lunes, 8 de marzo de 2021

Francisco Umbral, Carta a mi mujer

 


Me gustó tanto Mortal y rosa, leído en 2014, que cuando vi este otro título, decidí leerlo. Sin embargo la experiencia lectora no ha sido tan positiva como la de Mortal y rosa. Esta Carta a mi mujer sería una delicia leerla si solo tuviera en cuenta la forma, lo bien escrita que está. Umbral vuelve a demostrar que es un maestro del lenguaje, de la prosa poética que lo caracterizaba.

Esta Carta describe la vida de su mujer y de él en los años ochenta, de su matrimonio. Sin embargo Umbral va mucho más allá porque se recrea en describir las rutinas matrimoniales, la convivencia no siempre feliz, la vejez y la muerte.

Sin embargo, me ha dejado un sabor tan amargo que no creo que vuelva leer nada suyo. De golpe he entendido porque me caía mal el personaje «Umbral». Ingenuamente, tras leer Mortal y rosa, pensé que Umbral había creado al histriónico personaje para el mundillo público pero que en realidad él era otra cosa.

Esta Carta demuestra que no era así y que personaje público y persona eran bastante parecidos. Es desagradable comprobar cómo a lo largo de toda la Carta insiste en darnas su concepción tradicional de la mujer, una y otra vez. La mujer es más «natural» y menos intelectual que el hombre, más apegada a las labores domésticas (Umbral asegura que llegaba a despertar a su mujer para que le hiciera el desayuno) y a los cuidados que los hombres, su carácter y su cuerpo están a su servició, etc.

No es misoginia, como se le acuso en su momento por parte de sectores del feminismo, es la imagen de las mujeres que plantea, profundamente conservadora y entendida desde el cuerpo sexualizado de las mujeres.

Una lectura decepcionante.

20 comentarios:

  1. Mañana es 8 de marzo, el Día internacional de la mujer, valga la oportunidad para expresar mi más elevado respeto y consideración a todas las mujeres del mundo y con particular atención a las mujeres lectoras. Sin opiniones sobre el texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Umbral era un tipo muy especial... Su obra, en general, me encanta. Esta no la he leido. Habra que hacerlo, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy bien, sin embargo este libro es para olvidar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! Yo nunca he podido soportar al personaje "Umbral", nunca. Siempre me cayó fatal y me pasa que si un autor me cae mal, no me vienen ganas de leer nada suyo (me pasó con Lucia Etxebarria, que leí varias de sus novelas y no estaban mal, pero fue conocerla en persona y después cuando participó en algún reality y no la soportaba, no he vuelto ni volverá leer nada suyo)
    Es curioso lo que te transmitió la lectura de ese primer libro y como la ha cambiado la del segundo, con ese machismo que comentas. Dicen que escribe muy bien, no lo dudo, pero habiendo tantos escritores buenos por ahí...
    En cualquier caso, me ha encantado leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he dejad guiar por esas "manias" personales y eso hizo que perdiera buenas novelas. Abandoné esa posición y leí a Varas Llosa, a Camilo José Cela o a Umbral. No me arrepiento, al contrario, pero a Umbral no sé si lo volveré a leer, me ha cargado mucho.

      Y sí, escribe muy bien.

      Besos.

      Eliminar
  4. Mortal y rosa es su mejor obra, desde luego. Esta no la he leído, pero sí otras en que deja ver esos ramalazos que comentas. Se podría decir que su visión de la mujer es muy tardofranquista, como le gustaría a él definirla, pero aun así es bastante rancia. Pero tiene un estilo insuperable y como articulista y memorialista es único

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, me encantó "Mortal y rosa", escribe muy bien (los artículos no los leí por lo mal que me caía).

      Muy muy rancio, me ha cargado mucho.

      Eliminar
  5. Umbral era ni más ni menos lo que parecía

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí, lo olvidé con "Mortal y rosa".

      Salud Erik!!

      Eliminar
  6. Mortal y rosa es una maravilla, pero con este libro... Sí, nos recuerda a ese Umbral tan desagradable que salía en televisión. Y esa imagen de la mujer, de su mujer... Sí, quedémonos con la forma, que con el contenido en esta ocasión, va a ser que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo habría resumido mejor. Totalmente de acuerdo.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Me gusta cómo escribe Umbral y algo leí en su día, pero la obra que citas no me despierta ningún interés después de leer tu opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un virtuoso en la manera de narrar. Lástima ese machismo soberbio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en que es un mago del lenguaje, y ya dejo aparte si me gusta o no cómo es, pero suelo tener la sensación de que acaba siendo un artificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo tras leer "Mortal y rosa", que era una pose... pero me temo que no es así. Era tan desagradable como parecía.

      Eliminar
  9. No conozco al autor....Pero si es así la mayoría de lo que escribe....
    Gracias y saludosbuhos esta bueno conocer lo que no nos gusta también para poder dilucidar😊

    ResponderEliminar
  10. Mi recomendación genérica es evitar en la medida de lo posible leer memorias demasiado personales o familiares de cualquier autor. Leí hace un tiempo el libro del Gran Wyoming sobre sus tiempos de la Movida y la verdad me parece un tipo oportunista, superficisl y desagradable. Leí el diario de Bioy Casares sobre sus encuentros con Borges y se ha derrumbado el mito del escritor por completo. Umbral es hijo de una generación con unas ideas muy determinadas pero creo hay que huir de sus aspectos más cercanos y valorar esa enorme capacidad para reflejar un ambiente. Muy recomendable su libro sobre el Café Gijón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido experiencias de todo tipo, parecido a otras temáticas. De hecho, "Mortal y rosa" también es autobiográfica.
      Estoy dispuesta a entender la época, pero en esa época había hombres bastante más humildes, sin tantos prejuicios y, sobre todo, aceptando que las mujeres pueden estar a su altura.
      Buscaré ese libro e igual repito.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...