Se trata de un ensayo sobre la guerra, por tanto sobre el dolor, en el que tiene un papel protagonista la fotografía, en definitiva, la representación del desastre que siempre supone una guerra. Ante el dolor de los demás mantiene un diálogo directo con las imágenes de la violencia: guerras, genocidios y barbaries son estudiadas desde sus representaciones audiovisuales. Sontag trata de reflexionar acerca de lo que puede experimentar una persona de un país rico respecto al sufrimiento de los otros en lugares que parecen lejanos.
En este ensayo, Sontag introdujo dos referencias españolas. Una es la referencia a Goya (que le permite diferencias pintura de fotografía) que aparece ya en la portada del libro, en el que por petición expresa de la autora se incluirá en todas sus ediciones y en todos los idiomas la reproducción de una obra de Goya, quien según ella fue el primer artista que tuvo una actitud de protesta ante la guerra. La segunda referencia es la de la Guerra Civil española, primera guerra que fue cubierta por fotoperiodistas en el frente.
Las características de la guerra telemática, los museos de la memoria donde la gente quiere ser capaz de refrescar los recuerdos, la importancia que tienen las fotografías que reproducen hechos del pasado como la esclavitud y el racismo en EUA y otras muchas referencias a sucesos como el Holocausto, la guerra de Vietnam, etc., van desfilando por este ensayo para mostrarnos el dolor de los demás y la necesaria reflexión ética que deberían conllevar.
Lástima que no se incluyan las imágenes a las que la autora hace referencia en el texto.
No sabes cuánto me alegra que nos sorprendas con otra de tus lecturas. Más aún sabiendo de tus escasos tiempos para dedicarte/nos a una literatura profunda.
ResponderEliminarLa guerra y su desolación... qué tema.
Lo apunto, U-to. No se cuál fue la razón por la que abordaras semejante temática, aunque la supongo vinculada a tu compromiso de género y político, si me permites.
Recibe un cálido abrazo desde estas latitudes del sur!
Aciertas plenamente Marcelo, Susan Sontag es una intelectual que me interesa por su pensamiento político, sempre con una dimensión de género.
EliminarOtro gran abrazo!!
Es una gran reflexión sobre el comportamiento humano ante el sufrimiento de los demás. Hace años escribí una reflexión sobre el tema. Te lo dejo por si quieres pasarte. http://convistasalhorizonte.blogspot.com/2016/12/ante-el-dolor-de-los-demas.html Un saludo
ResponderEliminarLa he leído, Esther. Muy interesante, coincido con tus palabras.
EliminarUn saludo.
Sobre tu presencia aquí, me valgo de las siempre atinadas palabras de Marcelo.
ResponderEliminarUna mirada como la de Susan Sontag sobre las fotografías que atestiguan el impacto de las guerras, y otros episodios de violencia e intolerancia, seguro que tiene mucho que decirnos, no en vano ha sido una de las figuras intelectuales más prestigiosas y cultas de la historia reciente.
Hay fotografías que ya pertenecen a la memoria colectiva de todos, moviéndonos a la reflexión por lo impactantes que resultan… ahí está el famoso miliciano herido de muerte (polémicas al margen), que captó el reportero Robert Capa en la Guerra Civil española; el célebre y siniestro hongo tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima; aquella niña corriendo desnuda y herida tras los bombardeos con napalm en la Guerra de Vietnam; o qué decir de las terribles fotografías sobre el Holocausto, entre otros casos.
Me consta que siempre ha sido más lo que ha permanecido oculto que aquello que se ha podido mostrar a nuestra mirada.
Una propuesta muy sugerente, como siempre.
Abrazos y buen finde con lluvia, como la cae por aquí ahora ;)
Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. Aún siendo cierto que una imagen impacta (como muestra las que tú mencionas acertadamente), las palabras iempre son necesarias (más hoy que vivimos en un mundo de imágenes).
EliminarUn fuerte abrazo.
Esta autora también escribió un libro titulado SOBRE LA FOTOGRAFÍA. libro emblemático. Lo recomiendo.
ResponderEliminarSusan Sontag es una mujer comprometida que ha dejado imágenes y textos sobre la guerra y sus miserias que debería servir para algo.
Como siempre, estimada U-topia, tus recomendaciones bibliográficas son encomiables. Graacias, una vez más.
Abrazos
Sí, sé de ese libro sobre fotografía pero no lo he leído. Empatizo con Sontag al punto de ser u referente para mi más alla de sus obras concretas.
EliminarGracias a ti por tus palabras cariñosas.
Un abrazo.
Buena propuesta y estoy contigo que hay fotografías que permanecen en nuestra memoria unidas al dolor, un dolor intenso que no debería repetirse y se sigue dando porque en ninguna guerra gana nadie. Destacaría de tu reseña el compromiso de tantos que intentan mostrar los horrores y los errores en un intento de concienciar o de evitar repeticiones pero el hombre parece que gusta de seguir tropezando miles de veces.
ResponderEliminarBesos
Por desgracia así es (el desastre humanitario de ese barco en mitad del Mediterráneo asi lo muestra).
EliminarBesos.
Tengo el libro por ahí (siempre me fascinó esa portada) y algún día caerá. Ya me he acostumbrado a leer ciertos libros con San Google al lado y en este caso no parece que vaya a ser una excepción. Supongo que hacer una edición incluyendo las imágenes y fotografías que menciona sería costosa, pero seguramente también una joyita.
ResponderEliminarUn abrazo
Seguro que fue esa la rázón para no incluir las fotos. Aeguro qu le sacaras un gra partido a este libro, Ana.
EliminarEse buen abrazo.
ResponderEliminarInteligencia emocional, empatía, asertividad... habilidades/herramientas siempre tan necesarias...
Y muchas veces (siempre demasiadas) qué poco las ponemos en práctica/desarrollamos...
Besos y cálido abrazo entre azules y blancos celestes!!!
:)
Solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo como tantas otras veces.
EliminarAbrazos y achuchones.
Parece tremendo lo que pueden contener esas páginas. Pero... es parte de lo que hay.
ResponderEliminarY sí que resulta extraño que no incluya más imágenes.
Abrazos.
Así es. Y no vamos a mejor por desgracia.
EliminarAbrazos.
Sabes que todo lo relacionado con la imagen me interesa especialmente. Tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo
Igual el otro libro, "Sobre la fotografía", te interesa aún más.
EliminarUn abrazo
Un paquete de pañuelos, un reloj y una cámara ya sea de bolsillo o Reflex. Lo demás... Solo a veces.
ResponderEliminarBeso.
Y el resultado de tan parco equipaje suele ser bastante bueno.
EliminarUn beso.
Pues sí, lástima que no se incluyan las imágenes... Pero apuntadísimo me llevo este libro. Tocará sufrir con él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro me lleva persiguiendo un tiempo. Susan Sontag es de las grandes, y en algún momento me tendré que hacer con el libro. El título me encanta ya desde hace varias lunas.
ResponderEliminarUn abrazo y felices lecturas veraniegas.