domingo, 18 de agosto de 2019

RYSZARD KAPUŚCIŃSKI, Viajes con Heródoto


Estamos ante un libro difícil de clasificar, no es ficción en sentido estricto, no es un ensayo, en parte es un libro de viajes, en parte trata de historia… Viajes con Heródoto trata de viajes a lo largo del tiempo puesto que el autor va entretejiendo sus viajes como reportero, enviado por un periódico polaco, con los viajes de Heródoto, 2.500 años antes de que Kapuściński llevara a cabo los suyos.
(…) Heródoto era un griego de los confines y, además, un mestizo. Personas como él crecen entre varias culturas y por sus venas corre una sangre mixta. Su cosmovisión se compone de nociones tales como: tierra de frontera, distancia, otredad, diversidad (58). 
Se nota el amor de Kapuściński por el libro de Heródoto: Historia y por su autor, el primer globalista que quiso escribir una historia global sin juzgar a los otros pueblos y sus costumbres. De esta manera, el autor narra sus viajes a la manera de Heródoto, su fuente de inspiración. 
(…) resultado de sus viajes, el libro de Heródoto es el primer gran reportaje de la literatura universal. Su autor está dotado de una intuición, una vista y un oído de reportero. También es incansable: atraviesa los mares, recorre las estepas y se interna en los desiertos, y de todo ello nos da cumplida cuenta (291-292).
No es un libro complaciente, la lectora o lector tiene que empatizar con esta forma de narración tan peculiar y disfrutar de la riqueza de lenguaje de Kapuściński. 
(…) El presente ha existido siempre, pues la historia no es sino una ininterrumpida cadena de presentes, que los tiempos más remotos eran para la gente que en ellos vivió el hoy más inmediato, real y querido (305). 
Muy recomendable dejarse llevar por este viaje singular para disfrutar de su lectura.

11 comentarios:

  1. Los fragmentos que has seleccionados son estupendos. Siempre me ha interesado el mundo griego, y esta obra ofrece un peculiar modo de acercarse a ella. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el mundo griego, este libro te gustará.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me lo apunto. Me parece muy interesante, y a mi que me encantan los libros de viaje seguro que lo disfruto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original, si te animas a leerlo ya me contarás qué te ha parecido.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Me lo anoto para las vacaciones de Navidad, mi lista es tan larga que tengo un coja su turno para cada libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad. A veces da vértigo mirar los libros comprado y sin leer. Yo he reducido mucho la compra a ver si voy dejando huecos...

      Eliminar
  4. Qué maravilla, dos libros de viajes en uno. No sabía de Herodoto y me atrae mucho la idea de un viajero de tiempos remotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy original. Yo apenas sabía de Herodoto y este libro es muy rico en información.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un texto recomendable, sin duda... Ay, muchas veces he pensado: Cuantos libros como los de Herodoto se habran perdido con el paso de los siglos... Y de ellos, nada ha quedado...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los que han llegado han sido resultado del azar.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Stretch out such designing in addition to perusing hobbies even more and even start being active . figuring out mmorpgs and even hobbies when compared with you possibly can provide and even enhance your son or daughter's finding out. https://imgur.com/a/bcye5zD https://imgur.com/a/cKwm8xQ https://imgur.com/a/qo36AkP http://aq8jizt5y2.dip.jp https://imgur.com/a/rwXEHDQ https://imgur.com/a/3hfqN4W https://imgur.com/a/DQfXgQ3

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...