martes, 27 de noviembre de 2012

SONNY ROLLINS

Palau de la Música,
Barcelona, 20 de noviembre 2012
44 Festival Internacional de Jazz de Barcelona




Sonny Rollins es una auténtica leyenda, está considerado como uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Está a la altura de Coleman Hawkins, John Coltrane o Lester Young. Su estilo es el bop (lo que más me gusta de este estilo es la influencia de los ritmos afrocubanos, tempos muy rápidos y solos individuales con un concepto armónico que da una dimensión especial al jazz), que lo acerca mucho al blues y el jazz primitivo. Evolucionó hacia el hard bop y, posteriormente, al free jazz.

Aunque lo habitual son los quintetos con trompeta y trombón, Sonny Rollins apareció liderando un sexteto con trombón (Clifton Anderson), sin trompeta, y con guitarra (Saul Rubin), bajo (Bob Cranshaw), percusión (Sammy Figueroa) y batería (Kobe Watkins).



Escenario limpio, solo los instrumentos, luces claras y casi fijas, sin adornos, para concentrarse exclusivamente en la música. Sonny Rollins apareció con camisa roja, de seda o de satén posiblemente, pantalones negros, pelo y barba blancos y tupé. Gafas negras. Se notan en su caminar los 82 años, pero mantiene su nivel de saxofonista de forma asombrosa. No se sentó en todo el concierto.



Tocó algunas de sus más famosas composiciones, una de ellas es este St Thomas, uno de mis temas favoritos.


  

Una sesión de jazz, sin adornos, jazz esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...