sábado, 3 de mayo de 2014

RABIH ALAMEDDINE, La mujer de papel.

Un título sugestivo, una metáfora de una lectora voraz. Yo misma.
Soy una gran lectora. Sí, eso soy, una gran lectora con un fastidioso dolor de espalda.Cuando me duelen los huesos o mi espalda se rebela, considero el dolor un castigo por haber abandonado mi cuerpo durante tanto tiempo, por haberlo tratado incluso con desdén (págs. 61-62).

Llegué a este libro a través de una reseña de Margari. Reconozco que cuando encontré el ejemplar marcado con el sello de Best Seller, refunfuñé. Pero también es cierto que, como ya dije en otra ocasión, no desprecio una novela por obtener éxito de ventas.

La novela tiene un título que define a su protagonista Aaliya, siempre rodeada de papel por su amor a la lectura y por traducir, a mano y en folios, numerosos títulos literarios que acaba guardando en cajas que se amontonan en diversas habitaciones de su apartamento, incluido el lavabo. La novela la he leído en una edición de bolsillo y tiene 316 páginas.

Rabih Alameddine, nació en Jordania en 1959. De padres drusos libaneses creció en Kuwait y Líbano, abandonó este último país a los diecisiete años para trasladarse a vivir a California. Empezó a escribir tras dedicarse a otras actividades publicando su primera novela en 2001, Yo, la Divina (he encontrado una referencia de que su primera novela no es esta sino otra publicada en 1988, Koolaids: The Art of War), y obteniendo su mayor éxito con El contador de historias (2008). La mujer de papel fue publicada en 2012.


Mentiría si dijera que esta novela me atrapó desde el principio, de hecho transitaba por sus páginas pensando que había vuelto a fracasar en mi elección y que deambularía por sus letras sin pena ni gloria. Pero me engatusaron las referencias que Aaliya hacía a sus escritores favoritos (que son los del autor): Roberto Bolaño, Fernando Pessoa, Giuseppe Lampedusa, Marguerite Yourcenar, Italo Calvino, Marguerite Duras y otros muchos.
La delicia de descubrir una verdadera obra maestra. La belleza de las primeras frases, el qué es esto, el cómo es esto posible, el primer enamoramiento otra vez, la sonrisa del alma. Mi corazón empieza a elevarse. Me veo sentada todo el día en mi sillón, inmersa en vidas, tramas y frases, embriagada por palabras y quimeras, literalmente paralizada por la satisfacción, leyendo hasta apurar al máximo la penumbra, hasta que no pueda distinguir las palabras, hasta que mi mente empiece a divagar, hasta que mis doloridos músculos no puedan sostener el libro. El gozo es la expectativa del gozo (p. 132).
Después me atrapó el dramático trasfondo de una ciudad como Beirut siempre en guerra (1975-1990) en la que nada funciona como debería. Pero sin darme cuenta iba quedando enganchada en la personalidad de esa mujer de setenta años, Aaliya, que por error acaba con el cabello teñido de azul. Una asocial que una vez que la abandona su marido se dedica en cuerpo ya alma a los libros sin muchos deseos de mantener relaciones ni con una familia que no la quiere, ni con unas vecinas que prefiere esquivar e ignorar.

Cómo no admirar a una mujer que acaba durmiendo con un rifle por si su apartamento es asaltado, una persona que durante cincuenta años traduce algunos de sus autores favoritos por el mero hecho de hacerlo, que cuestiona la masculinidad de la guerra, el fanatismo religioso o las banalidades femeninas que no puede asumir. ¿Qué puede ser una trampa para adular el gusto femenino lector occidental? No lo descarto.

En todo caso esta mujer de papel ha acabado siendo una lectura agradable que no puedo descartar para ciertos momentos y que dibuja un buen personaje femenino que vive al margen del sistema establecido sin alharacas ni violencias como solo las mujeres, cuando se obstinan, saben hacerlo.

26 comentarios:

  1. Me ha gustado ver a Aaliya por aquí y me alegra que ella te haya gustado. Es un gran personaje al que se le toma cariño. Por su vida, por su fortaleza, por sus creencias, sus ideales, su gran personalidad... Y por toda la cultura literaria y musical que tiene. A mí hasta me acomplejaba. Pero le tomé mucho cariño.
    Me alegra que al final hayas conseguido disfrutar del libro. Es cierto que al principio parece que no, pero luego te vas dando cuenta de que no puedes dejar a un lado la historia de esta mujer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes mucha razón, ese personaje vale por toda la novela, aunque tengo que decir que todas las mujeres que aparecen, especialmente sus vecinas, son personajes estupendos. Las guerras las provocan siempre hombres pero las sufren tanto o más el resto de la población, sobre todo las mujeres. Antes había retaguardia, ahora (desde la II Guerra Mundial) las guerras se han democratizado y todo es frente de batalla.

