domingo, 18 de diciembre de 2022

Javier Marías, Berta Isla




He leído varias novelas de Javier Marías, algunas me han gustado mucho y otras menos (Los enamoramientos, la que menos), pero todas tienen algo en común: lo bien escritas que están y la perfección de su estructura interna. También son muy frecuentes en sus novelas las referencias literarias textuales y la evocación de personajes histórico-literarios. 

La muerte de Javier Marías fue una sorpresa inesperada, enseguida tuve ganas de leer algo suyo y esta novela me pareció buena elección. Echaré en falta sus artículos periodísticos y su incorrección política (no siempre coincidía con él pero siempre me gustaba su manera de expresar sus opiniones). 

La novela tiene una parte del relato que corresponde a un narrador externo que parece conocer muy bien a Tom Nevinson, la pareja de Berta Isla. Hay otra parte de la novela en que la principal voz narrativa será Berta Isla, una mujer que ama a su marido pero que está abocada a la soledad y el abandono por el trabajo de Nevinson. Esta situación llena de ausencias no es la que esperaba la protagonista cuando se casó con él. Su historia, como la de Penélope, es esperar mientras su marido desaparece en una especie de viaje con escalas puntuales, como un Ulises del siglo XX. 

El Ulises del siglo XX entra en los servicios secretos ingleses en su época universitaria en Oxford, y sus misiones de infiltrado le complican la vida mientras Berta se pregunta en qué trabaja Nevistán. Poco a poco Berta va sabiendo algo, muy poco, y las ausencias de su marido van creciendo y la separación de su familia madrileña se incrementan. 

La novela me parece excelente.

10 comentarios:

  1. Nos ha dejado muy solos, sobre todo los fines de semana.
    Habrá que tirar de la lectura enlatada.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que nos dejara tan pronto. Me gustaba mucho leer sus artículos. Novelas he leído pocas y hace muchos años. Tendría que volver a animarme, que me gustaron mucho, pero entre tantos pendientes, se va quedando atrás. Ésta que traes hoy me llama mucho. Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me gustó. A nivel de estilo tenía momentos muy flojos, y los personajes no terminaban de convencerme, parecían impostados, faltos de verdad. Y sus artículos me resultaban soporíferos

    ResponderEliminar
  4. Tom Nevinson en algo me recuerda el famoso comienzo de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera "Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia..." Besos nada violentos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro y sí "Todas las almas", que me gustó, mientras "Corazón tan blanco" me resultó pesada. "Mañana en la batalla piensa en mí" es muy potente.
    Javier Marías era un excelente escritor, pero nunca se pudo desprender de esa casta de elegidos para la gloria que se consideraban parte de la élite cultural española y tenían como Dios supremo a Juan Benet.
    Marías como columnista era también de gran nivel y sus desencuentros con ciertos sectores quizás procedan de su desprecio hacia la España cutre y tradicional que él veía que se reproducía en todas partes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leído varias cosas de él, pero es verdad que su autoposicionamiento como referente literario de este país, le hizo perder muchos puntos para mi...Un tanto sobrado, no sé. Sin duda construye escenas poderosas, muy buen estilista y sus ideas o intuiciones son siempre sugerentes, pero le cuesta construir una trama sólida, su estilo a veces se vuelve recargado y lleno de florituras intentando ser preciosista. de él he leído Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí, las que más me han gustado. Después, Todas las almas, es divertida. En cambio, Los enamoramientos, como a ti, no me gustó nada, no sé cómo ganó con ella el Premio Nacional de Narrativa, imagino que por ser quien era. La novela que comentas no la he leído y tomo nota. Mil gracias!

    Un beso grande y muy feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he tenido la oportunidad de leer a Javier Marías , sin embargo me parece que puede ser un buen inicio empezar por esta novela o cual me recomendarías tu.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente estoy leyendo el libro que citas de Javier Marías (QDP) y estoy de acuerdo con lo que expones en esta entrada. Aprovecho para recomendar a ese autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo comparto casi todo lo que dices, incluso lo de "Los enamoramientos", que me parece una de las más flojas de su interesantísima trayectoria (excluyo las dos primeras). Lo cierto es que a mí las historias no me parecían lo mejor: su fuerte era ese estilo único, analítico, parsimonioso, evocador. Esta novela me parece un prodigio: se cuenta lo que hay, pero sobre todo lo que no está, lo que tal vez nunca se sepa. Me dicen que "Tom Nevinson" es otra maravilla, es la que me falta.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...