viernes, 20 de mayo de 2016

ITALO CALVINO, Las ciudades invisibles

Este libro acabó en mi estantería de libros pendientes tras la lectura de la reseña que hizo Paco Castillo 



En concreto, tal y como le dije en mi comentario, me cautivo esta parte de su excelente y recomendable reseña: 
...prosa exquisita, es un sibarita de la escritura. Es un deleite leer palabras que se pueden palpar, porque tienen texturas, que pueden olerse, porque desprenden aromas, o que pueden admirarse, porque contienen imágenes. 
 Impresiones… 

Me voy a dejar guiar por ellas sin más. 
Ciudades, posibles ciudades, inauditas, imposibles, impensables, ciudades infierno, ciudades cielo, ciudades microscópicas, ciudades colgadas, ciudades subterráneas, ciudades inventadas… o soñadas. Ciudades-tierras prometidas, visitadas con el pensamiento (…): la Nueva Atlántida, Utopía, la Ciudad del Sol, Océana, Tamoe, Armonía, New-Lanark, Icaria (170). 



No existe lo que no se sueña, no se sueña lo que no se piensa. Se trata de apartar lo que constituye el infierno y crear otra realidad, a ser posible una realidad que dure.

Marco Polo explica a Kublai Kan, emperador de los tártaros, las muchas ciudades que existen en su imperio, o lo que es lo mismo, las posibles configuraciones de la ciudad ayer, hoy y mañana. Ciudades felices y ciudades infernales, ciudades arrasadas por la basura y ciudades que huelen a limón, canela y bergamota. Ciudades dobladas, ciudades colgantes, ciudades en espiral, ciudades… 



Y con las ciudades un inmenso mundo posible en el que las ciudades se construyen pedazo por pedazo, hecha de fragmentos mezclados con el resto, de instantes separados por intervalos, de señales que uno envía y no sabe quién las recibe (170). 

Y es que Marco Polo habla y habla, pero es consciente de que el que le escucha sólo retiene las palabras que espera (145), por tanto, lo que dirige el relato no es la voz: es el oído. 


Las ciudades pesan sobre la tierra, abarrotadas de bienes, poder, jerarquías y ornamentos, pero en los sueños aparecen… 
…ciudades ligeras como cometas, ciudades caladas como encajes, ciudades transparentes como mosquiteros, ciudades filigrana para ver a través de su opaco y ficticio espesor (87). 
Hay ciudades que me han gustado especialmente: Isidora, Zaira, Anastasia, Eufemia, Zobeida, Ipazin y otras. Por elegir una me quedo con Aglaura, de la que se puede decir lo que sus habitantes repiten desde siempre: 
(…) una serie de virtudes proverbiales, otros tantos proverbiales defectos, alguna rareza, cierto respeto puntilloso por las normas. Pero la realidad es que no hay nada de cierto en cuanto se dice de Aglaura, y sin embargo de ello surge una imagen de ciudad sólida y compacta, mientras que los juicios dispersos que se pueden enunciar viviendo en ella no llegan a tener igual consistencia. El resultado es éste: la ciudad de que se habla tiene mucho de lo que se necesita para existir, mientras que la ciudad que existe en su lugar existe menos (81). 

 Realidades… 

Y es que Polo nos habla de realidades y de sueños, de ideas y reflexiones, en definitiva, de ese sustrato extraño que constituye la realidad. En esa realidad existe el infierno y el cielo, ninguno está por venir, ya existe aquí. Pero Calvino se refiere al infierno, no seré yo quien le enmiende la plana: 
El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera (…): aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio (171). 

Merece la pena dejar espacio a esta lectura… que en efecto tiene mucho de poema, escrita de modo exquisito.

