lunes, 18 de abril de 2022

Petros Márkaris, Con el agua al cuello

Es la segunda novela que leo de Márkaris, la anterior (y que había olvidado) fue Muerte en Estambul que leí en 2009 (escrita el año anterior). Con la crisis económica se puso muy de moda hace unos diez años y como hago siempre, o casi siempre, dejo pasar esas lecturas. Pero en casa se compraron dos novelas y ahora he encontrado el momento para acercarme a este autor de novela negra y a su serie del comisario Kostas Jaritos (esta novela está por la mitad de la serie que está compuesta por quince títulos). 



Mi primera sorpresa fue recordar que Márkaris es turco, nació en Estambul en 1937 aunque debe hacer tiempo que reside en Atenas. Desde luego conoce muy bien la ciudad y la realidad griega. 

Kostas Jaritos es un comisario que no es ambicioso, un hombre común que, como le dice un personaje de la novela, no parece muy listo, pero lo es, digamos que es una inteligencia sin brillo pero que sabe buscar datos y encajarlos para resolver los casos. Está casado con Adrianí, una mujer también lista por sus reflexiones que se dedica a los «cuidados», tiene una hija abogada que se acaba de casar con un médico y ambos tienen una situación de precariedad por la situación económica por la que atraviesa el país (la novela se publicó en 2011). 

El caso para resolver tiene contenido social porque los asesinatos se dirigen contra personas relacionadas con la banca, causante principal de la crisis financiera y de la intervención de la Unión Europea. La crisis y la intervención de la troika (grupo de decisión formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) provocaron recortes sociales muy severos que son el trasfondo de la novela. 

La trama de los asesinatos está bien, pero me parece más interesante la problemática social que se entrelaza con el caso que Jaritos resolverá y con el constante malestar de la sociedad griega (la propia policía, los atascos por las manifestaciones de todo tipo que inundan siempre la ciudad, etc.) que está presente en la novela.

12 comentarios:

  1. Soy un enamorado de Petros Markaris, de Costa Jaritos y de su esposa Adriani que es una cocinera del copón, decía que es un magnífico escritor de novela negra, de la que he leído todas sus novelas, pero no solo de novela negra, también ensayo, teatro y guionista de cine, esta que comentas es una novela antigua la leí cuando salió en el 2010, refleja la dura presión que recibió Grecia durante la crisis de 2008.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es antigua. Sé que eres un gran lector de novela negra, así que tu opinión sobre Markaris la voy a tener muy en cuenta para seguir leyéndolo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Terminé de leer la segunda novela del Comisario Jaritos hace menos de un mes, suelo leer las novelas policiacas por orden cronológico para ver como evolucionan los personajes, y no me gustó mucho. Defensa cerrada es peor que la primera, Noticias de la noche, porque el marco a mi modo de ver era un poco forzado. En estas novelas, el comisario es un tipo duro que entró en el cuerpo en plena dictadura y su mujer, una persona con la que no deja de chocar por cualquier cosa con él y que se pasa el día viendo la televisión. Luego está la hija estudiando en Salónica.
    Me gusta que los protagonistas familiares no sean tan modélicos como los del comisario Brunetti en las novelas de Donna Leon, pero debe ser que me gusta más Atenas que Venecia que prefiero al segundo comisario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito ir reduciendo novelas pendientes de lectura, no puedo empezar por el principio porque eso supondría comprar más, así que he pillado las que había en mis estantes. Eso que me explicas de la familia es diferente en esta que he leído, en fin...
      He leído hace poco la primera novela de Donna Leon, me ha gustado.
      A mi me gusta más Atenas que Venecia, aunque esta última me encanta también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Quise decir que me gusta más Venecia que Atenas, lo escribí al revés.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído aún nada del autor. Tomo nota, que por las cositas que cuentas creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de la reseña y de los comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Si pero no. Demasiado envoltorio y rollete crisis.
    Abeazos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre es un autor del que desconocia todo... Tomaré nota, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...