miércoles, 22 de enero de 2014
ALYSSA MONKS
Es una pintora norteamericana, nacida en 1977, graduada en Bellas Artes en la New York Academy of Art.
Desarrolla una pintura hiperrealista que es su manera de acercarse a la fidelidad de la fotografía; crea húmedos cuadros en los que representa, con gran habilidad, las imágenes de una persona bajo el agua, por ejemplo, en la ducha.
El agua y el vapor distorsionan el cuerpo en espacios poco profundos y, al mismo tiempo, generan una figuración abstracta de la persona.
Los cuadros de la artista imitan el vidrio, el vapor, el agua y la carne como si se tratara de una fotografía durante el baño.
De todas formas no solo pinta con esta temática y las obras en que aparecen figuras en la cama resultan muy sugerentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Voy a traer al espacio central el arte que me gusta. Habitualmente lo dejaba en el lateral pero quería verlo también aquí. No entiendo de arte, solo entiendo lo que me gusta. Intentaré explicarlo lo mejor que pueda.
ResponderEliminarDe representar el agua, cualquier pintor sabe la dificultad que presenta, una simple gota tiene decenas de matices que la técnica facilita, pero en mi opinión de aficionado, hay que sentir y mantener esa emoción viva en el corazón o en la mente, mientras nace la imagen desde el fondo del lienzo. Y entonces surge la belleza. Un beso.
ResponderEliminarAsí debe ser, la técnica sin emoción convierte al técnico en pintor, pero no en artista. O lo que es lo mismo, pinta un lienzo pero no es pintor.
EliminarDe eso va, pero en el campo musical, la novela que he acabado de leer de Pascal Quignard, Todas las mañanas del mundo.
Un beso.
¡Vaya! Es realmente impresionante, tremenda artista. Te agradezco que hagas estas entradas con tus artistas favoritos, estoy segura de que todos lo disfrutaremos mucho.
ResponderEliminarBesos.
:)) Gracias Aglaia, la idea es situar aquí a pintores y fotógrafos (no rechazo las demás artes) que no son muy conocidos y que me parecen interesantes.
EliminarBesos!!
Me encanta la pintura hiperrealista, me quedo fascinada por la precisión y la sensación fotográfica. No conocía a esta artista, buscaré por ahí ;) Me parece bien que traigas a este lado aquello que te gusta. Para saber lo que a una le gusta no es necesario tampoco ser especialista ¿no? Mal rollo para los artistas si todos tuvieramos que tener un doctorado en su "arte". Es cuestión de piel.
ResponderEliminarBesos
Después de mucho tiempo en que se ha menospreciado la pintura realista en favor de la abstracta (que a mi me encanta también), hace unos años que la pintura hiperrealista está teniendo éxito. No toda ella me gusta pero hay autores que me atraen como Monks.
EliminarSiempre tengo pudor cuando no tengo una base algo más sólida que el "gusto" para hablar de algo en público. Pese a ello, haya voy con la piel.
Besos!!
No me gusta el hiperrealismo, de tanta realidad que muestran les noto que les falta algo, en su lugar y en busca de esa perfecta realidad prefiero una buena fotografía en blanco y negro y sin retocar en laboratorio, algo muy raro hoy.
ResponderEliminarSaludos
Sin embargo la fotografía en blanco y negro me parece que, precisamente, no refleja la perfecta realidad que es en color (y lo dice una gran admiradora de este tipo de fotografía).
EliminarSaludos.
Me gusta que traigas aquí pintores o fotógrafos que te gusten o te llamen la atención,es una oportunidad de que nosotros les conozcamos.
ResponderEliminarNo hace falta ser un experto en la materia para presentar sus obras,ni para los lectores apreciarlas.
La sensibilidad de la mirada es lo que importa.
Un beso!
: )
Ayyy, cómo me gusta lo que dices, es una dosis de ánimos para esta apuesta que considero arriesgada.
EliminarDe acuerdo, la sensibilidad es la clave. Sin embargo la formación también ayuda a educar la sensibilidad y por ahí voy más escasa.
Un beso!!
Qué maravilla de pinturas. La primera parece una fotografía de tan realista que es. Esos labios...preciosa. Y la última me encanta, esa cama deshecha sugiere tanto...
ResponderEliminarHe leído en un comentario que has leído "Todas las mañanas del mundo". Hace algún tiempo vi la película, protagonizada por Depardieu y me gustó mucho. Hay una frase en la peli que todavía recuerdo de tanto que me gustó: "Todas las mañanas del mundo son un un camino sin retorno".
Un beso.
Esa manera de jugar con el agua, el vapor, la distorsión que produce el agua, es casi mágica.
ResponderEliminarNaturalmente no he visto la película, pero voy a ver si la encuentro para verla. Esa frase es la clave del título y de parte del contenido de la obra (así lo explico en la reseña que estoy haciendo).
Un beso!!
Me encanta el hiperrealismo y hace poco descubría otra pintora que se centra en el tema del agua pero con otro estilo. Genial, voy a investigar más de esta artista, impresionante. Gracias por el descubrimiento Laura.
