lunes, 13 de diciembre de 2010
FITO Y FITIPALDIS. Palau Sant Jordi, Barcelona, 11 de Diciembre 2010
Adolfo "Fito" Cabrales: Voz principal, guitarra eléctrica y acústica.
Javier Alzola: Saxofón.
Joserra Semperena: Hammond y piano.
Carlos Raya: Guitarra eléctrica, slide y pedal steel.
Alejandro "Boli" Climent Bajo.
Daniel Griffin Batería.
Fito y Fitipaldis es un grupo español creado, en 1998 por Fito Cabrales, de su grupo anterior, Platero y Tú. Su tipo de música es muy variado, va desde el Rock and roll pasando por el blues, el soul, el swing y muchos más. Sus letras suelen hablar de historias personales.
Conocí a Fito por mi hijo mayor que se pasaba el día escuchando el primer disco del grupo, ya con la denominación actual, "Por la boca vive el pez"(2006). Empecé a escucharlo y empezó a gustarme también. Compré el segundo disco “Dos son multitud” (2008), y el tercero “Antes de que cuente diez” (2009).
Cuando supe que venía a Barcelona, no pude evitar la tentación de comprar las entradas, sabiendo que estaría rodeada por JUVENALIA (de hecho sé que fueron alumnas y alumnos míos… pero yo bien calladita, no he dicho ni cuco pío…, ni pienso hacerlo ni confesarlo).
El concierto empezó a las diez de la noche pero hubo teloneros antes(La cabra mecánica), con lo que cuando entramos el ambiente estaba bien caldeado, la pista del Palau repleta de jóvenes (no había sillas, claro) y un humo impresionante.
El concierto empezó puntualmente ante una multitud entregada desde el primer acorde. Fito salió con tejanos, camiseta negra con dibujito, su clásica gorra y sus aros en las orejas (había muchos imitadores por el Palau).
Fito tiene 44 años y es de Bilbao, todo su grupo son cuarentañeros como él, excepto Joseba Semperena que me pareció bastante más joven. Su vida no ha sido fácil y tras verse envuelto en el mundo de la droga, parece que ha salido de ella y ha logrado montar un grupo que suena muy bien y está teniendo mucho éxito. Me gustaron mucho las guitarras (impresionante Carlos Raya), eléctricas y acústicas, y el saxofón de Javier Alzola.
Las letras de Fito me encantan, cuentan historias completas en el breve espacio de la canción. El auditorio se sabía casi todas y lo acompañó en las más conocidas. En resumen, disfruté del concierto y, aunque reconozco que hay otra música que me gusta más, me alegro de haberme atrevido a meterme en semejante berenjenal de jóvenes… jejeje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué marchosa Laura, yo a mis treintaytantos no me veo en medio de tanta juventud, ni de tanto ruido, jeje.
ResponderEliminarUn besito
A mí me lo descubrió mi hermano y después mi hijo. Me gustan sobre todo las letras de sus canciones, y aunque. no es el tipo de música que oigo diariamente, siempre lo llevo en el coche, así que no hay un viaje largo sin escuchar a Fito.
ResponderEliminarGracias por avisar lo de la "juvenalia" porque voy a intentar ir aquí. Ya te contaré.
Bssss
Preciosa la foto de la entrada del blog.
ResponderEliminarBssss
Olé esa madre que escucha lo mismo que su hijo!! :-) De todas formas, creo que Fito y Fitipaldi gusta a gente de diferentes generaciones. A mí no me entusiasman, pero La cabra mecánica reconozco que la escucho cuando tengo ganas de animarme el día.
ResponderEliminarLos conciertos son mágicos, aunque la verdad es que, si duran tres horas, estar de pie es un suplicio jaja a mis 34 :-)
Me alegro que lo pasaras bien. ¿al final te encontraste a algún alumno por ahí?
Petonss
La verdad es que Fito siempre sabe tocar la fibra con sus canciones. Aunque como comenta por ahí Dona Invisible, siempre he sido más de la Cabra Mecánica.
ResponderEliminarComo siempre, polifacética, Laura. Un saludo.
Killa tu te has empeñado en que babee como perro de Pávlov o que me crezcan los dientes de vampírica envidia una de dos, porque por esta tierra na da naa, bueno si flamenquito, coros de campanilleros y muxos muxos belenes.
ResponderEliminarBesotes
La envidia me nublo y no te he dicho que me gusta la foto de cabecera, ósea que me gusta tu nueva imagen invernal
ResponderEliminarMás besos
Si sigo así te dejaré llenita de babas
Guauuuuuu...yo quiero ir Laura....que chula la foto nueva del blog ....marcha!!!!!
ResponderEliminarLa foto es del día 6 de diciembre... o sea de hace ocho días. Y es Panticosa, Valle de Tena, Pirineo aragonés. Uno de mis lugares favoritos, hacía un frio que pelaba, ¿se nota verdad?
