lunes, 28 de mayo de 2018

ITALO CALVINO, Palomar

Me resisto a cerrar U-TOPÍA. 
Sin embargo mi tiempo es muy limitado y no puedo hacer las reseñas que solía hacer, ya hace tiempo que las he reducido y ahora tengo que reducirlas aún más, apenas un breve comentario y un fragmento que me ha gustado. 


Supe de este libro por el mar. 
Este verano iba muy pronto a la playa y entraba al agua situándome en la estela del sol sintiendo una armonía callada y tranquila.

Alguien me habló de este fragmento: 
El reflejo se forma en el mar cuando el sol cae: desde el horizonte se estira hasta la costa una mancha deslumbrante, hecha de muchos centelleos ondulantes; entre centelleo y centelleo, el azul opaco del mar oscurece su red. Las barcas blancas a contraluz se vuelven negras, pierden consistencia y extensión, consumidas por ese resplandor moteado (págs. 132-133). 
Y busqué Palomar. 
Me encontré con un extraño libro, un peculiar protagonista, un libro de lectura lenta. Hay fragmentos llenos de sabiduría que encierran emociones de largo recorrido. 
Recomendable para quien quiera dedicarle tiempo y se deje llevar por Palomar.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No puedo irme cuando, de pronto, como pequeñas luciérnagas aparecéis por aquí para iluminar este espacio. Gracias!

      Eliminar
  2. Laura, con una reseña así, sugerida frente al mar, no hace falta decir más de Palomar.

    El blog no tiene que ser una obligación, algo metódico con lo que cumplir rigurosamente, sino justo lo contrario, un refugio para mitigar el peso de esas obligaciones.

    Sé que el tiempo es un enemigo implacable, si decides irte te echaré de menos, amiga Laura. Si lo haces, solo puedo desearte suerte y salud para afrontar el camino.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado como tú, el blog como placer y nunca como obligación. Pero la falta de tiempo lo complica todo.

      Gracias por tus buenos deseos.

      Un gran abrazo querido Paco.

      Eliminar
  3. Espero que no cierres el blog!
    A mí me acabas de hacer una sugerencia que estoy segura me va a encantar leer.
    : )
    Ve a tu ritmo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra consecuencia de la falta de tiempo es no pasar por los blogs amigos como el tuyo y eso me deja un regusto amargo. No sabes como valoro tus sugerencias musicales y tus maravillosas fotografías de cine.

      Besos!!................y gracias.

      Eliminar
  4. Tómatelo con calma, sería una pena que dejaras de descubrirnos nuevas obras o autores.Ultimamente yo también ando muy ocupado, pero siempre aacabo encontrando tiempo.
    Me encanta Calvino y no conozco esta obra, así que me la apunto. Muchas gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a seguir tu consejo, la calma es un buen recurso.
      Calvino es un autor al que hay que acercarse con tiempo y siempre te compensa.

      Gracias.

      Eliminar
  5. Espero que no cierres el blog! Tú entra cuando puedas y quieras. Y escribe lo que quieras. Si con estas pinceladas, ya nos dejas con ganas! Pero no te vayas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable leer lo que dices, gracias de verdad.

      Besos.

      Eliminar
  6. He tenido a "Palomar" entre los dedos. Realmente es extraño -¡que suerte!- y se disfruta (como esa entrada al mar que traes).

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calvino es un escritor peculiar y "Palomar" más peculiar de lo habitual en él (al menos de lo que yo he leído.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. La verdad es que si...que cada vez resulta más complicado escribir. Pero es genial, cuando por fin encuentras un rato, como yo ahora, y me paseo por cada rincón.

    Anoto a Palomar. No lo conozco...creo que será para otro momento, pero una vez que ya le llevo en la retina, cuando luego lo encuentro, siento que me hace un guiño.

    Un abrazo y espero que este lugar siga siendo un espacio de libertad, aunque sea espaciado en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus sabias palabras. Coincido contigo en los buenos momentos que me proporciona este espacio cuando puedo pasar por los blogs amigos. Y coincidimos también en que este ha de ser un espacio de libertad.

