sábado, 8 de octubre de 2022

Theodor Kallifatides, Timandra

 

Esta novela fue un regalo de cumpleaños de una amiga, ya me habían hablado bien de ella otras amigas de cuyo criterio lector me fío. Sin embargo, el inicio de la novela no fue bueno, me aburría con la historia narrada y la lectura avanzaba lenta, desganada y olvidaba lo leído porque me despistaba con facilidad. Fue al sobrepasar las primeras cincuenta o sesenta páginas cuando empezó a despertarme cierto interés y lo que me ha permitido terminarla con cierto gusto. Para mí son mejores las novelas basadas en su biografía que esta.

Veo que esta novela es de 1994, el éxito que está alcanzando Kallifatides en nuestro país supongo que está llevando a traducir su obra sin orden cronológico. Timandra, nos cuenta en primera persona su vida (ella es una hetera) y la Atenas de su tiempo en plena guerra del Peloponeso contra Esparta. La condición de las mujeres en Atenas, recluidas en sus gineceos, era de subordinación y exclusión de la condición de ciudadanas por mucho que sus progenitores fueran ciudadanos libres. No es el caso de Timandra que hereda su condición de hetera de su madre que también lo era, pese a ello estamos ante mujeres cultas y, sobre todo, mucho más libres que el resto de las mujeres. La vemos moverse con filósofos como Sócrates, héroes militares como Alcibíades (su gran amor) y otros personajes de la época en salones, bebiendo vino como ellos y con total libertad de movimientos.

Sé que a muchas lectoras de IG les ha encantado esta novela. Por mi parte, me parece una novela de cierto interés, pero desigual, que empieza con cierta torpeza y gana con el paso de las páginas.

8 comentarios:

  1. Leo poco veo las novelas en Netflix es mucho mas divertido .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el contexto histórico de lo helénico, pero cuando no te engancha desde el primer momento puedes desertar de la lectura, en todo caso hay que saber asimilar la substancia literaria que no siempre está en las primeras líneas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no leo casi novelas históricas... Tendría que esforzarme algo, pero esta no me anima. No por el tema, sino por eso de que arranque de modo lento y aburrido... No lo soportaría, seguro...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Me parece qeu esta vez la dejo pasar. Ese inicio me echa para atrás, que ahora mismo estoy muy descentrada y como no me gusta de primeras... Y no te veo tampoco muy entusiasmada con lo que hay luego.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo mis dudas sobre las novelas históricas y los retratos que hacen de personajes reales o ficticios, creo que en ocasiones falsean de forma deliberada los acontecimientos que ya vienen falseados en las crónicas. Por supuesto, hay obras maestras en el género desde Galdós a Yourcenar, de Walter Scott a Tolstoi o Dumas de Waltari o Eco a Pérez Reverte pero... prefiero otros géneros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La lucha por la afirmación femenina siempre ha sido más manifiesta que latente. Humberto Mariana tiene muy interesantes reflexiones sobre la matriztica. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no hubiera esperado a la página sesenta, si una novela no me atrapa al principio la mando a paseo, que tengo una larga cola de lectura.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...