miércoles, 24 de septiembre de 2014

CAUTIVADOR Y ESCRITOR: JUSSI ADLER-OLSEN

Puedes contemplar una imagen durante toda una semana y no volver a pensar en ella de nuevo. Aunque también puedes mirar una foto tan solo un segundo y recordarla toda la vida.
JOAN MIRÓ

Voy a intentar, partiendo de alguna foto (o fotos) de los autores/as que leo, hacer un PIE DE FOTO, con lo que me inspiran. Será inevitable que la lectura de su obra o algún rasgo biográfico me ayuden. Es posible que no todos me transmitan algo que decir, así que solo lo haré con aquellos/as que me inspiren.

JUSSI ADLER-OLSEN 


Jussi Adler-Olsen nació en 1950 en Copenhague, es un hombre atractivo, su imagen transmite juventud y vitalidad, no para de sonreír y gesticular mientras habla. Hizo la presentación de la serie del Departamento Q, a la que yo asistí, de pie mientras una joven traductora sentada iba reproduciendo sus palabras.

Estudió medicina, sociología, historia y comunicación audiovisual. Se dedicó al periodismo y fue coordinador del Movimiento por la Paz de Dinamarca. Empezó su carrera literaria tarde, en el año 2004, y el éxito de su primera novela, La casa del alfabeto, impulsó su posterior serie del Departamento Q. 

Su cabello canoso, siempre muy corto, su perilla muy recortada y una media sonrisa, denota un ligero cinismo que capta la atención de quien lo escucha, al igual que sus libros. 

Acostumbra a llevar pantalones sport, tejanos o chinos, de colores oscuros: negro, azul, gris. En este caso combinó un chino azulón con una camisa de dibujo geométrico en tonos blanco y negro. Una buena combinación de atrevimiento sesentero moderado por lo reducido del tamaño del dibujo, una camisa de calidad. Lo más anodino resulta el cinturón de piel avejentada.


Es posible que en momentos determinados introduzca elementos disparatados como una bufanda de colores, o una carcajada, que resultan excesivas combinadas con su lado más tradicional (que puede llegar al traje gris sin corbata), una camisa blanca de cuadros y un abrigo gris. Son los detalles fou los que explican sin duda alguna que haya sido capaz de escribir la serie desbordante, loca y muy negra del Departamento Q.


Cuando combina jerséis grises con una estudiada camiseta blanca que le da la réplica perfecta a ese color anodino y tejanos negros, su imagen es impecable, la imagen de un hombre polifacético, imaginativo, impulsivo, comprometido y que cuida su imagen para cautivarnos. Se le nota su deseo de alcanzar el éxito y para ello puede parecer que ha variado el rumbo profesional, no me extrañaría que tuviera reputación de persona camaleónica, pero esto no hace sino demostrar su flexibilidad y creatividad. Su capacidad para la escritura.

18 comentarios:

  1. Curioso. Lo encuentro muy parecido a la imagen que he construido en mi mente del inspector Mørck, jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita frase la de Miró, Laura, es curioso como una imagen puede volverse parte de nosotros y ocupar un lugar importante en nuestra memoria. No he leído a este autor, pero me impresiona lo que cuentas de él y cómo lo haces, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto termine de leer el de Benjamín Black, me pongo a leer a este autor del que no tengo nada en mi archivo de novela negra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conozco nada de este autor...tomo nota, me apetece leer este libro...y lo que cuentas de él...también sobre el autor.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. La imagen puede ser arma poderosa... Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es un escritor que me enganchó, ahora no recuerdo con qué título, pero me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta, la de los pies de fotos. Sobre Jussi Adler-Olsen, la primera foto me habla de un hombre nervioso, inquieto, rápido. La segunda me sugiere rebeldía y buen humor. Y la última, atracción, guiño.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la cita con la que introduces el post, no la conocía pero me parece de lo más acertada. Soy muy mirona en el sentido de quedarme observando algo/alguien (juro que inconscientemente) y empezar a imaginar cosas, ahora bien, esas pinceladas respecto al atuendo y su estilo me costarían algo porque de moda poco. Además no sabía de la biografía del autor, eso sí, me quedo con la última foto, mirada y pose ;-)
    ¡Una entrada muy original!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esa frase de Miró,tan cierta...

    Respecto a la imagen de este escritor...se nota que la cuida.
    Me gusta la de la última foto,pero cambiaría la camiseta blanca por una de cuello redondo.
    La de cuello pico para los hombres no me acaban...maniática que es una!
    ; )

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nada... no he leído nada del autor pero yo también soy del tipo observador, me quedo horas mirando, imaginando, pensando qué hay detrá de rostros, de personas, de casas, una costumbre que tengo desde la infancia. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con su mirada y su sonrisa.
    Buscaré algo de él. Gracias . Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Veremos si prospera esta idea de construir una imagen de escritores/as partiendo de sus fotos y sin pararme en aspectos que acostumbro a considerar frívolos como la ropa.

    El fin de semana editaré la reseña de su novela.

    Ya tengo claro que no lo haré de todos los autores porque no encuentro tanta inspiración :))

    Gracias por vuestros comentarios.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porras!! Quería decir que me pararé en la ropa... y otras frivolidades según convenga.

      Eliminar
  13. Con todos esos estudios y si se decidió por la literatura es mucho lo que tendrá que contar. En cuanto a lo demás muy curioso acercamiento a un escritor, cuando describas a alguna escritora veré si me animo a opinar pero no será sobre su ropa, a no ser que se trate de escotes, faldas supercortas, vestidos ceñidos o muy sugerentes.
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  14. Buena manera de describir a un autor, a través de su forma de vestir. Creo que solo se le podía ocurrir a una chica este acercamiento.

    ResponderEliminar
  15. Un planteamiento muy original éste de presentarnos al autor con una descripción personal a pie de foto. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Una descripción estupenda, cualquiera te envía una foto aunque uno escriba más bien mal :)
    No conocía esta faceta tan analítica tuya aunque yo con Proust soy de la opinión que una vida y un físico apenas pueden dar cuenta del sentido de una obra. La caja de los tesoros a veces es engañosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No te lo creerás pero siempre pensé al leer este nombre que era una mujer, jajaja. NO he leído nada de él pero lo tenía apuntado pero lo dicho, creí que era una chica :)

    Bs.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...