      Esos aspectos y otros son los que me retienen y evitan el cierre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Animo, amiga... Espacia tus trabajos, pero no lo dejes... Ya sabes que yo siempre tomo nota de lo que dices...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, son los interesantes intercambios que propician estos espacios los que me retienen (y personas como las que pasáis por aquí).

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Hago mías las palabras de Paco Castillo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Esas palabras del mar son fantásticas.
    El tiempo, qué gran problema es el tiempo pero el blog ha de se sin obligaciones, cuándo se pueda y cómo se pueda y siempre disfrutando. No te agobies Laura porque no puedas estar todo lo que te gustaría, estos fragmentos que compartes son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas palabras, sí.
      Gracias por tus ánimos y tu impulso para seguir por estos espacios virtuales que nos permiten interactuar.

      Besos.

      Eliminar
  11. Un comentario breve pero acertado puede ser más que suficiente... Cada vez me pierden más las descripciones sobre el mar. Llena ese vacío que tengo de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar me atrae sin remedio (hoy he tenido el placer de darme el primer baño, en ese mismo lugar que evoco en esta entrada).

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es posible que no atravesemos los mejores momentos, Laura. Quizás tampoco los que deseáramos, sin tiempo para destinarnos más que lo posible, y a veces menos que eso. Pero tu aporte, por minúsculo que parezca, sigue siendo significativo para todos aquellos que aún recalamos en este espacio -que no somos pocos, ya ves-. Has lo que puedas; como hace Ana(Blasfuemia) que aparece cuando la vida se lo permite. O el corazón.
    Respecto del libro, lo poco que he leído de Calvino me ha gustado, porque intenta hacerme reflexionar como lector. Apuntado queda -y la edición bajo el sello de Cátedra suena referencial-.
    Recibe un fuerte abrazo desde este lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en estos momentos se me han ido acumulando circunstancias que me impiden disponer del tiempo necesario para disfrutar de este espacio. Sin embargo me resisto a abandonarlo y, de momento, ahí pienso seguir.

      Calvino es siempre garantía de calidad.

      Otro abrazo que cruza volando el espacio interoceánico.

      Eliminar
  13. Creo que el mar es nuestro elemento, aunque somos aire astrológicamente hablando, el mar nos invade por dentro.
    Amo el mar... y siempre que puedo corro a sus brazos de espuma y algas.

    Te dejo un regalo que él me inspiró hace algún tiempo.


    O Sole Mìo.


    Que agitado y febril
    cruza el viento
    por la costa dorada
    del Atlántico.
    Como un tótem protector
    el viejo muelle observa
    el ajetreo de los pescadores.
    Pequeñas embarcaciones en la playa
    esperan ansiosas como novias blancas.
    ¡Se ven tan bellas recién amanecidas!
    si en éste preciso instante
    pasara un ángel
    con los pies descalzos
    y sus redes de nácar
    cantando a viva voz
    -O Sole Mío-
    no me sorprendería en absoluto.
    Hoy todas las cosas
    imaginarias o reales
    van y vienen a sus anchas.

    A. Alba


    Ojalá Utopía siga deleitándonos por más tiempo.
    Besos Laura y Feliz Cumple atrasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en mi amor por el mar, me siento a gusto cerca de él oyendo el rumor de las olas (también bañarme me gusta).

      Unos versos maravillosos Adriana, muchas muchas gracias.

      Besos y muchas gracias!!!

      Eliminar

  14. "Este verano iba muy pronto a la playa y entraba al agua situándome en la estela del sol sintiendo una armonía callada y tranquila."

    Momentos/instantes así son inspiradores, únicos e impagables...
    Como tú.

    Ay... ese bien tan escaso llamado tiempo, especialmente algunas veces...
    Siéntete en la libertad de hacer lo que puedas y desees.
    Pero que creo que por aquí se te echaría de menos... ;)

    Besos y cálido abrazo!!

    :)

    PD: El fragmento del libro es muy poético pero de momento, lo dejo estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos momentos valen un potosí, los conservo en mi interior y cuando llegan momentos de agobio los recupero para sentirme bien con su recuerdo.

      Gracias por tus palabras de ánimo y de apoyo... eres un sol.

      Espero no tener que abandonar este espacio de encuentro con personas como tú.

      Un enorme abrazo y dos sonoros besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...