lunes, 28 de diciembre de 2020

Iñaki Uriarte, Diarios (Tercer volumen: 2008-2010) y Diarios. Epílogo

 


Había leído y disfrutado los dos primeros volúmenes de estos Diarios tan peculiares (si buscáis la etiqueta encontraréis una reseña del primer volumen, no sé porqué no comenté el segundo), luego los había olvidado hasta ver anunciado que Isabel Coixet iba a hablar de ellos en un programa de radio no pude escuchar. Me di cuenta que me faltaba un volumen, que fueron dos porque no contaba con el Épilogo.

Uriarte no ha trabajado nunca, vive de una renta (según cuenta de un piso heredado) y de pequeños trabajos como crítico de literatura e incluso de alguna ayuda familiar. Es un bon vivant modesto por vocación. Uriarte es un gran lector que adora a Montaigne, Stendhal, Pascal, Proust, Borges, también Baroja o Pla.

Escribe unos diarios, sin referencias cronológicas excepto el año, en los que va desgranando con sentido del humor, calma, escepticismo relativo y cariño, la política, la amistad, el amor, la literatura, la salud, su gato Borges y mil y un aspectos que te van interesando, te van haciendo sonreír y empatizar.

«Las pequeñas cosas de la vida. La pequeña molestia en la rodilla al darme la vuelta en la cama, el pequeño catarro que no acaba de irse, el pequeño sonido de la fuga de agua que llega desde el cuarto de baño, el pequeño agravio de X esta mañana, que persiste en la memoria, el pequeño mosquito que zumba en la habitación, la pequeña picadura del mosquito en el hombro, el pequeño picor de la picadura, la pequeña pastilla que voy a tomar ahora mismo para olvidarme de las pequeñas cosas de la vida» (p. 64).

A Uriarte le gusta (relativamente) viajar por su pereza para encarar las mil y una incomodidades de un viejo. Por ello, Iriarte pasea y/o viaja a su ritmo, un ritmo tranquilo y sosegado. Sus destinos habituales: Francia e Italia, pero también Berlín o El Cairo. En esto viajes visita recónditos lugares en los que han vivido o escrito o pintado aquellos a quienes admira. Pero sorprendentemente también le encanta Benidorm, de donde siempre retorna a Bilbao (donde vive) mejor que cuando salió.

Su humor es fino, incisivo, imaginativo y cotidiano:

«Cada vez que hago algo que dicen que “alarga la vida” me da aprensión. Me veo a los cien años, en la cama, hecho un desastre, sin acabar de morirme porque a lo largo de mi vida comí, por ejemplo, demasiadas legumbres» (Epílogo, pag.46).

16 comentarios:

  1. Es muy sugestivo lo que cuentas de él. Por cierto, Isabel Coixet tiene un programa los domingos en Radio 3 quizás allí habló de este autor.
    Te paso enlace sus podcasts: https://www.rtve.es/alacarta/audios/alguien-deberia-prohibir-los-domingos-por-la-tarde/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habló de este autor y sus Diarios, pero se me olvida escuchar sus programas pese a que Isabel Coixet me encanta. Gracias por el enlace, ahora falta que encuentre ese programa.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esta vez no termina de tentarme pese a lo bien que lo cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la singularidad del personaje me atrae... Tomo nota, amiga
    Recibe un abrazo y mis mejores deseos para el Nuevo Año, que se acerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar muy bien con él, es un personaje encantador, divertido y que piensa.

      Otro abrazo y que 2021 nos sea lo más propicio posible.

      Eliminar
  4. Te deseo un 2021 propicio, querida Laura, y que sigas disfrutando de buenas lecturas como ésta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, querido Paco.
      Que las lecturas nos acompañen siempre ofreciéndonos ese refugio acogedor y seguro que siempre necesitamos.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. A mi este tipo me tiene que gustar. Me lo apunto para ya. Y tu apúntate que tienes que pasártelo muy bien en 2021, se pongan como se pongan. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍIIIII, te va a encantar, seguro, seguro. No lo dejes pasar, te ofrecerá muy buenos ratos.

      Apuntado queda, que no nos fastidien por mucho que lo intenten.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!!! No me atraen demasiado estos Diarios, pero aprovecho para desearte ¡¡Feliz 2021!!! Mis mejores deseos para ti en cuanto a salud, amor y buenas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Marian, que el 2021 nos sea más propicio colectivamente que este que ya ha acabado. Y personalmente te deseo lo mejor.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ostras, qué apetecibles. Eso de ser un "bon vivant" es mi gran sueño, pero se quedó en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el mío. Tiene un sentido del humor que te va a encantar.

      Eliminar
  8. Hola

    Me atrae su fina selección de apetencias literarias que dicen mucho de quien escribe, gracias por dejarnos conocer a este escritor .

    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...