51 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Calvino es un prosista como la copa de un pino y dueño de una imaginación prodigiosa. Hace tiempo que leí Las ciudades invisibles y aún recuerdo párrafos deslumbrantes, ciudades creadas palabra a palabra con la magia que solo él era capaz de insuflarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los aspectos que me ha dejado más sorprendida ha sido, como bien dices, su imaginación. Cada vez que empezaba a leer sobre una ciudad me preparaba para ver que tipo de ciudad había podido imaginar Calvino. Nunca me decepcionó.

      Eliminar
  2. Calvino gusta de reflexionar en prosa poética. Una conjunción tan difícil de lograr como de olvidar, cuando se ha bebido de su vino.
    Pienso que era justo que si venías de las alturas casi místicas de Pedro Salinas hicieras una escala por alguien como Calvino antes de regresar del todo al mundo de lo mundano y pedestre. Gracias Laura por llevarnos en tus viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Josebla, es una prosa-verso que logra una simbiosis perfecta para quienes podemos degustarla leyéndola.
      La verdad es que no lo pensé, me dejo llevar totalmente por lo que me atrae cuando tengo que pasar de una lectura a otra. Por eso digo muchas veces que los libros me llaman, nunca planifico, miro los lomos de los libros que tengo en la estantería de "pendientes" y me dejo llevar, a veces saco uno, lo miro, leo la contraportada y lo dejo, no es su momento, otras acierto a la primera.

      Gracias a ti por acompañarme en este viaje lector.

      Eliminar
    2. He visto tu entrada en la notebook y las imágenes me parecen muy bonitas. Otro argumento -más- para evitar la lectura de blogs en el móvil.
      Pienso...una entrada de un blog está hecho con una cadencia, con un ritmo mental MUY diferente a lo que uno escribe en las llamadas "redes sociales" (me evoca redes de captura, con cardúmenes de peces asfixiados). No sé, yo tengo pocas entradas en eso que llamo "mi blog" porque para hacerlo necesito tiempo, pero sobre todo bajar dos cambios. Tiempo, pero tiempo de calidad. Como el que se le dedica a lo que uno realmente quiere -o ama, no sé si el verbo queda grande, pero lo dejo-.

      Vine, pasé, ví esas hermosas imágenes, tan llenas de color y de sugerencias. Tan "invitantes" a entrar al mundo de un autor difícil como es Calvino -ya también he leído un solo libro, éste-. Y pensé en la tarea de Calvino al escribir un libro (¡años!), en la tuya para leerlo, madurarlo, hacer una reseña sentida.

      Bueno, todo esto que se va escribiendo casi solo, por unas fotos. A una idea que dejo que se despliegue así la conozco mejor y la disfruto mejor. Los blogs son un mundo especial, íntimo y a la vez compartido. Redes, sí, pero con muchos peces de lo más interesantes, todos ellos en-redados voluntariamente. Nada de asfixia, respirando hondo y disfrutando aromas.

      Pasé, viajando en notebook. No se debería viajar por Venecia en una lancha de carrera, sino en góndolas, pensé. Como venimos de Salinas y recalamos en Calvino, se me pegó un poco esta vena liricosa. Espero no resultar empalagoso! Je!

      Saludos Laura. Gracias por ayudarnos a recuperar el deleite de las cosas hechas en casa, a mano, con mimo. Como esa calma regenerativa, vivificante, que es leer un buen libro, y un buen blog.


      Eliminar
    3. Nota del editor: Calvino es "difícil" cuando se lo intenta leer a la misma velocidad que al resto -pienso, estoy conjeturando-. Habría que intentarlo desde otro velocidad, "velocidad góndola", tal vez. Quizá la dificultad no esté en Calvino, sino en el cerebro lector. Ergo, debería llevarlo la próxima vez que visite a "la Serenísima".
      (Tendrás que esperar, estimado Calvino...)

      Eliminar
    4. Quedé maravillada cuando encontré estas ilustraciones de las ciudades, me gustan todas, son impresionantes, me gustaría tenerlas en el libro.
      Las redes sociales, apenas las utilizo excepto los blogs, no me llaman la atención, así que no puedo opinar con criterio.

