jueves, 8 de abril de 2021

Mircea Cărtărescu, Las bellas extranjeras


De Cărtărescu he leído varias de sus obras, aunque no soy lectora habitual de relatos, he leído con deleite a autores de relatos como Cortázar o Borges. De Cărtărescu he leído el excepcional El ruletista y el no menos extraordinario El ojo castaño de nuestro amor. Me gustó menos Solenoide (los tres están comentados y los encontraréis buscando la etiqueta de su apellido en el lateral).

I.
 
Las bellas extranjeras, es el título de uno de los tres relatos que componen este libro y el más extenso. Nada tienen que ver entre sí los tres relatos excepto que están narrados en primera persona por el propio Cărtărescu, que son circunstancias de su propia vida narradas con un gran sentido del humor y que nos sitúa en el contexto de la Rumanía comunista. Algo habitual en sus relatos, por ejemplo en los de El ojo castaño de nuestro amor

II.

Como ya he mencionado, en estos tres relatos destaca el humor. No he podido evitar sonreír mucho y reír abiertamente en algunas ocasiones. Parece ser que el autor es mortalmente tímido y esa circunstancia parece ponerle en situaciones hilarantes que relata con una prosa exacta, entre lírica y cómica.

III.

Me gusta mucho como escribe Cărtărescu, su lirismo es sorprendente. Me gusta lo que cuenta, a veces son reflexiones memorables como cuando denuncia el racismo que sufren los rumanos/as (en Francia) por su aspecto demasiado moreno o por su aspecto peculiar de la época comunista. 

IV.

Cada relato es una pequeña maravilla que va de los aires kafkianos de «Antrax», a lo grotesco en el viaje a Francia de once escritores rumanos en Las bellas extranjeras, y a lo absurdo con el estómago vacío en El viaje del hambre. Buscad el libro y aprovechad los buenos momentos que os deparara su lectura.

19 comentarios:

  1. Aunque no soy un lector de relatos, te haré caso y aprovecharé para buscarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartarescu es un excelente autor, te gustaran estos relatos.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me llama demasiado los libros de relatos, aunque a esta autora la tengo en mente desde hace tiempo, me despierta mucha curiosidad. Aprovecho para preguntarte, los otros tres que comentas y que has leído, ¿son también relatos? Tendría que buscar alguno que no lo fuera. SI puedes hacerme alguna recomendación...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solenoide" no es libro de relatos, pero no te recomiendo que te inicies en este escritor por esta novela. Yo leería el magnífico "El Ruletista" y así ves si te gusta su estilo, pero si quieres novela me decantaría por "Nostalgia".

      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      Pues anoto estas dos obras, espero no tardar mucho en ponerme con alguna de ellas, quizás por el Relevista, además he leído que el libro estuvo prohibido durante años en Rumanía, eso me pica mucho la curiosidad. Y anoto también Nostalgia (parece que El relevista es solo una historia pero bastante breve)
      ¡Muchas gracias por las recomendaciones!!
      Abrazos!

      Eliminar
  3. No he leído aún nada del autor. Y me tientas con este libro, que me gusta mucho leer relatos. Y me gusta ese toque de humor que parece haberle dado a estas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos, este libro es una excelente elección. Entrarás en el universo Cartarescu plenamente.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola, saludos para ti.

    Personalmente si me interesa mucho explorar el estilo narrativo de nuevos autores, no he leído al escritor que tu propones en esta oportunidad y me gustaría saber más de los libros de los que has tenido una buena experiencia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, quedé enamorada de Cartarescu con "El Ruletista" un cuento breve pero magnífico. A partir de ahí, empecé a indagar en el autor y todo lo que he leído me ha gustado con una excepción: "Solenoide". No es que no me gustara en absoluto pero me costó mucho leerlo por sus cambios de ritmo, sus recursos casi de literatura fantástica (o mágica). Este me ha gustado mucho.
      Si buscas la etiqueta en el margén al final hay comentado casi todo lo que he leído de él.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. Leí EL RULETISTA y me encantó... Tomo nota de este del que ahora nos hablas para ponerlo en preferencia en mis cosas pendientes...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, yo creo que todo el mundo que lo ha leído ha quedado cautivado/a con ese relato.

      Un abrazo Ildefonso.

      Eliminar
  6. Soy un lector de relatos por el mismo motivo que prefiero comerme un bombón a una tableta entera de chocolate. Para mí los relatos son la quintaesencia de la buena literatura porque te la juegas desde la primera línea y no puedes enmascarararte en una serie indefinida de capítulos. Realmente creo que las novelas, sobre todo estas hipertrofiadas de estos tiempos y tan promocionadas, delatan la decadencia de la ficción literaria.
    También me interesa el humor y conozco un caso de lo dañinos que han sido los estereotipos para el pueblo rumano. Seguiré a este autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu argumentación es impecable, pero prefiero las novelas, jajaja
      Los relatos me saben a poco habitualmente, pero ya digo que no me niego a leer relatos y he disfrutado mucho con algunos autores/as.
      Cartarescu es muy recomendable por muchos motivos, el trasfondo de la Rumanía comunista es siempre muy interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Compart el gusto por Cortázar y Bourges. Del autor de tu texto sólo sé lo que nos explicas. Gracias por abrir horizontes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio no te pierdas a Cartarescu, vas a disfrutar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. No he leído éste y debo confesar que después de haber leído tus líneas sobre 'Solenoide', lo he relegado.
    Quizás sea una buena oportunidad para recuperar la confianza en sus letras. Queda apuntado.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había retardado la lectura de un nuevo Cartarescu, quedé tocada con "Solenoide". Pero he recuperado mi gusto por leerlo con estos relatos (al final, quizás, lo que más me guste de él sean los relatos.

      Un gran abrazo, querido Marcelo.

      Eliminar
  9. Tienes razón, está a la altura de Borges o Cortázar como escritor de relatos. El ruletista es magnífica, y estos que comentas también. En cambio, no pude con Solenoide.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...