martes, 21 de diciembre de 2010
HA LLEGADO EL INVIERNO, una de mis debilidades...
Todas las fotografías hechas por mi el 6 de diciembre (2010) en Panticosa (Pirineo aragonés).
Mañana miércoles 22 de diciembre, a las 0h 38m hora oficial peninsular, se inicia el invierno en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 21 de marzo de 2011.
El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones. La palabra solsticio se deriva del latín sol y sístere (“permanecer quieto”).
Me gusta el invierno, sentir el frío cortante en la montaña, refugiarme al calor de una chimenea, pasear bien abrigada con un anorak, guantes, botas y gorro. Caminar por una arboleda inhóspita en el gris y helado atardecer. Oler el frío, tocarlo y calentarme con el vaho. Ver el desolado paisaje que deja un frío extremo. Saborear la bruma, la nieve, el frío.
“El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno”. George Sand
No puede faltar aquí VIVALDI. El invierno.
"Va cayendo la noche: La bruma
ha bajado a los montes el cielo:
Una lluvia menuda y monótona
humedece los árboles secos.
El rumor de sus gotas penetra
hasta el fondo sagrado del pecho,
donde el alma, dulcísima, esconde
su perfume de amor y recuerdos.
(…)
Los jardines se mueren de frío;
en sus largos caminos desiertos
no hay rosales cubiertos de rosas,
no hay sonrisas, suspiros ni besos".
(…)
Juan Ramón Jiménez, Las tardes de enero.
“A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será”. Johann Wolfgang Goethe
“Era invierno; llegaste y fue verano. Cuando llegue el verano verdadero, ¿qué será de nosotros?” Antonio Gala
"No fue un sueño,
lo vi:
La nieve ardía".
Ángel González, Crepúsculo, Albuquerque, Invierno.
Me desagradan las fiestas de carácter religioso... y cuanto más el afán consumista que desencadenan. Temo la llegada de montones de felicitaciones navideñas (aunque las acepto porqué sé del cariño que hay detrás). Yo sólo quiero deciros que me siento inmensamente rica por teneros y disfrutar de este mundo virtual con quien me lee y leo. Que me inspiráis un gran cariño, que pienso en vosotros/as y que por ello me siento afortunada. Aunque soy de natural seco... os envío un abrazo estrujante y me pongo a vuestra disposición, como siempre amoreeeessssssss...........
FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO.... YA QUE SE TRATA DE TENER UN MOTIVO PARA FELICITAR y que sepáis que no os pienso regalar nada, jajajajajajajaja……………
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
...tu bello blog es tu estrella...felicidades...amemos el invierno....
ResponderEliminarFeliz solsticio de invierno, aunque a juzgar por las temperaturas aquí, yo creí que ya había empezado hace meses!!!! jajaja... Nada de regalos! Esta claro, leernos ya es más que un regalo :-)
ResponderEliminarBesosss
Me encantan las fotosm sobretodo la última, espectacular!
ResponderEliminarY quien no siente debilidad por el invierno?? a mi me encantan las mañanas heladas pero con el sol bien brillante, no hay nada mejor que salir bien abrigado y que el sol te bese la cara.
A disfrutar de la navidad!
Bonitas fotos. ¡Debía de hacer un frío pelón! Me resultan mucho más navideñas que esas calles llenas de luces y gentes comprando, que a mí también me producen horror. Celebremos pues el solsticio de invierno. ¡Felicidades!
ResponderEliminarPreciosas las fotos y precioso el texto que las acompaña.
ResponderEliminarA mí también me encanta el invierno.
Los mejores regalos que nos pueden hacer no se compran con dinero, yo ya he recibido este 2010 el mejor de los regalos, adentrarme en la blogosfera, conoceros y enriquecerme con lo que cada uno aporta.
¡¡Feliz solsticio de invierno!!
Besotessssss
Las fotos han quedado estupendas. ¡Cómo trasmiten la sensación de frio que hacía!. A mí también me gusta disfrutar del paisaje invernal sobre todo si vas bien abrigada ( sólo notas el frio en la cara) y bien acompañada.
ResponderEliminar¡Feliz solsticio de invierno!.
Bssss
P.D. Pues mira, yo si que te guardo un regalico , no por estas fechas sino xq me da la gana, como casi siempre lo hago, jajajaja.Ya lo sabes. Aunque esta vez coincida.
