Liquidación es la primera obra que Kertész escribe tras la caída del Estado comunista. Se trata de una novela sobre la vida, pero también sobre la muerte. Liquidación es también el título de una obra de teatro que escribe Bé, huérfano en Auschwitz, en la que se recoge el trasfondo histórico de la caída del comunismo y cómo afecta a un grupo de personas en Budapest.
Keserü es el narrador de la novela y el personaje de la obra teatral. Quiere liquidar su pasado y no sabe cómo hacerlo, no es fácil pasar página y olvidar todo lo ocurrido, especialmente el suicido de su amigo, Bé. Busca la novela que su amigo dejó antes de suicidarse. Esa novela no aparece, no está entre sus papeles.
Auschwitz es una presencia fantasmal que condicionó a Bé y a quienes lo rodearon. ¿Cómo vivir después de Auschwitz? Ese es el tema de la novela, ¿se puede llevar una vida «normal» tras vivir lo que sucedió en ese campo de exterminio y sobrevivir?
«El mundo es un mundo de asesinos» le dice Bé a Judit, la mujer con la que convivió durante unos años y que acabó abandonándolo para poder vivir. Liquidación es una novela breve pero intensa y desoladora que deja pocas esperanzas a la posibilidad de asimilar el Holocausto, especialmente para quienes lo vivieron en primera persona (ahora muertos ya).
Parece que fue el Premio Nobel de Literatura de 2002.
ResponderEliminarSaludos
Síii, es un escritor extraordinario, tengo todas sus obras traducidas. Me encanta.
EliminarSaludos
Impresionante esa referencia a esa mujer con la que convivió durante unos años y que acabó abandonándolo "para poder vivir..." Muchisimo lo que se dice con tan pocas palabras...
ResponderEliminarTomo nota, amiga
Un abraz0
Sí, Kertész es así, no necesita de muchas palabras.
EliminarUn abrazo
La leí hace ya por lo menos diez años. Recuerdo que la leí y la releí de un tirón, porque con la primera lectura creo que se quedó muchas cosas por el camino y con la segunda lectura la disfruté y la entendí más. También lo hice porque era cortito, con un tocho creo que no lo hubiera hecho. Es un autor con el que tengo que repetir. Sus obras suelen ser breves pero intensas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Así es, no tiene novelas largas de las que se estilan ahora. Como digo en otro comentario, tengo toda su obra. Quizás es mi escritor favorito.
EliminarUn beso
Muchos se preguntaron en su momento lo de cómo vivir o como filosofar después de Auschwitz y se hablaba de que conocer aquello cambiaría la vida y el pensamiento de las personas. Algo parecido se ha dicho respecto a la caída del Telón de Acero o ahora con lo del covid. Falsas esperanzas para que la máquina siga funcionando.
ResponderEliminarUn abrazo
Tienes razón, el ser humano es olvidadizo y apuesta por repetir errores graves, le gusta la "normalidad", cualquiera sabe qué es eso.
EliminarUn abrazo.