      El tiempo de calidad es un bien muy preciado para mi... y que escaso va ¿verdad? Habremos de buscarlo como ese rincón en medio del infierno que no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.

      También estoy de acuerdo contigo en el ritmo, hay lecturas que tenemos que leer con suma tranquilidad, sin prisa, igual que hay ciudades que se deben visitar con días por delante.

      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Lo apunto,lo apunto,lo apuntoooooo y lo cuelo en mi lista despues de leer tu post.
    Leí Si una noche de invierno un viajero y me gustó mucho,también El barón rampante.
    Creo que este me va a encantar,mil gracias me acordaré de ti ciando lo lea.
    ; )

    Buen finde,besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya conoces a Calvino seguro que te gusta y me gritaran los oídos en positivo porque cuento con un excelente autor que me respalda :)

      Sí, Parker y ese "Laura" lo tengo siempre a mano.

      Buena semana y abrazos!!

      Eliminar
  4. Durante los años 80 leí mucho de Italo Calvino como a Bradbury y otros, todos ellos pertenecientes a Ediciones Minotauro, tenía mucho de imaginación, de sueños y de reflexión sobre el mundo pasado y futuro.

    El libro que mencionas lo tengo encima de la mesa, lo leí en el año 86, sus páginas hoy están amarilleando, veo que junto a este estaban también "El barón rampante", "El vizconde demediado" y "Si una noche de invierno un viajero". Un gran autor del siglo XX que nos enseña muchas cosas en el siglo XXI.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo leí en su momento, cualquiera sabe porqué, pero como siempre es posible enmendarse, estoy dispuesta ahora a encarar alguna más de sus obras. Esta me ha parecido muy hermosa, pero a la vez tiene un trasfondo crítico muy claro que, como bien dices, nos enseña algunas cosas para encarar este siglo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Y yo sin leer nada de este autor? Nada, nada, le tengo que poner remedio. Increíble reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nunca es tarde para empezar a leer nuevos autores. Yo estoy casi en las mismas que tú, solo he leído esta obra.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Hay autores que, de acuerdo con esa excelente cita de Paco, hacen paladear las palabras, hay autores que hacen grande el lenguaje y por lo que comentas este autor es uno de ellos, tu reseña me ha despertado la curiosidad así que lo pondré en mi lista de lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, que un escritor escriba bien y domine la lengua, juegue con ella y nos llegue de la manera casi física en que lo hace Calvino, es una maravilla que no hay que dejar pasar.

      Salud-os!!

      Eliminar
  7. Lo primero, gracias de corazón por la mención y palabras sobre mi reseña de este libro, eres un sol. También a Conxita, por supuesto.

    Te contaré, Laura, que al poco de publicar este escrito, fui a visitar otro blog, el de Wineruda, ya que existe cierta afinidad, me dije: “a ver que me encuentro”, y sin tener remota idea de lo que me esperaría veo que su última reseña también era sobre "Las ciudades invisibles", eso sí, lo había publicado unos días antes que yo, y me llamó mucho la atención que ambos hubiésemos coincidido en uno de esos libros, un excelente clásico, que no es fácil de ver por los blogs… esas extrañas conexiones que , a veces, urden los libros entre un lector y otro, me dejan pensativo…

    Así que tenemos otra original mirada, la de Wineruda, sobre dicho título, que recomiendo fervorosamente.

    Sabía que este libro estaba echo a la medida de una lectora como tú, que se detiene a saborear las palabras bien escogidas, porque la lectura, aparte de suscitar reflexión, si lo hace provocando deleite por una prosa deslumbrante… ya es una fiesta continua, y este libro aúna ambos valores.

