miércoles, 28 de agosto de 2019

ISMAÍL KADARÉ, Frías flores de marzo

 No recuerdo cómo llegué a este libro, si llegué por la recomendación de alguna amiga/o, por verla en IG o por alguna revista literaria que frecuento. Sea como sea, he llegado a esta novela y su lectura ha sido rápida y gozosa (y ello pese a que no se puede abrir bien el libro porque se desmadeja, algo que me amarga la lectura). 



Frías flores de marzo es una extraña novela en la que se mezclan lo real con lo fantástico, el pasado con el presente y donde los mitos y leyendas tienen un lugar protagonismo pese a su pasado comunista.. El protagonista de la novela es Mark Gurabardhi, un joven pintor decepcionado por los cambios que estaba sufriendo Albania. Quizás por esa desilusión, Mark se traslada a una pequeña ciudad del norte y allí entablará una relación afectivo-sexual con una joven que, a la vez, era la modelo para sus cuadros. Mark vive atemorizado por la posible pérdida de su joven amante. 

El trasfondo de la novela es la situación de Albania diez años después de la caída del comunismo, la implantación del capitalismo y el sorprendente regreso de antiguas tradiciones que muestran a las claras el escaso impacto del comunismo y la ignorancia de las personas que necesitan de creencias para subsistir. 

Muy bien escrito, su lectura es adentrarse en los Balcanes y en un país bastante ignorado en Europa: Albania.

11 comentarios:

  1. Hace años compré "El accidente" de Ismail Kadaré. Pero no sé que ocurrió que me olvidé de él. Ahí sigue, esperando. Albania es para mí el país mas desconocido de Europa. Ni siquiera parece un país europeo porque no suele aparecer en los medios, ni en las agencias de turismo. Nadie lo menciona. Como si no existiera. Por eso me pareció interesante en su día leer a Kadaré. Sin embargo, sin saber por qué, se me volvió invisible, como Albania. Ahora que lo traes al blog, intentaré darle la oportunidad que se merece. El libro que comentas tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber visibilizado a este autor y ese libro: "El accidente", que no he leído. Es muy cierto lo que dices, Albania es una de las grandes desconocidas en Europa, por eso me gustó también el libro. Es una recomendable lectura (pero tú ya tienes tarea con el que tienes...).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este va a pasar a lo alto de la lista, me ha apetecido muchísimo. Creo que me van las rarezas.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo leí EL OCASO DE LOS DIOSES DE LA ESTEPA, de este autor... Tendría que volver a aplicarme en él. Tus palabras animan
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto el tuyo, ¡menudo título! Es magnífico.

      Otro abrazo Ildefonso.

      Eliminar
  4. Yo que ando buscando destinos raros para viajar creo que esta novela puede ser un viaje de los que me gustan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ir a Albania, no es un destino turístico multitudinario y eso lo hace atractivo, sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Creo haber sido uno de tus posibles inspiradores en esta lectura. Kadaré siempre tiene un as en la manga, algo de historia de pueblo con mirada más profunda.
    Enhorabuena que hayas incursionado en sus letras. Un libro para una amante como tú de las letras y de la Historia.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí (ya te comenté que debería apuntarlo, pero luego voy con prisas...), así que agradecida quedo.
      He disfrutado bastante con su lectura, gracias por tus amables palabras, querido Marcelo.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...