viernes, 28 de octubre de 2022

Rachel Cusk, Despojos. Sobre el matrimonio y la separación

 


Dice en la contraportada que, en 2009, el matrimonio de la autora llegó a su fin y su mundo se fracturó, Despojos es el relato de esa ruptura. Estamos ante una reflexión sobre la destrucción de su matrimonio y la construcción (o mejor, intento de construcción) de una nueva vida. Empieza el libro explicando cómo su vida quedó afectada por su divorcio y como quedaron solo «despojos» de su vida matrimonial. A partir de esta situación desoladora se inició la búsqueda de respuestas desde la observación de otras parejas, la relación con otros hombres, la genealogía femenina familiar, el psicoanalista, etc.

El planteamiento es interesante, sin embargo, la lectura me ha resultado pesada por su manera de escribir. Cusk escribe sin trama y sin personajes centrales, estructura su relato a través de ocho escenas (que parecen pequeños relatos) a partir de las cuales van aflorando los sentimientos y las emociones que nos permiten comprender cómo vivió Cusk   el fracaso de su matrimonio.

5 comentarios:

  1. Cada ruptura es un mundo. Nada hay menos parecido a una experiencia emocional de tal naturaleza que otra aparentemente parecida. La arquitectura puede ser parecida pero el contenido que soporta no es nunca lo mismo.
    Por eso desconfío de la literatura confesional, aunque no de la literatura que desde lo personal intenta cierto grado de universalidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El tema es interesante pero si no acierta en la forma, creo que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Valoro, sobre todo, el estilo literario. Los contenidos de las obras literarias suelen ser repetitivos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues ni siquiera tomo nota, amiga, como en otras ocasiones... Te hago caso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tema interesante y poco tratado, quizás de los dramas más comunes de nuestro tiempo. Tengo una amiga dedicada a divorcios y cuenta historias de verdadero terror. La estructura de la novela parece interesante, aunque si a ti te ha parecido pesada, que puedes con casi todo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...