lunes, 28 de marzo de 2022

Doris Lessing, Memorias de una superviviente




Empecé a leer este libro, que llevaba muchos años esperando en la estantería, pensando que era una especie de autobiografía de la autora. Craso error. Lessing construye una inquietante distopia sin explicarnos cómo se llega a ella, qué clase de desastre, guerra o colapso conduce a la humanidad a un tiempo de descontrol y caos en el que los servicios básicos no funcionan. El Estado parece que se ha derrumbado, aunque parece funcionar para una minoría privilegiada que sigue disfrutando de una situación de «normalidad». 

A una mujer de mediana edad, un desconocido le da la responsabilidad de cuidar de una adolescente (Emily) y su gato que parece un perro. Ambas establecen una relación de cierta cordialidad y convivencia en un mundo en que la civilización se hunde retrocediendo en el tiempo a las tribus y hordas nómadas.

La sociedad distópica que describe me parece factible hoy y eso hace a esta narración mucho más inquietante. Los «otros» se convierten en un peligro, es posible sufrir ataques violentos, las calles son ocupadas por niños/as y personas jóvenes mucho más adaptados al cambio que las personas de más edad que recuerdan cómo era la sociedad antes.

Quizás por lo tenebroso de la nueva sociedad, la narradora descubre un mundo paralelo al otro lado de la pared que le explica el pasado de Emily, que le muestra la desolación con habitaciones destruidas, sucias y caóticas o todo lo contrario, espacios armoniosos, en calma y llenos de luz y paz.

La autora apela a la sensibilidad de quien la lee, muestra que el ser humano es capaz de lo peor, pero también es capaz de amar, ser solidario, responsable y empático incluso en las peores condiciones. Una novela cuya lectura ha sido una agradable sorpresa.

9 comentarios:

  1. No me sonaba de nada esta novela. No es un género por el que me prodigue mucho, que estos mundos suelen agobiarme un poco pero es cierto que invita a muchas reflexiones. No descarto su lectura, pero más adelante. No es éste su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego buscar el momento de las lecturas es clave.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hace demasiado tiempo lei su "Cuaderno Dorado"... A ver si me animo a leer esta de la que nos hablas ahora, aunque estas cosas apocalipticas no me atraen demasiado... Bastante tenemos ya con los tiempos que corren...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leí su "Cuaderno Dorado" y me gustó mucho en aquella época.
      No creas que es tan apocalíptica, lo inquietante es que resulta familiar y existe en no pocos países del mundo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Pues me alegro por la memoria de la escritora. Doris Lessing es una escritora que estuvo muy de moda y hoy casi está olvidado o al menos semiolvidada.
    Es curioso como la civilización occidental nunca se ha librado del pánico a caer en el caos primitivo y la verdad todo apunta a que la amenaza puede ser realidad en un mundo con demasiada pulsión hacia el abismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las modas lectoras me ponen mala y trato de huir de ellas como de la peste (no siempre lo logro).
      Esa amenaza de volver a tiempos pasados de caos inquieta mucho, quizás más que una sociedad hipertecnificada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me quedo con tu último párrafo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero confiar en que, como afirmaba Kropotkin en su obra "El apoyo mutuo", el ser humano tiene tendencia a la solidaridad. Aunque cuesta creerlo a veces.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...