Se me hace díficil entender lo del natural seco, bueno si lo dices tu que te conoces bien.
ResponderEliminarA mi también me gusta el invierno, algo que les cuesta entender a las personas a las que les gusta precisamente el verano y no le ven al invierno la gracia en ninguna parte.
Gracias por tu compañia y todo lo que compartes en el blog.
Un abrazo blandito como la nieve
Me encantan estas fotos (ya te lo dije al ver la cabecera) que parecen blanco y negro. En un momento de mi vida anduve a menudo por Formigal y Panticosa. No soy muy de nieve sinembargo, pero si que me gusta el frío invierno. Qué bonito homenaje a la estación que empieza. Qué la disfrutes.
ResponderEliminarUve,
ResponderEliminaryo no soy tan devota del invierno como tú,sin embargo,el otro día iba paseando con mi perro por una alameda y me encantó la estampa de ver todo el suelo cubierto de hojas secas,las farolas,disfruté mucho de la imagen típicamente invernal.
En cuanto a los textos,he de decirte que me llega especialmente el de Goethe,justamente hoy que hablaba con una amiga,de lo importante de seguir adelante a pesar de las decepciones,porque la vida requiere un esfuerzo y hay o puede haber posibilidades y oportunidades nuevas a la vuelta de la esquina,esperándonos.
Y me encanta por cierto A.Gala,más como novelista que como poeta pero de todas las citas,hoy me quedo con Goethe.
Sigo pensando que ha sido un buen hallazgo tu blog.Féliz solsticio,Uve!
abrazo
Muy bonita, esta entrada que le has dedicado al invierno.Las fotos son frías bellas y melancólicas, como la estación.Un saludo y gracias por tus felicitaciones.
ResponderEliminarMe chifla Vivaldi y Juan Ramón Giménez....poesía y música de acorde con a época. Yo soy flor de invierno, el verano me sienta fatal, por lo de las pecas, que se me multiplican...¡que fotitos Laura!!!!
ResponderEliminar"No fue un sueño,
ResponderEliminarlo vi:
La nieve ardía".
Ángel González, Crepúsculo, Albuquerque, Invierno.
El manto de la nieve en la montaña,
el manto de la nieve en los jardines,
el agua de la tierra prometida
la sed que se ha saciado de las flores
que adornen los inviernos de la vida...
Y un beso en el invierno en el jardín
Anónimo, que tú que eres un artista me diga eso... me llena de alegría (y de timidez :)
ResponderEliminarAmemos el frio que revitaliza... Y un abrazo que transmite calidez para afrontar el frio.
Dona... es que en Viena hace muchoooo frioooo... brrrr brrrr... no me extraña que digas que para ti empezó hace días.
ResponderEliminarNo puede ser más cierto, descubrirte, leerte, polemizar y debatir contigo, para mi es un gran regalo.
Un abrazo ¿Ya estás en Barna?
Ironic Woman, es mi preferida también, salio muuuu bonita.
ResponderEliminarQué bien has descrito la sensación, yo cierro un poquito los ojos, y levanto la cara al sol de invierno... qué placer!!!
Te deseo lo mismo: disfrutar!!
Un abrazo
Elena, un frio helador... además llovía, eso permitió hacer esas fotos. Sorprendentemente no son en blanco y negro.
ResponderEliminarFeliz y propicio solsticio de invierno.
Gracias Nuria, estamos de acuerdo, conocerte ha sido un precioso regalo, esa sensatez de matemática me encanta. Eres tierna y cariñosa, conserva esas magníficas virtudes.
ResponderEliminarY viva el solsticio de invierno abrigaditas en casa o fuera de ella.
Un abrazo grande.
Síiii, gtb, han quedado bonitas de verdad. Parecen en blanco y negro ¿verdad? Jajajaja.... esa nariz que se pone roja de frio y que te trae a maltraerrr..........
ResponderEliminarAysss... ¿un regalooo? que biennn jajajaja
Un abrazo grande, mi mejor regalo es tu amistad, ya lo sabes.
LUEGO SEGUIRÉEEEEEE.........NO TENGO MÁS TIEMPOOOOOOOO :)
ResponderEliminarPreciooooosa entrada, Laura, me ha encantado. Aunque el frío no me guste tanto. Besos y un gorro y una bufanda
ResponderEliminarLaura: todavía en Viena, pero ya contando las HORAS... me voy esta madrugada :-)! Barcelona m'espera amb la seva escalfor!!!