ResponderEliminarEs el ropaje de invierno del blog (no no he tenido paciencia para esperar a que entrara el invierno.
Martina, ¿has estado? Es un lugar superguay y ahora con balnerario renovado y esas cosas. Este verano hice una excursión que se tomaba desde ahí, que casi muero, sobre todo en una cuesta llamada de los frailes (el puñetero de mi hijo pequeño no me informó de que era tan dura), con un calor abrasador... y mira ahora.
Nuría, yo no estaba en el foso ehhh... bien sentadita en la grada, nou, nou, nou... ya no tengo edaddd. Ruido sip, muchooo.
ResponderEliminarBssss
Las letras son fantásticas, gtb, pero me sorprendió lo bueno que es el grupo, él también toca muy bien la guitarra. Jejeje... a ver qué me cuentas, hay saludo desde Barcelona y no digo más...jummmmm!!!
Abrazote.
Dona, la Cabra me la salté... aysss... me fui a la LLar del llibre en busca de un libro (y salí con cuatro) y a cenar un poquito. Nou, nou, nou, nada de pie, yo sentada por las gradas.
Yo no vi alumno alguno, espero que tampoco me vieran (aunque me da igual).
Molts petons!!
Vaya, sí que hay seguidores de la Cabra por aquí. Pues sí garito, sus letras son canela fina, pero su música no desmerece, me gusto mucho su directo.
Abrazo grande.
Aysss...40añera, el arte del los belenes... por aquí también hay ehhh. La verdad que en Barcelona estamos ien abastecidos de conciertos, sí.
ResponderEliminarYo encantada de que me babees... como es virtuamente... jejeje. En serio, muchos besos para ti también, muacssssss
Martinaaa, ¿dónde quieres ir a Panticosa o a Fito? Por lo de la marcha debe ser Fito, la verdad que estuvo muuuuu biennnnnnnn!!!
Besotes.
Fito se está volviendo cada vez más cansino..
ResponderEliminar¿Porrr? Cansino ¿por qué jordim? ¿¿¿Lo ves repetitivo???
ResponderEliminarNo me mata la música de Fito pero es un tipo que me cae bien.Además,le gusta a mucha gente que aprecio,así que de alguna manera,me despierta buen rollo.Yo hace poco me vi en una situación parecida,yendo a un concierto de "Bumbury",no me apasiona su música,pero una vez allí,disfruté,además de que a un amiga mía le tocaron las entradas en un concurso y me invitó.
ResponderEliminarsaludos!
Bumbury no me gusta mucho... me parece que es aragonés ¿verdad? Pero bueno, si te regalan las entradas, a burro regalado no le miras los dientes... y si acompañas a una amiga pues a pasarlo bien, claro que sí.
ResponderEliminarFito me parece un luchador y un superviviente, eso se desprende de sus letras, y eso me gusta.
Un abrazo troyana.
Un grupo musical muy bueno
ResponderEliminarde grandes artistas ojala
pudiera estar ayi y escucharlos...
Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia...
Bueno Laura, si estuviste sentada eso ya es otra cosa, eso no nos lo contaste y nos dejaste a todas anonadadas, yo te imaginaba de pie en el foso, cantando y bailando como una más y yo ya no estoy para esos trotes.
ResponderEliminarUn beso
uala!!! que marcha la tuya...a mi también me encantan, la música no tiene edad!!
ResponderEliminarBesos
Hola Lectores Inquietos (que bonito nombre), bienvenido por mi espacio inexistente... Me alegro de compartir el gusto por Fito, gracias por tu opinión y un abrazo.
ResponderEliminarNuria, solo de pensar en estar por el foso me duele todo, la última vez que lo hice fue en un concierto de Bruce Spreensting (en l'Estadi Olímpic)y me pillo una ola que me llevó de atrás a primera fila, sin poder evitarlo, que me dan sudores frios de pensarlo.
Cantar, canté y bailar un poquito, pero en la grada... resguardada de olas, empujones y pisotones...
Un abrazo grandeeee
Jajaja... Arlette... estuvo muy bien, la verdad. Y es cierto que la música no tiene edad.
Besitos.
La foto nueva me ha dejado maravillada. Martina me arrastra a sus locura de Fito y a Panticosa o Jaca.
ResponderEliminarBesos Laura
Jajaja... haz caso a Martina, Panticosa es fabulosa, merece la pena en cualquier estación del año... y Fito..........pos también...
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Fito es de un bario de Bilbao, al ladito del mío, pero no lo conozco personalmente. Aquí, como te imaginarás, es un dios, y no sólo entre la chavalería. Quizás más entre de cuarentones pa arriba. Yo, la verdad, no le sigo mucho.
ResponderEliminar