martes, 28 de diciembre de 2021

Arturo Pérez-Reverte, El pintor de batallas



No soy gran lectora de las novelas de Pérez-Reverte aunque algunas he leído. Hace poco leí una entrevista que le hacían a raíz de su última novela cuyo título no recuerdo. En esa entrevista hablaba de muchos temas y sin pelos en la lengua, como es habitual en él y mencionó positivamente esta novela. Fue esa referencia la que me llevó a comprarlo. 

En El pintor de batallas, Pérez-Reverte retorna a su pasado como corresponsal de guerra y, desde esta experiencia, rememora las guerras y conflictos que vivió en primera línea. En la novela, Faulques es un fotógrafo que abandonó la fotografía para encerrarse en una torre con vistas a un acantilado mediterráneo y pintar batallas (o mejor, una síntesis de todas ellas). 

Faulques intenta lograr, pintando un gran mural en el interior de la torre, algo que no había logrado a través de sus fotografías. Ahí recibirá una extraña visita que viene a traerle preguntas y reflexiones desde el pasado.

De esta manera, por su novela irán desfilando recuerdos del pasado y con ellos las guerras en las que ha estado, la maldad que ha visto y vivido, el amor y el odio, sus reflexiones sobre el arte y las ciudades y museos visitados, la violencia, la mezquindad, la miseria, y tantas otras cosas. 

Una novela bien escrita, que mantiene la atención en una historia que es una confluencia de acontecimientos y de vidas personales entrelazadas con ellos.

14 comentarios:

  1. Gracias a su prepotencia dejé de leerlo. ¿Explica como salió de TVE?.
    Veo en tu lateral que estás viendo DOPESICK, me han hablado muy bien de ella, pienso verla en estos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tiene esa fama, pero como he dicho no conozco sus prepotencias (mejor para leer alguno de sus libros). No, no explica nada de su salida de TVE, el tema son las guerras que siguió como reportero, especialmente los Balcanes (por eso la he leído).

      Mi próxima entrada será sobre la serie.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo esta novela en el punto de mira desde hace unos meses, que me la recomendaron con mucha insistencia. No he leído todavía nada del autor y creo que puede ser una buena manera de estrenarme con él.

    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una buena novela y él la destaca como su mejor novela. A ver si te gusta.
      Besos y buen 2020.

      Eliminar
  3. Con este autor o me encantan sus novelas o me cuesta terminarlas. No tengo punto medio. La temática de éste me gusta. Ya te contaré en qué término me he quedado si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores y autoras con las que sucede eso, son irregulares de acuerdo a nuestros gustos. Esta me parece buena, pero es que el tema me interesa mucho.

      Besos.

      Eliminar
  4. He leído varias obras de este autor y el resultado ha sido desigual. Unas me atrajeron y otras me cansaron. Tengo esta que comentas. A ver si me animo a leerla, en base a tus palabras.
    Mis mejores deseos para el Nuevo Año
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otros comentarios esta novela-realidad, me parece buena. Si te has animado me gustaría conocer tu opinión sobre ella.

      Abrazo!!

      Eliminar
  5. El personaje se comió al buen escritor que había detrás y se volvió bastante repulsivo por su necesidad de demostrarnos que su visión de las cosas es la única verdadera. Luego sus personajes son en exceso esquemáticos.
    Le dediqué una entrada irónica en mi blog por el 2016
    https://suicidasperezosos.blogspot.com/2016/03/escritor-de-fortuna-escritor-de-mierda.html

    Un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna conozco poco al personaje y al escritor medianamente. En una entrevista, él mismo dice que no pasará a la historia como escritor pese a su fama actual y destaca esta como su mejor novela. Un rasgo de sinceridad muy loable.

      Un abrazo y buen 2022.

      Eliminar
  6. Un placer volverá encontrarte...
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que dejé de interesarme por este escritor, sobre todo por su forma de ser...

    ResponderEliminar
  8. Yo también diría que es, junto a "Territorio comanche", su mejor novela,la que transmite verdad y dolor y plantea muchos temas más que interesantes.

    Vi la obra de teatro basada en la novela. Muy bien, fiel, valió la pena

    (Los "Alatristes" me encantan).

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...