viernes, 28 de mayo de 2021

Dubravka Ugrešić, No hay nadie en casa


Tengo que confesar que había olvidado que ya había leído un libro de Ugrešić, me refiero a El Museo de la Rendición Incondicional. Y resulta imperdonable porque esta novela me gustó bastante.

No hay nadie en casa es una obra difícil de clasificar, desde luego no es ficción porque lo que se explica ha sucedido en la realidad. La autora va desgranado diversos temas que parecen tener sentido agrupado y que están vinculados entre sí. La literatura, el racismo, las migraciones, Yugoslavia, el comunismo, el capitalismo, la pobreza y, especialmente, la Europa del Este y sus copas de champagne.

La mayoría de los textos son breves o muy breves porque se escribieron la mayoría para la prensa escrita, tal y como explica la autora. 

Son textos de actualidad, propositivos, sintéticos, bien escritos. Lo que escribe se lo toma muy en serio pese a que en algunas ocasiones nos haga casi reír. Cuando se refiere a temas de actualidad política la autora sabe que pisa aguas pantanosas, sin embargo el hecho de vivir fuera de los territorios de la antigua Yugoslavia, ha aligerado su carga y puede hablar con mayor libertad.

El tema de las migraciones, culturas e identidades es un tema permanente en su literatura, tal y como lo demuestra en sus libros. Es extremadamente dura en su crítica al poscomunismo y, también al nacionalismo, la etnicidad o el esencialismo:
 «Vivimos en tiempos que nos obligan a comportarnos como si viviéramos en el paraíso. Evidentemente, el mundo en el que vivimos no es un paraíso. Este libro va en contra de las reglas de la buena conducta: gruñe». 
 Cuando la autora gruñe, su empatía, la comprensión de la complejidad de los problemas geoestratégicos y la necesidad de cierto entendimiento entre las personas, prepara el terreno para otros objetivos. Una autora a la que hay que seguir.

10 comentarios:

  1. Nacer en los Balcanes facilita comprender muy bien hasta que punto el sentido de la identidad puede convertirse en una pesadilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a la autora. Temas interesantes los que trata y me gusta ese tono crítico. Aunque no es lo que suela leer, si se cruza, creo que me animaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente escritora, muy recomendable.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Que pena todo lo que ha sucedido en Yugoslavia... Pensabamos que esas cosas ya no podian pasar, pero vaya que sí...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pesadilla horrorosa que puede pasar en cualquier sitio.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. EL libro en cuestión me parece un tema muy interesante, dar claridad a través de la palabra escrita a aspectos como las migraciones, racismo y regímenes políticos es un campo de mucha profundidad en el análisis, y que si se lo hace bien constituye un testimonio de una realidad que debe ser transparentada para que no vuelva a suceder. Me gusta la propuesta , un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los temas que aparecen en este libro son actuales por desgracia... y no solo en los Balcanes, en cualquier país (por ejemplo EEUU).

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Desde luego, nacer en un país que luego salta por los aires tiene que dejar profundas secuelas, no me sorprende que la autora esté de uñas con el nacionalismo, comunismo y demás hierbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me extraña, está tan de uñas que no vive en su país.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...