ResponderEliminarPor cierto, a mí el invierno tampoco es que me mate, eh? Yo ya tendría bastante: ponerse ropa, quitarse ropa, nieve nieve nieve, resfriados, oscuridad... es demasiado para tanto tiempo.
Una abraçada!!
El invierno tiene su encanto y más con poesía y palabras de Gala.
ResponderEliminarMuack.
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.
Si te interesa, escribeme al mail:
tajuanchita@gmail.com
Saludos
Tania
yo también pienso que el frío está para disfrutarlo y no para disfrazarlo de ambiente caribeño a toda costa pienso darme un atracón de ese frío seco, en un pueblo de Albacete donde vamos a reunirnos toda la familia para celebrar el solsticio de invierno aunque tendrá todo el aspecto de unas Navidades: de cotillón, belén, zambomba, espumillón y cuñao, como la definió Uno y no se puede definir mejor y yo que soy un poco víctima de la situación al menos me peto de la risa (lo mejor son los niños, claro)
ResponderEliminarYo sólo pido que nieve y haga mucho frio y entonces sales afuera de la casa
y el frío de la noche te resarce de todo. Te olvidas del ruido, reflexionas y piensas que después de todo lo bueno es estar vivo y sentir ese frío cortante en la cara y volver a renovarte y esperar lo mejor
por eso yo tampoco quiero renunciar al frio
Felices solsticios y fiestas a tod@s
Yo también te deseo lo mejor para estas fiestas, y has sido una de las mejores nuevas amistades blogueras del 2010.
ResponderEliminar¡Muchos besos!!
Me explico Pilar, soy seria y seca, en el directo confio en ser capaz de transmitir lo que siento sin palabras (gestos, acciones, contacto...). En el mundo virtual he tenido que hablar a la fuerza, no hay más que palabras escritas. Me costó mucho al principio, pero ahora estoy contenta de haber aprendido a hacerlo, lo que me confirma que nunca es tarde para aprender.
ResponderEliminarYo comprendo, aunque no comparto, a quienes no les gusta el invierno... debe ser lo mismo que me ocurre a mi con el verano......
Gracias también a ti por tu compañía y afecto.
Un abrazo grande.
UNO, eres una fuente inagotable de sorpresas... ¿eras boy scout?
ResponderEliminarLa tarde era ideal para hacer fotos, tengo poco mérito.
Pondré todo de mi parte para disfrutar la estación. Sobre todo es que el frio me revitaliza y me anima.
Un abrazo.
Yo también disfruto en el invierno. Me encanta ir al trabajo en bicicleta bien tapado con guantes, gorro y demás, disfrutando del aire frío entrando por la rendija que dejo a los ojos, pisar las hojas a montones por el suelo o rodar sobre los charcos.
ResponderEliminarUn saludo, seguiré pasando por aquí...
Troyana, esa imagen paseando por una alameda... ummm... preciosa. Me gusta la imagen y me gusta la sensación de caminar bien abrigada pero sintiendo ese aire fresco (o frio, yo es difícil que diga que hace frio) que te deja la cara helada...
ResponderEliminarComparto vuestra conversación, para mi el blog ha sido esa vuelta a la esquina, una aventura inesperada. Y lo cierto es que no lo he hecho por soledad o por falta de relaciones presenciales. Empece por que la cabeza siempre me bulle y como no me gusta dar la tabarra, lo dejaba dentro de mi. El blog me permite expresarlo y que lo lea quien quiera y cuando quiera...
Esa idea de reverdecer, resurgir, renacer... de Goethe, es esperanzadora, sí.
Yo pienso que ha sido un feliz encuentro también.
Feliz y placentero solsticio de invierno. Un abrazo.
Maite, he pasado por tu "casa" y me ha gustado mucho lo que he visto. Tengo que volver con más calma...
ResponderEliminarUn abrazo.
Flor de invierno... nunca había pensado en el verano por lo de las pecas. A mi el calor me deja tan aplatanada y "chafada" que me entorpece la vida... las constantes vitales se me paralizar, joder... Así que viva el frio, Vivaldi, la poesía y la cara sin pecas.
ResponderEliminarUn abrazooo, Martina.
