domingo, 8 de enero de 2023

Benjamín Black, El otro nombre de Laura



Tenía ganas de leer las «novelas negras» que John Banville firma con el seudónimo de Benjamin Black. He empezado por la segunda de la serie del Dr. Quirke, sin intención de leerlas todas. Quirke no es policía sino doctor en el departamento de Patología, su seguimiento e indagación en casos sospechosos se inician en las autopsias que realiza cumpliendo con su trabajo. Así empieza esta novela con una autopsia que un conocido del instituto le pide que no haga a su mujer que, aparentemente se ha suicidado. 

Quirke, un hombre solitario que ha dejado el alcohol del que abusaba, descubre un pinchazo en el cuerpo de Deirdre (el otro nombre de Laura) y, aunque parece querer evitar problemas, empieza a indagar en lo ocurrido. A partir de ahí la narración va incorporando personajes, muy bien retratados, y se va complicando mentira tras mentira. 

La novela está muy bien escrita, se nota la mano de Banville que es un magnífico escritor, siempre a las puertas del Nobel. La tensión del caso se prolonga a lo largo de unas cuatrocientas páginas y todo se resuelve al final con gran rapidez.

7 comentarios:

  1. Me parece estupendo un médico que investiga un homicidio, debe ser impecable en la presentación de sus personajes, más cuando dices que es un destacado escritor. Me ha gustado un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hacía un montón que no me pasaba por aquí, y ya sé el motivo: tenía una larga lista de lecturas y ahora este título se añade.

    ResponderEliminar
  3. Autor de multiples premios entre los que cuenta el de Principe de Asturias en el 2014. Me has recordado que tengo que retomar la lectura de algunas de sus obras que tengo en pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tuve una época en la que leía mucha novela negra, quizás sea el momento de empezar a incluir algún título de ese género en mi lista de pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae Banville aunque no conozco su literatura policiaca. He oído o más bien leído cosas sobre Quirke pero mi manía de empezar siguiendo un orden cronológico en la lectura de las series, para ver como se construye el personaje que las protagoniza, me impide por lo de ahora meterme en nuevas sagas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Seguramente como comentas será una gran novela, pero como creo ya te he comentado en alguna otra ocasión, la novela negra no me atrae, así como el cien negro sí, en palabras no. Supongo que soy ansiosa y por eso mantener la tensión durante cuatrocientas páginas hasta ver cómo se resuelve el crimen en cuestión, es mucho pedirme jaja en cine la cosa discurre a otra velocidad y ahí sí que consigo disfrutar. No obstante como siempre mil gracias LAURA, la nuestra, no la otra ; )

    Muchos besos, espero que en este principio de año todo discurra bien y en paz en tu vida!

    ResponderEliminar
  7. Tuve, en su día, afición por este género. Ahora, ya no. Lo importante es leer...
    Abrazos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...