      Su amor por la literatura que deja plasmado en numerosas citas enseguida captó mi atención.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Para mi fue un personaje que terminó ganando un hueco importante. Cuesta entrar, el punto de enganche está avanzado el libro pero creo que has reflejado muy bien como va ganando terreno esta novela.
    A mi los libros sobre libros siempre me resultan de lo más entretenidos pero en este caso reconozco que el trasfondo y el personaje le dieron un algo más a lo metaliterario que me gustó encontrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es de esas novelas que te van preparando poco a poco, como si fuera una red de araña, para atraparte y a lo que te das cuenta ya no hay remedio :)
      Como enamoradas de los libros es natural que nos atraigan ese tipo de novelas, en algunos casos como esta novela quedamos atrapadas ( recuerdo ahora otra novela muy hermosa de CHRISTOPHER MORLEY, La librería ambulante) y en otros es un mero cebo para tentarnos.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Tras acabar un libro que narra cuentos cortos sobre el mismo territorio donde este autor cuenta su historia, he encontrado otro de sus libros titulado "el contador de historias", al que voy a meterle mano enseguida acabe los que tengo entre manos.

    Un abrazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer esa novela, así que a ver que me cuentas de ella y me lanzo también a leerla.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente El contador de historias, así que me apunto también éste. A pesar de lo que cuentas de sus inicios, he leído buenas críticas.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo en el comentario anterior que me interesa esa novela también. Espero a saber vuestra opinión.

      Un beso!!

      Eliminar

  5. Las apariencias, a veces... muchas veces, engañan... ;)
    Tomo nota de los dos, del que tú hablas y del otro que comentan por aquí.

    Petonets de sábado sabadete!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice también mi experiencia última.

      Y hoy es lunes, por mucho que diga Cuenca que es un "estado mental", es LUNES!!! :(

      Muchos besos!!!

      Eliminar
  6. Leí "El contador de historias" y me gustó mucho, así es que no dudo en que leeré este que nos traes hoy, porque me ha atrapado la personalidad de esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me atrapa lo que os ha gustado su anterior novela.

      Eliminar
  7. Venía advertida ya de ese comienzo dificultoso, ese entrar en la historia y cómo Aaliya te va ganando poco a poco. Si te ha conseguido ganar finalmente mantengo entonces las sensaciones previas que ya tenía con este libro, otro más de los muchos pendientes, en este sinvivir del lector que parece que nunca llega a tiempro de todas las lecturas que quiere leer. Pero leer enseña mucha paciencia ¿verdad?

    ¿Me parece a mí o desde que leíste Ulises andas "extraña" a la hora de elegir lecturas?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo de lo que hablas con ese sinvivir del lector. En mi se manifiesta construyendo una torre de libros que quiero tener a mano para leer y que cuando llega a una altura apreciable he de desmontar para no agobiarme y retornar a la paz necesaria que requiere la lectura de cada libro.

      No estamos ante una gran novela, sí ante un buen personaje.

      Me parece a mi lo mismo, pensé que debía ir por novelas fe atención relajada y resulta que me saben a poco. ¿A ver si hay vacío post-Ulises? :))

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Bom dia.

    Que todos tenhamos um dia de domingo bom. Com muito sol, paz e harmonia.
    Que o Criador, não esqueça jamais, das nossas lutas, mesmo aquelas individuais, e nos contemple com a sua piedade divina, e sobre tudo o seu perdão.
    Que a família continue sendo Sempre, o acolhimento de cada um de nós.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desejo-lhe o mesmo. Obrigado por seus bons desejos.
      Um beijo

      Eliminar
  9. Hay que ver de lo que son capaces las mujeres cuando son guerreras y sobre todo cuando sirven como proyecciones mentales de las frustacciones de sus autoras. Sí, quizás sea mejor leer y no vivir para de una vez convertirnos todos en seres de papel aunque a lo mejor ese es sólo un privilegio para privilegiadas mujeres.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, por delante de todo está la vida. Pero la lectura relanza la vida y la hace más aceptable o más apasionante o más triste o más alegre o más activa o o o o o o ..........

      Sobre la capacidad de las mujeres guerreras el personaje de esta novela sabe mucho, también sobre el valor de la tenacidad.

      Besos!!!

      Eliminar
  10. Pues yo como no conecte rápidamente con una obra la desestimo, que hay otras muchas esperando. Puede que me pierda alguna interesante, pero no me apetece leer por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy yo no desisto nunca, siempre espero encontrar algo... y habitualmente lo logro.

      Eliminar
  11. Me conmueve que el personaje traduzca obras y obras por pura afición.Porque sé lo laborioso que es.
    Interesante.

    Besos de martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje conmovedor, es una palabra que define muy bien a Aaliya. Respecto a esa tarea que realiza de traductora es una opción maravillosa.

      Besos de martes suenan a estado mental de inicio de semana aún larga :))

      Eliminar
  12. La defines con tanto detalle y tan cuidadas palabras que me apunto a la lectura, aunque voy como un sombrero loco detrás del reloj, aún aguardo a que me alcancen las prisas. Eso sí, discrepo un poco, muy poco en realidad, sobre la capacidad de algunos paxculinos para vivir sin alharacas, según esa definición final. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O voy muy equivocada o eres persona de pausa y sosiego, no me parece que te atrapen las prisas. Por ello te veo muuy capaz de vivir con sencillez, sin alharacas y con parsimonia pacífica.
      Me parece que te gustará esta mujer, ponte las gafas de avistar mujeres guapas :))

      Un beso.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...