Poeta, qué bonito el poema de Ángel González ¿verdad?
ResponderEliminarGracias por tus bonitas palabras...ummmm... los inviernos de la vida, otra dimensión.
Otro beso que de calidez al frio y sacie la sed.
Elvira, gustándome el frio y el invierno, me gusta la presencia del sol y la luz... compartimos gorro, bufanda y guantes.
ResponderEliminarSí, felicitémonos por este encuentro virtual... que sigamos disfrutando.
Besitos.
Dona invisible... creo que ya nos leeremos muy cerquita la próxima vez... Disfruta de la calidez del invierno barcelonés y del retorno a casa.
ResponderEliminarMuacsssss...........
Emma, todo va bien con poesía (novela negraaaaaa) y Gala, claro que sí. Ahhhh y disfrutando por la ventana de una vista del campo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Tania, encantada por tu visita y prometo ir a tu "casa" también.
ResponderEliminarUn abrazo.
SRO, te doy la razón... me gustan las estaciones, los cambios de temperatura, de luz, duración del día, etc, me costaria adaptarme a un clima sin estaciones.
ResponderEliminarUmmmm, frio seco, a poder ser con sol, y en Albacete...qué más se puede pedir.
Jajaja.... llevamos siglos disfrazando la celebración del solticio con la parafrenalia navideña, incluido el cuñao (sí, hijo UNO es ÚNICO explicando estas cosas con su brevedad florida), así que la alegría que no falte.
Pues te deseo justamente eso, el placer del frio al aire libre, el gozo del pensamiento y la reflexión, el silencio y el ruido de las personas que aprecias.
Ahhhh y un abrazo mío...
JL, inesperadamente nos estamos encontrando los que disfrutamos con el invierno, su frio, sus hojas caídas, sus paisajes broncos pero prometedores...
ResponderEliminarNos visitamos, mi casa (por su nombre de utopía, un espacio inexistente que se está formando y creando a si mismo) está abierta...
Un abrazo.
Cuando llegan estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad para ti deseo pases una
ResponderEliminar¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Un abrazo.
Hola Laura,
ResponderEliminarme alegro compartir el gusto por el invierno. A veces digo que al nacer me equivoqué de país.
Esta Navidad hemos decidido regalarnos lo que hacemos en cualquier otro día del año, besos y abrazos.
Y eso es lo que también te regalo a ti. Muchos¡!¡*****
Ricardo, yo también deseo lo mejor para ti y los tuyos. Que el año te sea propicio y tengas salud y felicidad (por pedir que no quede ¿no?)
ResponderEliminarUn abrazo.
Ofelia, ¿tú también disfrutas del frio?
ResponderEliminarMe uno a ese regalo espléndido: besos y abrazos que transmitan cariño y cordialidad.
¡Felices Saturnalias a tí también compañera!
ResponderEliminarQue el 2011 llegue cargado de cosas buenas.
Besos.
Hola!!!! si este cacharro me deja claro que es la 4ª vez
ResponderEliminarEso que a mi también me encanta el invierno me gusta los paseos masticando su sabor, perder el tiempo ante la ventana viendo esos colores que sólo él nos brinda.
Feliz año nuevo amiga cuando vuelva me pondré al día
te dejo muchos besos y un os cuantos abrazos
Mis mejores deseos también para el Garito.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
40añera, acabo de volver de unos poquitos días familiares... bien pero qué bien volver xd.
ResponderEliminarAsí que una más de las disfrutadoras de invierno (yo estos días lo he disfrutado a gustito... hasta -4º, con sol y viento), mira que es raro ehhh, a casi nadie a mi alrededor le gusta el frio.
Un abrazo grande y cálido.
Vaya, pues te felicito. Que disfrutes del invierno. Yo soy demasiado friolera como para que me guste. Tampoco es que me encante el calor, pero lo soporto mejor. El verano cantábrico está muy bien y yo lo disfruto mucho. ¡Ánimo! (me lo digo a mí misma) ¡Sólo quedan seis meses para julio!
ResponderEliminarHombreeee.... por fín alguién que dice que no le gusta el frío. Es verdad que el verano cantábrico es más ligero que el del mediterraneo o el del interior (tipo Zaragoza).
ResponderEliminarPues venga, ánimos para llegar a julio..., al verano y las vacaciones.
Besitos.