martes, 18 de octubre de 2022

Javier Cercas, Independencia

 


Conocí a Cercas con Soldados de Salamina, una novela basada en hechos reales mezclados con ficción, un género en el que se mueve como pez en el agua. No me llamó la atención, sin embargo, esta trilogía titulada Terra Alta, una comarca catalana cuya capital es Gandesa. Pero en casa no elijo solo yo las novelas y este libro rondaba en las estanterías de libros sin leer.

Las estanterías de libros pendientes de lectura están ordenadas por orden alfabético y voy eligiendo algún libro de cada estantería para esponjarlas y reducir su dimensión. Estos últimos días andaba por las estanterías superiores y acabe llevándome al Pirineo esta novela sin saber que formaba parte de una trilogía y que este título es la segunda novela.

El protagonista de la novela es Melchor Marín, un mosso d’esquadra (policía catalana) que en la primera novela tiene relación con los cinco terroristas que fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial en Cambrils;tras el atentado cometido en las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017.   

Tras estos sucesos, Melchor Marín se trasladó a la Terra Alta para mantener el anonimato. En esta novela vuelve a Barcelona para ayudar a esclarecer un chantaje a la alcaldesa de Barcelona. Tomando como tema central este chantaje, Cercas desarrolla sus planteamientos respecto a las élites políticas y económicas de la ciudad que controlan el capital y el poder desde hace mucho tiempo. Por medio se entremezcla su manera de entender el «proceso» y el papel de estas élites.

La novela está bien estructurada con personajes interesantes y con una historia que tiene muchos ángulos vinculados a la actualidad.

7 comentarios:

  1. Tomo nota, amiga... Soldados de Salamina me gustó en su día... Habrá que profundizar en este autor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la leí el pasado año y que me agrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soldados de Salamina no me terminó de convencer y por lo que cuentas de ésta, no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu estima por este escritor. También he leído hasta tres libros del mismo y no descarto seguir con algún otro. Vale la pena

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron los dos libros que he leído de Cercas. Anatomía de un instante y el Impostor. Un análisis magnífico aunque discutible sobre el 23F, seguramente hoy cambiaría algunas de sus conclusiones y la odisea de Enric Marco como falso anarcosindicalista y superviviente de los campos de concentración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Leí "Terra alta" y me gustó, este aún no. No obstante, me parece que los mejores libros de Cercas siguen siendo "Anatomía de un instante" y "El impostor".

    ResponderEliminar
  7. Le he perdido la pista a Cercas, su receta de realidad y ficción no me acaba de convencer, y por lo que cuentas, sigue en ello y con temas más pegados a la actualidad. Le recuerdo diciendo que lo del procés se arreglaba con un general de la guardia civil Fino análisis

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...