecimientos personales y divaga por los espacios en los que acostumbraba a moverse. A la vez, Auxilio reflexiona sobre Latinoamérica y sobre el sufrimiento y desventura de este continente y, especialmente de los muchos jóvenes sacrificados a lo largo de los años, de los siglos incluso.

9 comentarios:

  1. Me lo apunto. Pero a Bolaño como a Murakami los leo dosificados en estricta receta médica pa no pasarme. El año pasado dedique mi verano a los detectives. Me fio de tí y pongo este a la cola.
    Beeeesos.
    Ps. Mi crónica de los realvisceralistas.
    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2022/09/los-detectives-salvajes-roberto-bolano.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Aunque tengo varios libros suyos en pendientes, aún no he leido nada suyo, algún día tocará leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada suyo. Tomo buena nota de este título, que ni siquiera conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído sus dos obras magnas y algunos libros más. Por lo que escribes veo que salen los protagonistas de esa maravilla de Los Detectives Salvajes y su alter ego Arturo Belano. Si tiene la calidad de esa gran novela, requiere leer esta a la menor oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que en Los detectives salvajes trata también este episodio al inicio de la novela, cuando recrea el ambiente literario de México DF. Muy bueno Bolaño

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia que coloques el libro de Bolaño en una especie de altar. Muy significativo el valor que das a la lectura...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo debo decir que empecé los Detectives salvajes y no pude terminarlo, leí la entrada del hijo de la Consuelo que te deja en su comentario y estoy bastante de acuerdo con él, Bolaño como Vila Matas son autores de lectura de pico y pala, vamos que te tienes que tomar tu tiempo y tu buena dosis de esfuerzo para seguirles el ritmo, que a veces resulta agotador en toda esa dispersión suya, envidiable y maravillosa pero que si no estás en lo que estás no puedes con ello. Yo acabo de terminar Montevideo de Vila Matas y me ha dejado agotada jajaja eso sí, a quien le guste Vila Matas se la recomiendo porque es de lo mejor y en su más viva esencia, con sus metaliteraturas, arañas y mil puertas que abres sin moverte de un pasillo al estilo del Resplandor pero en modo kafkiano... pero vamos, hasta resulta divertida por momentos...en cuanto me recupere ( así como para el verano como pronto ; ) prometo echarle una ojeada a esta novela tuya, aunque por ser coherente antes debería volver a intentarlo con Los detectives salvajes ¿ cual es mas fácil de abordar de las dos ? más que nada para preparare ; ) Mil gracias y muchos besos LAURA!

    ResponderEliminar
  8. "Ésta será una historia de terror. Será una historia policíaca, un relato de serie negra
    y de terror. Pero no lo parecerá. No lo parecerá porque soy yo la que lo cuenta. Soy yo la
    que habla y por eso no lo parecerá. Pero en el fondo es la historia de un crimen atroz.
    Yo soy la amiga de todos los mexicanos. Podría decir: soy la madre de la poesía
    mexicana, pero mejor no lo digo. Yo conozco a todos los poetas y todos los poetas me
    conocen a mí. Así que podría decirlo. Podría decir: soy la madre y corre un céfiro de la
    chingada desde hace siglos, pero mejor no lo digo..."

    ResponderEliminar
  9. Relaciono en gran parte en forma general esta obra con Demeter y sus hierofantes, esa identificación del origen (divino) de la poesía con lo femenino. Considero que esta es una de las claves de su lectura aunque sin pretender o afirmar de mi parte que esa fue la intención de Bolaño, simplemente me atengo a la máxima borgiana de que al destino le encantan las repeticiones, las simetrías y las derivaciones. Por otra parte el marco de la novela se desarrolla en un contexto mundial de revueltas juveniles y estudiantiles como las del mayo del 68, note que se marca en el texto los acontecimientos de septiembre del mismo año en la universidad mexicana, tiempo donde ya el existencialismo se escuchaba en todos los rincones y donde las tendencias de la juventud en este continente y en otros pujaban la revolución cubana y el comunismo soviético, por otra parte las adicciones y el hipismo, con el hermano lobo y paz y amor casi como consigna, al tiempo que el fascismo de las dictaduras arrojaban a cientos de miles como desplazados fuera de sus países, y justo los más desplazados eran los poetas y los artistas. Pero como en la antigüedad el recurso de los misterios eleusinos eran una vital alternativa o una esencal respuesta. Besos muchos de este hierofante en todo lo que tengas de Demeter mi querida Luna.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...