martes, 8 de diciembre de 2020

George L. Mosse, Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales.

 


Este libro apareció en 1990 aunque no se ha traducido hasta el 2016. Estamos ante una interesante propuesta historiográfica que se fundamenta en su interés por la ideología como sistema cultural a la que incorpora los símbolos, aspectos visuales y antropológicos, así como los mitos.

El libro está centrado en la Iª Guerra Mundial que, según Mosse, fue glorificada y embellecida en la postguerra. Se produjo un proceso de enmascaramiento de la realidad de la guerra (muerte, sufrimiento, heridos, etc.) que unida a la brutalización  del conflicto bélico, pusieron bajo control la memoria de la guerra. La insensibilización hacia el sufrimiento humano puso las bases del totalitarismo del periodo de entreguerras y de la IIª Guerra Mundial.

El mito de la «experiencia de guerra» es analizada en este libro a través de diversos aspectos: memoriales, cementerios militares, y poesía, arquitectura, naturaleza, juguetes, religión, cine o voluntarios de guerra.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! curioso que se haya tardado 16 años en traducirla!! Te soy sincera, no me atrae demasiado este libro, no lo voy a leer, pero me gusta conocer y estar bien enterada de lo que hay en la esfera literaria, me viene bien leer reseñas de libros que sé que nunca leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceridad por sinceridad, sé que cuando traigo por aquí historia o ensayo, el atractivo por leer el libro es menor. Yo leo tanto ficción como no ficción pero por aquí suelo traer ficción. Este libro me parece muy original en su enfoque, me ha gustado y me ha sorprendido.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues sí, lo entiendo. No suelo leer no ficción, pero a veces sí lo hago (tampoco suelo reseñarlo, porque son contadas ocasiones y suelo compaginarlo con novelas al mismo tiempo y solo reseño la novela), pero también es verdad que habrá muchos lectores a los que sí les interese y les parezcan atractivos muchos libros de no ficción, y si el libro es interesante merece ser reseñado
      Un beso!!

      Eliminar
    3. Creo que estamos de acuerdo en que lo que prima en nuestros blogs esla ficción, es lo que compartimos y con lo que disfrutamos. Yo tengo otro blog para la no ficción, pero algunas veces aquí pongo no ficción y alli ficción :)

      Un beso, Marian.

      Eliminar
  2. Interesante propuesta, sin duda. No es mucho lo que he leído de la I Guerra Mundial así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Es un libro diferente a los libros que tratan las guerras. Trata de la experiencia de la guerra más que de la guerra, y cómo esa experiencia manipulada engendró la segunda guerra mundial.

      Besos.

      Eliminar
  3. Los mejores testimonios históricos y literarios de aquel período son los personales caso de Sin Novedad en el Frente. Tengo la impresión de que no hay una obra que haya sabido atrapar la trascendencia y singularidad de aquel conflicto hasta su reciente centenario con la novelita de Echenoz.
    Tampoco hubo mucho tiempo, cuando no habían cicatrizado las heridas se produjo la Segunda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si hablas de la novela o de la película. Esta última la vi hace años y me impresionó por su clara posición contra la guerra.
      La novela de Echenoz la he leído y me gustó bastante. Me impresionó el inicio, como se fueron a la guerra los jóvenes tan tranquilos pensando (en realidad los Gobiernos lo pensaron por ellos y lo difundieron) que la guerra era cosa de unos días. Mientras tanto lincharon a Jean Jaurès por pacifista y antinacionalista (su asesinato se podía haber evitado pero el ambiente era de alegría guerrera y nacionalista).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, solo decirte que es una obra muy original.

      Besos.

      Eliminar
  5. Tu reseña me ha recordado Nos vemos allá arriba de Lemaitre, donde describe cómo la gran guerra arrasa moralmente la sociedad resultante del conflicto, justo en la dirección contraria a la idealización estudiada en este ensayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la novela de Lemaitre y me resulto bastante interesante por lo que señalas. No me acordaba de esta novela pero está muy bien traída.

      Eliminar
  6. Hubo un tiempo en que uno leia cosas como SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (I guerra) o las novelas de Sven Hassel (II guerra), y a traves de ellas conocia las atrocidades de esas guerras... Ahora me siento muy atraido por los documentales que nos brindan imagenes de esas atrocidades
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído relativamente poco sobre guerras (debe ser que prefiero las retaguardias), pero esta me atrajo porque analiza unos aspectos que apenas aparecen en los libros de historia como memoriales, cementerios militares, arquitectura, naturaleza, juguetes etc.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Me interesa este libro , gracias por compartirlo, puedo manifestar que la guerra como fenómeno de masas en la mayoría de los casos se entendería parte de la política de hecho Clausewitz ha dicho que la Guerra es la continuación de la política por otros medios , mientras que para van Crevelded es un juego irracional y perverso donde se juega con la vida misma, pero parte del Homo Lundens, finalmente citaré a otra visión de Susag Sontag "Ante el dolor de los demás" donde se ensaya sobre la manera en que las imágenes muestran el dolor y el sufrimiento de los seres humanos en conflicto.

    Lo leeré.
    Gracias y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. De las obras que indicas solo he leído la de Susan Sontag quecomenté por aquí:

    https://u-topia1.blogspot.com/2018/06/susan-sontag-ante-el-dolor-de-los-demas.html

    Como vengo diciendo en los comentarios anteriores se trata de un enfoque muy diferente a los habituales y me ha resultado muy ilustrativo sobre cómo se adultera la memoria de una guerra y se prepara la siguiente. Como, en definitiva, se pasa de una carnicería a otra.

    Gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...