domingo, 28 de marzo de 2021

Belén Gopegui, Acceso no autorizado




Leo por primera vez a Gopegui y, aunque esperaba más (aquello de las expectativas), me ha dejado buen sabor de boca y espero leer otras novelas suyas. Acceso no autorizado es una invención en la que un personaje se infiltra en el ordenador de la vicepresidenta del Gobierno para establecer una relación con ella. A partir de este contacto sale a la luz, los entresijos del poder, las luchas internas entre miembros del mismo Gobierno y la soledad de las personas dedicadas a la política. 

Esta fábula se sitúa en un contexto muy real: la crisis económica de 2008 que coincide con el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero (2008-2011). No resulta difícil pensar en que la vicepresidenta es Mª Teresa Fernández de la Vega puesto que las pistas que vamos conociendo recuerdan mucho a esta socialista que dimitió por presiones internas en 2010. 

La trama de la que nos habla la novela que pone de manifiesto el poder de la economía, de las corporaciones y la banca sobre los políticos. La vicepresidenta intenta desarrollar una política diferente en esos temas, una política que hubiera sido posible pero no lo fue por las presiones de los poderes fácticos. 

La novela está escrita a modo de thriller, con un estilo de suspense que provoca una gran curiosidad por saber qué ocurrirá en la trama a continuación. Poco a poco va dejando pinceladas que generan un cierto miedo en la receptora. Busca conmover a quien lee la novela y lo logra con un final digno de un thriller. 

Tiene una forma de escribir intimista y poética, combinada con temas del siglo XXI que preocupan a la autora como la crisis económica y política. También está muy presente en este libro el mundo de internet y los ordenadores, así como el de los hackers.

24 comentarios:

  1. Hola

    Muy interesante tu reseña y propuesta de lectura, leer temas narrativos sobre la cuarta revoluciòn industrial, sociedad líquida o era tecnológica, donde predominan la conectividad y el capitalismo de la vigilancia son aspectos que la literatura hoy los describe con pelos y señales, importante cuando manifiestas que el estilo narrativo es intimista y poético en combinación con lo que está sucediendo en el siglo XXI.
    Apetecible novela y bien reseñada.
    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo,

      Gopegui es crítica con el sistema establecido, estuvo involucrada en el Movimiento 15M y eso me atrajo hacia ella. La novela está muy bien escrita y la trama se sostiene bastante bien. Tengo que leer algo más suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta eso del modo de escribir intimista y poético, pero sobre el argumento la verdad es que no me atrae nada. No me siento animado a leer nada relacionado con estos politicos de los que nos hablas...
    Muy buena tu reseña, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que cuando empecé a leerla no sabía sobre qué iba el tema, si lo llego a saber igual no la leo, jajaja
      Es buena escritora, eso es lo que importa.

      Gracias y un abrazo Ildefonso.

      Eliminar
  3. Ayyy, las expectativas..., sería ideal empezar los libros sin expectativas ¿verdad?, y sin prejuicios. Pero bueno, veo que al menos en este caso no te han arruinado el libro, solo que no ha sido tanto como esperabas. No he oído hablar ni del libro ni del autor, pero parece interesante lo que cuentas, ese tono poético que dices y el mundo de la tecnología en general, no tanto me interesa el tema político, pero que al estar por desgracia a ladren del día, puede resultar interesante también leer sobre el tema
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio las expectativas, suelo acercarme a las novelas sin ellas, pero, a veces, se entrometen y no hay manera de hacerlas desaparecer.
      Me habían dicho que era muy buena escritora, es buena escritora sin duda, pero tengo que leer algo más para confirmarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Las expectativas... Pero bueno, al menos has disfrutado de la lectura. En esta ocasión no me tienta, que el argumento no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que he disfrutado de su lectura y con eso me quedo. Bueno, también me quedo con el descubrimiento de esta buena escritora.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Como dice Marian un poco más arriba, sería genial empezar un libro sin expectativas. Aunque el tema de internet y hackers sí podría disfrutarlo, la política no es lo mío.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo procuro, pero he de reconocer que no siempre lo logro.

      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Jugar con personajes famosos de la realidad y más si es la política da mucho juego narrativo. Imagino un libro sobre un personaje todavía más intrigante y que durante varios años tuvo el poder en sus manos con el que dirigió, cambió y modificó muchas cosas a pesar de su apariencia de vicepresidenta empollona. Hablo calor está de Soraya Saenz de Santamaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calor es claro para mi autocorrector.

      Eliminar
    2. Te doy la razón, una mujer lista y que daría mucho juego en la ficción. De todas formas la política cada vez parece más ficción que realidad, entre otras cosas porque se aíslan de la realidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias por tu comentario un abrazo enorme para vos

    ResponderEliminar
  8. Es una autora con la que no conecto, leí un libro suyo que ahora no recuerdo el título, y es como que ya lo había leído. No sé si le daré otra oportunidad. Quizá sí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther cuando eso ocurre, hay que dejarla pasar. A mi me ha ocurrido con algún autor/a y cuando ocurre es mejor abandonar el empeño y orientarlo a otras lecturas.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Una idea para la trama muy buena.

    ResponderEliminar
  10. No conozco a la autora, me la apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Belén Gopegui generó cierto ruido en el panorama literario cuando irrumpió con la "Escala de los mapas", que es el que tengo yo por mis estanterías pendiente de leer. Éste que nos traes parece tener un registro muy diferente del otro, lo que no es mala señal. A ver si me animo con la autora, según tus impresiones merece una lectura, lo que no es poco.
    Un abrazo, Laura ;)

    ResponderEliminar
  12. Mi lista para Sant Jordi está creciendo de forma desmesurada, lo pongo al principio de la lista, que me fío de ti.

    ResponderEliminar
  13. No me he estrenado con las letras de la autora, aunque comparto con Paco el tener el mismo título esperando su ocasión. Quién sabe si no podríamos compartir entre los tres nuestras lecturas de él en un futuro. Por lo que nos cuentas, éste está bien aunque no haya alcanzado las cotas de expectativas previas que le habías asignado. Pero estoy seguro de que Gopegui escribe bien.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...