ResponderEliminarBesos
Como me gusta que disfrutes de su obra. Yo encantada de "descubrir" belleza para ti.
EliminarBesos.
El agua es un elemento muy dinámico que ha servido incluso como símil del tiempo. Empleado en ritos de iniciación y purificación. La relación femenina y el agua que establece esta artista es un verdadero sacramento de pureza tanto para el agua como para la mujer donde se relacionan en su transparencia y desnudez. Tu que eres aficionada a la natación te debió llegar muy de cerca estas imágenes, pues en las repetidas inmersiones convertidas casi en rituales se conecta ese punto primigenio de vida donde reposa y aparece el mundo primigenio.al correr de la cotidianidad del tiempo. Mundo primigenio que se abre confiadamente a un espacio donde cabe la expectativa de otro corazón.
ResponderEliminarBesos con salpicaduras de agua pura y cristalina!!!
Muy bella, como acostumbras, tu interpretación del agua y de ella con la mujer.
EliminarNo es nada raro que aparezcan imágenes en las que aparecen figuras, habitualmente femeninas, flotando en el agua (en el aire). Me encanta la sensación de ingravidez y ligereza que se logra en el agua.
Besos que purifiquen el corazón y el cuerpo. Predisposición adecuada siempre para hallar belleza.
ResponderEliminarMe parece recordar haber visto hace algún tiempo algunos de sus cuadros, aunque tampoco estoy segura del todo... :S
Creo que va más allá del realismo. Hay mucha psicología, sensibilidad, pensamiento (concepto), emoción detrás... 'preguntas, búsqueda, encuentro'...
Pero esto sólo es lo que yo percibo al mirar sus cuadros, su pintura... más haya de su dominio de la técnica que, evidentemente, es brutal.
Si le das a los pinceles... te puede crear sentimientos encontrados... de admiración, motivación... pero también de frustración... te entran ganas de tirar los pinceles al cubo de la basura... :P
Cuando hay la oportunidad de admirar la pintura de cerca suele ser interesante acercarse mucho para apreciar la pincelada, el color, la materia, el detalle y luego irse alejando para intentar aprehender todo lo que el o la artista quiere transmitirnos y a la vez, lo que produce en nosotros desde nuestra subjetividad... algo así como un diálogo de miradas...
¡Ah! Y yo tampoco entiendo nada de pintura, aunque le de a los pinceles de vez en cuando... qué pasa?
Todos desde nuestra subjetividad e identidad tenemos gusto, pensamiento, sentimiento,... no creo que haga falta nada más para opinar...
Y la eterna pregunta: ¿Qué es arte?
Besos i una molt forta abraçada !!!!
:)
PD: A veces soy muy osada, lo sé... y puedo desbarrar... :O
Desde lo poco que sé, maestra, la pintura (y la fotografía también) nunca es una traslación exacta de la realidad (eso lo dejaron muy claro los impresionistas pintando el mismo objeto con la luz cambiante), por tanto comparto contigo que estas pinturas nos transmiten unas emociones por su manera de recoger cómo el agua y vapor distorsiona la realidad que destacan mucho.
EliminarTengo especial manía por acercarme mucho a la obra y, a veces, me ha ocasionado algún problema con los de seguridad. La obra cambia con la distancia, si, si...
Pues hale, ya estoy en la arena de U-topía con osadía y arte, sea lo que sea, será lo que aquí en este espacio gusta a su autora :))
No te veo desbarrar aquí jamás, querida!!
Muchos besos y buen finde!!!!
No se si es arte o no y tampoco me importa mucho. Lo que si percibo es una auténtica maravilla. Dan ganas de limpiar las gotas de crital para verlo mejor. Muy especial. repetiré visita seguro. Un abrazo
ResponderEliminar:)) Es verdad, dan ganas de limpiar el vaho y ver mejor.
EliminarMe alegra mucho que me des el visto bueno, porque me voy a lanzar también con el cine de forma más regular y ahí si que tiemblo.
Un abrazo!!
Magníficas fotos, la primera y la última me producen un sin fin de sensaciones.
ResponderEliminarSon pinturas que parecen fotos, sí. Me alegro de ese efecto sensorial.
EliminarAlucino con la pintura hiperrealista.
ResponderEliminarMe parece magia.
Besos.
Hace falta tener una habilidad y una sensibilidad más que notables.
EliminarBesos.
Me encanta, me encanta toda la pintura. Pero últimamente procuro no ver mucha ni acercarme a biografías y esas cosas porque me entra el mono de los pinceles y no estoy para esos trotes. Prefiero mi cámara y exprimir las luces para a veces acercarme a lo que hacia antes.
ResponderEliminarA esta pintora no la conocia pero me gusta.
Un beso grande
Debe ser duro renunciar a pintar, pero comprendo que las circunstancias lo hagan difícil. La fotografía es un gran alternativa y se te da muy bien.
ResponderEliminarBesos.