    Magnífica reseña y enriquecedora, especialmente para mí.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas casualidades o causalidades lectoras también me hacen pensar. Sin embargo ninguna lectura es igual a otra puesto que lo que llevamos dentro nos conduce a entender las palabras de forma algo (o mucho) diferente. Por eso, encontrar en estos espacios en los que intercambiamos opiniones sobre las lecturas esas miradas diferentes es muy enriquecedor, a veces, salvador.

      Estoy leyendo (está en el lateral) Goethe en Dachau, va sobre esto, sobre como la lectura y los comentarios y reflexiones sobre ella, salvan. El autor Nico Rost, un comunista holandés, habla sobre los tres tomos de obras escogidas de Jean Paul (al cual no he leído y ya me ha inspirado curiosidad hacerlo) que había encontrado en la Lagerbibliothek de Dachau. Y señala que podría comentar con calma una pregunta que se hacía al respecto con Eddy, otro prisionero, y añade:

      Una oportunidad entrañable de poder chismorrear sobre los colegas, de no pensar en la muerte por unas horas, de no pensar en si los americanos vendrán, en cuándo... El tiempo parece entonces pasar más deprisa, uno olvida el hambre y, de repente, ya son las cuatro: reparto de pan....

      Pasaré por el blog de Wineruda a ver si encuentro su reseña.

      Gracias por tus palabras y por haber creado en mi la curiosidad por leerlo. He disfrutado mucho con su lectura y ahora con los comentarios, parece que es un libro bastante leído.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. …ciudades ligeras como cometas, ciudades caladas como encajes, ciudades transparentes como mosquiteros, ciudades filigrana para ver a través de su opaco y ficticio espesor (87).

    Una belleza de fragmento, me encantaría vivir en ciudades como esas...de hecho en mis sueños las disfruto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad ¿verdad? Pues fragmentos de este tipo hay muchos en esta novela tan original. Soñar ciudades, espacios posibles y más humanos es algo que siempre tenemos a nuestro alcance.

      Besos!!

      Eliminar

  9. Me quedo con estos párrafos de tu reseña:
    "...nos habla de realidades y de sueños, de ideas y reflexiones, en definitiva, de ese sustrato extraño que constituye la realidad. En esa realidad existe el infierno y el cielo, ninguno está por venir, ya existe aquí...
    El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera (…): aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio."

    No he lído aún nada de este autor. Pasa a mi lista de pdtes. junto con "Los Amores Difíciles".

    Besos, petons, muxus y cálido abrazo de fin de semana!!!!
    "...así en la tierra como en el cielo..." :P

    ;)

    PD: Muy buenas ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. PD2: 'lido', no... 'leído'.

      Eliminar
    2. Como le decía a Adriana, es una novela breve pero llena de interesantes reflexiones sobre el ser humano y el mundo en el que habitamos. Luego la cosa es soñar, crear mundos posibles, ciudades factibles o improbables, algunas auténticas distopias, no todas son agradables.

      Buenísima semana y un inmenso abrazo con dos sonoros besos :))

      Eliminar
  10. Tengo mi ejemplar de "Las ciudades invisibles" delante de mí. Es una edición hermosa de Siruela. Lo compré y mantiene su lustre inicial. No sólo conserva las páginas blanquísimas, sino que no se desencuaderna y, lo que es más importante, lo releo y me sigue cautivando esta rareza sensacional. Hace años comenzaba mi curso de Filosofía con el texto de la ciudad de Perinzia y recuerdo que los adolescentes "alucinaban", daba mucho de sí.

    También tengo delante "El barón rampante" en una edición de Bruguera bastante deteriorada y de mal papel. Lo abro y aún me huele (imaginaciones mías, supongo) a un periodo oscuro de mi vida, ese año de secuestro legal que llamaban mili: lo leí allí. Llevo varios años sin recordar el desprecio que sentía por mí el teniente... M, que me sorprendía leyendo a menudo. Pero también recuerdo al Brigada B, honrado como no he conocido a nadie, indignado por las pequeñas corrupciones se que cometían por allí, un tipo bueno que, con el transcurrir de los meses, trabó conmigo una circunstancial y rara amistad. Era un hombre sencillo y de hacer las cosas "como Dios manda". Cuando me vio con este libro me preguntó, me escuchaba. No he vuelto a saber de él ni he releído este libro que me descubrió a Calvino.

