viernes, 10 de abril de 2015

PASCAL MERCIER, Tren nocturno a Lisboa.

Cuando leí la reseña que hizo Agnieszka (he sido incapaz de encontrarlo entre sus etiquetas), supe de inmediato que tenía que leerlo. Y ahora sé que, en efecto, así era.


Ya en su primer capítulo caí en las redes de Gregorius, un bienjestorio como decía Joyce, un erudito maravillosamente aburrido, seco que para algunos parecía estar hecho sólo de palabras muertas, al que algunos colegas, envidiosos de su prestigio, llamaban “El Papiro” (p. 19). Ese erudito mostrará su capacidad para desmontar toda su vida al conocer brevemente a una mujer con abrigo rojo, desgarrada entre el amor y el odio, en el puente de Kirchenfeld (Berna).

Gregorius se dio la vuelta y caminó lentamente en dirección al puente de Kirchenfeld. Cuando el puente se hizo visible, tuvo la extraña, inquietante y a la vez liberadora sensación de que estaba a punto de tomar del todo las riendas de su vida, por primera vez a la edad de cincuenta y siete años (p. 25).

Que pudiera coger un tren nocturno a Lisboa (de ahí el título), y marchar de Berna, era para alguien como él una ruptura total puesto que su ciudad era una concha, una cueva habitable, un edificio seguro. Todo lo demás significaba peligro (p. 33). No desvelaré el porqué.

La novela de 525 páginas en la edición de bolsillo que encontré, temo que tiene algunos fallos de traducción que no perjudican su lectura pero, a veces, incomodan.

Pascal Mercier, seudónimo de Peter Bieri nació en Berna en 1944. Estudió filosofía, filología inglesa e indología en Londres. Su trabajo posterior se ha orientado hacia la filosofía de la mente, la epistemología y la ética. Actualmente es profesor de filosofía del Lenguaje en Berlín. Escribió su primera novela, no traducida al castellano, en 1995; Tren nocturno a Lisboa la publico en 2004 y fue traducida al castellano en 2012.


Tras conocer a la mujer del abrigo rojo, que resulta ser portuguesa, Gregorius encuentra por azar, un libro de un desconocido Amadeu de Prado y toma la decisión espontanea de marchar a Lisboa. Allí encontrara a diversas personas, con los que el autor construye una galería de magníficos personajes, que conocieron a Prado, un médico que colaboró con la Resistencia a la Dictadura de Salazar. Prado, un hombre que tenía una postura paradójica con respecto a muchas cosas, volcó su pensamiento y sus emociones en unas páginas que nos introducen en un laberinto de reflexiones sobre la vida, la amistad, la lealtad, la coherencia personal, el amor y la literatura.
Existía la gente que leía y las otras. Enseguida se notaba si alguien era lector o si no leía. No había entre los seres humanos una diferencia mayor que ésa. La gente se quedaba perpleja cuando él afirmaba tal cosa, y algunos sacudían la cabeza ante su excentricidad. Pero así era. Gregorius lo sabía. Lo sabía (p. 103).
La historia narrada está intercalada por fragmentos de los escritos de Prado en cursiva.
¿Cómo podemos ser felices sin la curiosidad, sin las preguntas, sin la duda y los argumentos? ¿Cómo podemos serlo sin la satisfacción del pensar? (p. 210).
¿Qué sabemos de alguien sino sabemos nada de las imágenes que provoca su fuerza imaginativa? (p. 339).
A través de Prado el autor indaga en las mil y una concesiones que el ser humano lleva a cabo para huir de la soledad, de la diferencia, de la censura social. ¿Qué sucedería, dice de nuevo Prado, si fuéramos fieles a nosotros mismos? ¿Por qué perdemos el tiempo en banalidades y dejamos aparcados deseos largamente acariciados para un tiempo posterior que luego nunca llega?
Y es que hay cosas demasiado grandes como el dolor, la soledad y la muerte, pero también la belleza, lo sublime y la felicidad (p. 498). Si no nos entregamos a la creencia en los dioses que nos proponen las religiones, solo nos queda la poesía de la vida individual.
De la poesía no se hablaba con entusiasmo. La poesía se leía. Se la leía con la lengua. Se vivía con ella. Se sentía la manera en que nos conmovía y nos transformaba; la manera en que contribuía a dar una forma a la propia vida, una coloración, una melodía (p. 498).

