jueves, 8 de diciembre de 2022

Andrea Camilleri, El ladrón de meriendas

 


Esta es la tercera novela que leo de Camilleri (si queréis saber mi opinión de las anteriores buscad su nombre en las etiquetas que están en el lateral del blog) y entre ellas han transcurrido años. Esto quiere decir que me gusta el autor y su personaje principal el comisario Salvo Montalbano, pero que no me ha entusiasmado como para seguir la serie completa y voy leyendo sobre la marcha, sin orden ni concierto.

En esta novela, Montalbano, con su característica dureza/ternura encara un caso de asesinato de un comerciante jubilado cuya joven amante tunecina desparecida es objeto de todas las sospechas. Pero como ocurre siempre, las cosas no son tan fáciles como parecen.

La resolución del crimen (de los crímenes en realidad) y de otros aspectos que irán apareciendo ligados a él, nos permite observar al comisario Montalbano, un personaje peculiar, poco ortodoxo pero a la vez respetuoso con la ley. Además de su trabajo como policía, Montalbano es un gran amante de la gastronomía siciliana que nos permite conocer sus platos favoritos y cómo los saborea.

Mantiene una relación difícil con Livia Burlando que vive en Génova (Montalbano trabaja en Vigata, en la provincia de Montelusa, dos nombres inventados). Pero en esta novela su relación parece encarrilarse puesto que Montalbano parece dispuesto, por fin, a comprometerse con su pareja y con un niño, el ladrón de meriendas, del que es mejor que no desvele nada.

7 comentarios:

  1. Entretenida trama policial ha de ser como todas las de este autor, lo digo no porque haya leído alguna de sus obras sino que he visto uno que otro capítulo de Montalbano y uno que otro artículo sobre quien escribe la serie. Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Camilleri, desgraciadamente fallecido hace un par de años, he leido algunos de sus libros, y la serie de televisión le he visto al completo, evidentemente los libros me interesaron más, conozco la historia de Livia y del chaval tunecino, pero tampoco voy a desvelar la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con esta serie en algún momento me animaré, pero con tanto pendiente, a ver cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo recuerdo haber leído algo hace tiempo, pero el olvido me dice que no me gustó demasiado. No hay una serie?

    ResponderEliminar
  5. Leí dos o tres libros, de él y tiene cierto encanto, con la peculiaridad de que siendo siciliano el ambiente, la Mafia no es la protagonista. Camilleri lo hacía conscientemente, quizás para mejorar la imagen de la isla.
    He visto bastantes capítulos de la serie y casi nunca he terminado ninguno. La veo artificiosa. Las mujeres siempre van como recién salidas de la peluquería y son muy bellas. Luego los paisajes son hermosos pero muy de puesta en escena. Una particularidad insólita es que es una serie donde no hay tráfico urbano. Calles solitarias y donde te imaginas que no puede pasar nada. Hay cierta estereotipación en los personajes. Lo de Castellano con ese doblaje, tratándolo de estúpido, es de juzgado de guardia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo de Castellano es una deferencia del autocorrector que no me permitía usar Catarella.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que como no he leído ningún libro de la saga y al contrario que todos los que te comentan, no tengo ni idea de lo que ocurre con el que roba las meriendas que imagino es el hijo de la amante tunecina del difunto, solo me queda desearte lo mejor y dejarte un beso ; )

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...