    Me doy cuenta de que falta en mi estantería "Si una noche de invierno un viajero", peajes de las mudanzas, supongo, o amistades extraviadas. Sin embargo, acabo de localizar en balda equivocada "Punto y aparte", ensayos brillantes de los que no habla casi nadie y en los que Calvino no era precisamente un mediocre.

    Qué gusto da entrar en este blog, leer, escuchar, recordar, recrear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... la armonía del firmamento; la razón de la naturaleza y la gracia de los dioses.... Construir Perinzia con semejante "programa" era, tal vez, demasiado ambicioso ¿una Utopía? Y el resultado de la ambición fue la ciudad de los monstruos. ¿No puede buscarse la utopía sin riesgo a la distopia? Si fuese así estamos ante un gran dilema (o por lo menos yo, como utopía que soy ;).

      Me inspira curiosidad la lectura de los/las adolescentes...

      A mi me gusta abrir completamente el libro, si no lo logro sin que se descuaderne o lo descuaderno al abrirlo, se me agua la lectura. Así que prefiero siempre ediciones buenas (pero no siempre es posible, claro).

      Me apunto los ensayos, a ver si los encuentro.

      El gusto es mío, me encanta que la gente (que Atticus) se encuentre a gusto en este espacio creado ex-profeso para eso: leer, escuchar, recordar, recrear.

      Por cierto, ¿estarían equivocados los cálculos o el orden de los dioses tiene relación con la monstruosidad?

      Eliminar
  11. Es una sugerencia estupenda. Me ha llamado la atención al leer los comentarios el impacto que ha tenido su lectura en todos los que la han abordado, su recuerdo indeleble a pesar de los años. Un libro que deja esa huella tan profunda tiene que formar parte de mi colección.

    No sé si las ilustraciones que acompañan a la reseña forman parte de la edición de Siruela, las has buscado en Internet o si existe una edición ilustrada, luego me cuentas.

    Esta cita, por cierto, me ha hecho pensar bastante: "Y es que Marco Polo habla y habla, pero es consciente de que el que le escucha sólo retiene las palabras que espera (145), por tanto, lo que dirige el relato no es la voz: es el oído".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dicen algunos comentaristas es un libro que apetece releer, sus capítulos son tan breves, a veces una sola página o poco más, que resulta fácil hacerlo aunque no se disponga de tiempo. Ahora mismo lo tengo en la mesa porque he releído Perinzia para recordar qué decía y poder comentar a Atticus. Y ya de paso, releo sin objetivo alguno otras ciudades...

      Las ilustraciones las encontré en internet por casualidad y me parecieron una maravilla.

      Esa frase da que pensar, sí. Nos quedamos en lo obvio y se nos pasa, a veces, lo más importante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Me fascinó Perinzia.

    Y más aún ese Kublai Kan que añoraba los gestos, saltos, pantomimas y objetos con que Marco le relataba al principio cuanto acaecía en su imperio.

    Y su ansia de ser él mismo cada uno de sus confines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser una misma (o intentarlo) ¿no es eso la clave para empoderarnos? ¿para tomar nuestras propias decisiones y asumir el control de nuestras vidas?
      Los relatos de Marco, le permiten soñar y Kan valora mucho esa posibilidad ¿y quién no?

      Eliminar
  13. He leído este libro hace ya unos años y procuré una reseña para un espacio desaparecido hoy. Lo cierto es que me ha dejado algo perplejo pero entusiasmado, puesto que indaga en el por qué de nuestra necesidad de conformar sociedades.
    Tiene mucho de reflexión filosófica, sin apartar matices psicológicos.
    Me resultó muy interesante,sin duda.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu visión Marcelo, es cierto que tiene mucho de ensayo, reflexión filosófica y ficción, claro. Un libro peculiar, diferente, que te embarca en esos espacios soñados, utópicos o distopicos, e imaginativos.