Una lectura inolvidable que nos asalta con preguntas sinfín y que nos turba con las reflexiones de los múltiples personajes que la pueblan y que plantean esos temas eternos que nos inquietan y nos permiten alcanzar la satisfacción del pensar.

43 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo lo leí en inglés, hará unos 3 años (por eso la reseña está en mi viejo blog, la razón por la cual, creo, tenías problemas para encontrarla) y no acusé asperezas de la traducción. Es una pena porque a lo mejor se pierde algo de las palabras de Amadeu. Lo que me asombró es el éxito de ventas de la novela en los países germanos. ¿Sabes que se rodó una película basada en el libro? No la vi pero me comentaron que era bastante sosa- se me antoja imposible llevar a la pantalla esta novela llena de pensamientos y reflexiones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he sabido de la película y me seducía verla pero tienes razón, es muy difícil llevar al cine una película tan intimista.

      Saludos y gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. Creo que al leer tu reseña me va a pasar a mí igual que te pasó a ti con la reseña de Agnieszka.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Agnieszka es una estupenda lectora, tengo muy en cuenta sus recomendaciones, hasta ahora traducidas en aciertos. Un libro que te plantea preguntas y reflexiones es una bendición. Y yo me resisto cero a este tipo de libros. Ya lo he localizado en la biblioteca...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas soy estupendas lectoras y os leo encantada.

      Lo sé, Ana, lo sé, no te resistes ante tamaña tentación. Estoy casi segura de que te va a encantar.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Tras leer el libro "El orden alfabético" de Millas, libro que se deja leer y se pueden obtener conclusiones, estoy metido con Jo Nesbo, que abajo recomendaste, muy entretenido, voy por la mitad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí algo de Millas hace tiempo y no me acabó de convencer del todo, pero tengo alguna obra suya que algún día tendré que leer.
      Me alegra que antes entretenido con Nesbo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Tomo nota para un próxima lectura con la certeza de que no me defraudará, como algún otro libro que he leído siguiendo tus recomendaciones.
    Preciosa la foto de tu portada.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte aquí. He abierto y cerrado los ojos varias veces por la sorpresa.

      Te lo recomiendo con la seguridad de que va a gustarte.

      Es de la serranía de Cuenca, el nacimiento del río Cuervo, un lugar que igual conoces ¿no?

      Un beso y un enorme abrazo!!

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, y no conocía el libro; me gustan los que te hacen reflexionar, los que te dejan más preguntas que respuestas para que sea una quien las busque; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de los que te trasladan a pensar y a dar vuelta a cómo surgen las emociones, las iniciativas, los riesgos que corremos en la vida, los aciertos inesperados, los recuerdos y el paso del tiempo... y muchas más cosas.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Ahora tengo en fila tres libros de Julia Navarro... pero prometo buscar este para añadirlo a mi lista.

    besos
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Otra magnifica reseña de una obra fundamental hecha de palabras introspectivas, que de nuevo gracias a ti he podido degustar. No se la pierdan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ya hemos comentado sobre esta hermosa novela y cuánto nos gusta.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Es curioso, en mi libretilla de cincuenta céntimos atiborrada de títulos con Bic, este es uno de ellos, pero no he tenido el placer de leerlo. De momento me quedo con las excelentes pinceladas que, desde tu certera mirada lectora, nos sirves como aperitivo. De estos sugerentes entrantes, destaco la pregunta de Prado:
    ¿Por qué perdemos el tiempo en banalidades y dejamos aparcados deseos largamente acariciados para un tiempo posterior que luego nunca llega?
    Una gran pregunta, tal vez Lennon encontrará el porqué:
    “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.”
    Saludos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo he aprendido de la vida es que no hay que dejar nada para más tarde. Y procuro cumplirlo. La afirmación de Lennon es muy acertada también.

      Esas libretas maravillosas en las que hay apuntadas tantas y tantas posibilidades, me encantan.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de este libro. Me suelen gustar estas lecturas intimistas, que te hacen detenerte en la lectura y pensar en lo que estás leyendo, reflexionar sobre todo lo que te está diciendo. Me lo llevo apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela que se basa en reflexiones y que induce a ellas, este te va a gustar.

      Abrazos!!

