sábado, 8 de mayo de 2021

John Connolly, Los hombres de la guadaña


No había leído nada de este autor pese a que hacía tiempo que tenía dos novelas suyas, por fin elegí esta y no me di cuenta que la otra era la primera novela de la serie dedicada al detective Charlie Parker, titulada Todo lo que muere. Efectivamente, Los hombres de la guadaña, forma parte de dicha serie que está formada por veinte novelas de la que esta es la octava si no me equivoco. 

Creo recordar que no me atraía leerlo porque había visto en algún sitio que introducía en sus novelas elementos sobrenaturales (fantasmas por ejemplo) y eso no me gusta nada. Debe ser en otras novelas porque en esta no hay nada de eso. 

En Los hombres de la guadaña apenas aparece Charlie Parker que es el protagonista de la serie, la novela se centra en una pareja de asesinos que son una pareja homosexual, Louis y Ángel. El primero será objeto de una venganza relacionada con un asesinato de encargo realizado hacía tiempo y la trama se centrará en ese tema. 

Me inclino a catalogarla como «novela negra» más que «policíaca» por varios motivos, en primer lugar hay un trasfondo de carácter social relacionado con la raza puesto que Louis es negro. Su inmersión en el mundo de los asesinos por encargo está vinculada con un suceso ocurrido en su infancia/adolescencia relacionado con el racismo en Estados Unidos. En segundo lugar, no hay un enfrentamiento del bien contra el mal sino que aparecen personajes que transitan entre la maldad y una cierta bondad, entre otros los protagonistas. En todo caso no hay una intervención de la policía para arreglar las cosas y que los «malos» paguen por serlo. 

El hecho de que Louis y Ángel formen una pareja gay es interesante puesto que no es habitual que los tipos duros de la «novela negra» lo sean, rompiendo un estereotipo de opción sexual que me parece que hay que resaltar. Por lo demás, una buena novela que resulta muy entretenida y absorbente y que está bien escrita.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Connolly es uno de mis eternos pendientes, sabía que escribe bien y que sus novelas son adictivas, pero como casi todo lo que tiene son sagas..., pues me da mucha pereza, aunque por lo que cuentas se pueden leer tranquilamente por separado. Aún así, si sé que son veinte novelas, pues al final nunca me decido, siempre escojo otras cosas.
    Respecto a esta que te has leído, pues me ha sorprendido el argumento y sus dos protagonistas asesinos homosexuales, al menos es original y distinta, me llama la atención
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a leerlo sin saber que era una saga, así que ni me lo plantee. Ahora que lo sé, leeré el que tengo que es el primero y si me motiva igual compro algún otro (no pienso leerme veinte libros de la saga). Me gusta este autor, su contenido es original y está bien escrito. La intriga se mantiene hasta el final y encima es novela negra.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hay quien clasifica esta variante de la literatura en novela negra, otros la diferencian de la novela policial, para mi da igual llamarla de una manera o de otra, en ambos casos se habla de lo que pasa en la calle, y no precisamente de lo bueno, es en este tipo de literatura donde encontramos lo peor de la sociedad y del ser humano, al asesino; al ladrón; al racista; al violador; abusadores infantiles; homófobos; chantajistas; jueces-policías-políticos corruptos y es John Connolly, con su detective Charlie Parker viviendo una vida amargada por el asesinato de su mujer y de su hija, el autor de múltiples novelas negras-policiales que dibujando bien a esta sociedad "negra" en la que se ve envuelto.

    Hay quien ve en esta literatura, algo para evadirte o leer en las vacaciones, no participo de ese punto de vista, como en la otra literatura la de los llamados "grandes autores" también aquí tenemos grandes obras y autores, pero bien es cierto que, como en todo, hay que quitar mucha hojarasca, ha existido un boom de novela negra, donde cualquiera se creía que podían ser John Connolly, Pierre Lemaitre, Petros Markaris, Henning Mankell o el español Vázquez Montalbán, entre otros actuales, porque podíamos empezar con Edgar Allan Poe, como el inventor de la novela negra actual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí diferencio claramente entre policiaca (mero entretenimiento para mi) y "negra" que es la que me gusta. Estoy de acuerdo contigo que en todos los géneros hay escritores/as de calidad y escritores/as de poca calidad. Cuando un género se pone de moda es desastroso por el alud de novelas que nos cae encima.
      En todo caso Connolly entra en la categoría de buen escritor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como siempre, no conocía a este autor, así que aconsejado por tus palabras, tomo nota, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta tremendamente entretenido y mantiene la calidad de la escritura y de la narración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. He oído hablar de Connolly y de su detective, llamado como el genial saxofonista, pero no lo he catado quizás un poco saturado por tanta novela negra en el mercado.
    La separación entre novela negra y novela policial es confusa. Desde hace un siglo se ha prestado a muchas discusiones un tanto bizantinas. No creo que sea tan importante, en las historias de Sherlock Holmes o de Agatha Christie también hay un cierto estudio social aunque sea más importante descubrir al asesino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo el trasfondo social lo que diferencia a la novela negra y a la policial. En esta última el esquema binario de policía buena, delincuentes malos se extiende a que el final siempre es feliz porque los "buenos" vencen a los malos. Me cuesta engullir ese esquema lleno de moralina.

      Un abrazo

      Eliminar

  5. Es una novela que según lo comentas tiene un contexto complejo y ese detalle la vuelve interesante, hay un contraste con el típico personaje malo o villano en la novela negra, es decir una construcción más detallada del personaje en sí , además me parece interesante que se incluye a una pareja con un perfil diferente. Buena propuesta , un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animas a leer el primero, pienso hacerte caso.
      No pienso leer veinte libros por mucho que formen una saga.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Disculpas Pablo, esta era la respuesta a Margari.

      Tienes mucha razón en lo que señalas, Pablo, porque esta novela es compleja, no es simplista como la novela policíaca, cosa que es muy de agradecer.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Leí hace años el primer libro y me gustó bastante, pero al ser una saga larga no me he animado con el resto. Quizás en algún momento me anime, no sé. Son tantos los pendientes que hay que seleccionar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animas a leer el primero, pienso hacerte caso.
      No pienso leer veinte libros por mucho que formen una saga.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Yo tengo en el montón de libros por leer alguno de este Charly Parker que alguien me regaló. En la primera ojeada no me llamó la atención, lo mismo lo intento un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar e ir leyendo los libros que ya tenemos ante la amenaza de hundimiento por el peso de los libros acumulados.

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues no conocía al autor ni he leído nada suyo. No creo que ahora mismo disfrutara de este libro además de que tampoco es un genero que suela leer mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Senhor, eu não sou digno de que entreis em minha morada, mas dizei uma palavra e serei salvo. Amém

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...