      Eliminar

  11. Hace algún tiempo que lo vi en tu lateral y por recomendación tuya lo apunté en mi lista de pdtes.
    Un día lo anduve buscando y no lo encontré, pero no lo olvido, eh...
    Entre otras cosas porque el viaje en tren y Lisboa son dos 'delicatessen' que me gustan mucho... ;)

    Besos y abrazos... ¡¡a borbotones!!
    Y buen finde... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela tiene esos ingredientes, y otros que te encandilarán, no lo olvidessss :))

      Besos y buena tarde de domingo, que la semana empiece bien.

      Eliminar
  12. Me encantan todas las historias que tienen a Lisboa como fondo literario, porque es una ciudad que tiene una atmósfera que no he encontrado en ninguna otra parte. Escribía, Vila Matas, otro enamorado de Lisboa como yo mismo, que es una ciudad para morir. Para mí es una ciudad para renacer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Lisboa hace muchísimos años durante una semana. Guardo un buenísimo recuerdo y ganas de volver aunque no lo he hecho, pero sé que lo haré (igual necesito encontrar a un hombre con chaquetón rojo cerca de un puente y que hable portugués).

      Abrazos!!

      Eliminar
  13. Lo leí este verano, sí, pensaba (errada totalmente) que sería una novela ligera, imagina el efecto. Me gustó pero en mi opinión es difícil de recomendar (aunque ahora mismo tengo una amiga que se lo está leyendo precisamente). A mi lo que me convence es precisamente la postura de Prado, sus escritos y el como va tirando del hilo de memoria de quienes lo conocían.
    La película me dijeron que era bastante mala de modo que pasé (comentaron la adaptación en página dos hace tiempo, por si te interesa mirarlo).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi quien me ha encandilado es Gregorius, un hombre que es capaz de romper su vida, y su personalidad, anodina y gris, para buscar una razón que transforme su vida.
      Encuentro imposible adaptarla al cine. Gracias, lo miraré de todas maneras.

      Abrazos!!

      Eliminar
  14. No la conocía pero si aparece Lisboa tendré que tenerla en cuenta pues a pesar de ser una de mis ciudades preferidas no he leído demasiada literatura "ambientada" allí.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisboa es protagonista, sin duda, en la novela.

      Abrazos!

      Eliminar
  15. No he leído nada de Mercier, aunque 'Lea' -de su autoría- aún me aguarda. Lo apunto porque le has hecho un magnífico perfil, U-to. Y hasta creo que es posible conseguirlo por aquí...
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees, me parece una de esas novelas que ocupa siempre un lugar destacado en el patrimonio lector.

      Otro gran abrazo!!

      Eliminar
    2. Ya está aquí. Tenme paciencia y confianza, ¿si? Estoy al otro lado del Atlántico y debo nadar kilómetros... pero llegaré.
      Un cálido abrazo para ti, U-to.

      Eliminar

  16. Me gusta leer tus reseñas. Profundas y bien hechas.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota, amiga... Tomo nota... Tus palabras y tus citas me han encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que induce a la reflexión pero cuya trama es bella e interesante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Hola!!! El fin de semana pasado vi la película, que por cierto me gustó mucho y pensé que el libro tenía que estar bien sí o sí...
    Quizás hubiera sido mejor leerlo antes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el libro te encantará, pero es cierto que la interferencia de película y novela no siempre es positiva.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Este título está en mi lista de libros pendientes.
    Ví la película que hicieron y me pareció muy buena.
    Igual que le pasó a Marian, imagino lo que debe ser el libro y me da por pensar que tal vez debería haberlo leído antes.
    Espero que sea una de mis próximas compras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si al final compraste el libro... si así fue, espero que te gustara.
      Disculpa por el retraso en responder, se me pasó...

      Besos!!

      Eliminar
  20. Leí el libro y me gustó mucho. Es de esos libros que dan para pensar. Subrayé muchos párrafos que releí. Un libro profundo y con corazón. Cosa que no pasa con muchos y muchos libros de la actualidad.
    También tengo que confesar que su lectura me movió mucho por dentro de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. También a mi me removió por dentro. Y perdón por no darme cuenta del comentario.

      Eliminar
  21. Saludos desde Venezuela... Al igual que otros que comentaron antes, mi primer encuentro con Mercier fue desde la película. Pero ciertamente tu reseña es mucho más encantadora. He buscado el libro afanosamente pero no lo encuentro ni en versión digital. Si sabes de algún sitio web donde pueda ubicarlo te agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el buscador Todo colección lo tienes: http://www.todocoleccion.net/app/buscador?from=top&bu=pascal+mercier%2C+Tren+nocturno+a+lisboa

      Saludos Yngrid.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...