      Una lectura que no se olvida por lo que voy leyendo en quienes la habéis leído.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  14. Ciudades filigrana...se podría decir que todo el libro es una maravillosa filigrana. Este tampoco le tengo que anotar, aunque hace mucho tiempo que le leí. Muy interesante y poderosa tu entrada, dando a conocer las muchas variantes que ofrece esta lectura de Calvino que se degusta y lleva a mundos complejos que él convierte en posibles.
    He escuchado a Charlie Parker mientras me deleitaba con la composición de Muhammed Faread.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Degustar palabras, saborearlas, deglutirlas (y ahí paro...) es maravilloso cuando esas palabras fluyen y te transportan a mundos imaginados pero, a la vez, creíbles como los que relata Polo a través de Calvino.

      Un buen menú el que te has preparado entre las posibilidades que me gusta ofrecer a los visitantes de este espacio que tanto tiene también de lugar imaginado y creado entre los que participáis en estos intercambios lectores que tanto me gustan.

      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Hay una especie de hermanamiento cultural entre Italo Calvino y un escritor tan gallego y universal como Alvaro Cunqueiro amante también de geografías reales, inventadas y reinventadas donde sobrevienen historias reales, irreales e imposibles.
    El otro día escuché la historia de los padres de Italo Calvino, unos auténticos pioneros del ecologismo y la educación laica y racional en Italia. Aquel gusto de sus viejos por la botánica y las flores se convirtió en su hijo en un gusto por textos llenos de ricos y delicados matices, como las flores y los bosques, también los bosques humanos, que tanto amó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has mencionado en más de una ocasión aquí a Cunqueiro y no he leído nada suyo. Como me fío de tu criterio tendré que ponerle remedio porque además ese amor por los espacios reales-inventados me parece que da mucho juego y genera muchas posibilidades que siempre pueden conducir a pensar sobre esos mundos posibles que no renuncio a buscar.

      No sabía eso que cuentas sobre sus padres pero es bonito pensar que algo de lo nuestro permanece en nuestros hijos/as (a veces lo dudo, otras lo veo claro).

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Aquí tienes un enlace:
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-eva-mameli-calvino-feminitud-ciencia-06-03-16/3512081/

      De Cunqueiro puedes elegir cualquier libro están casi todos traducidos al castellano. Te recomiendo Las Crónicas del Sochantre y Merlín y Familia.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Apuntado queda. Te voy a nombrar mi asesor literario, especialmente en literatura gallega de la que tan poco he leído.
      Voy a ver el enlace.

      Un abrazo y buen fin de semana!!

      Eliminar
  16. ¡Qué bien sienta recorrer estas ciudades! Hace tiempo que no las releo pero siempre es un buen momento para pasearse, una y otra vez, por ellas, ¿no crees?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, además la extensión breve lo permite y facilita. De vez en cuando releer alguna de estas ciudades será interesante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Amiga, que te voy a decir... Bueno, que este tipo de obras me vuelven loco... Me encanta la poesia camuflada en la prosa, y si ademas se nos habla de mundos maravillosos me siento atraido de inmediato...

    Leí esta obra hace tiempo, y creo que llego el momento de volver a leerla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me vuelve loca la coincidencia de opiniones respecto a este libro leído por tantos habituales de este espacio de libros. Me parece que es la novela de las que he comentado que más personas han leído y con opinión favorable.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Lo pones interesante, Laura. Además, N. Ordine (tan en boga últimamente) dice que leyó la última cita que extraes a unos chicos, en un ambiente en el que muchos de sus padres están en prisión o en problemas de ese tipo, y que les impactó sus palabras. Procurar encontrar el rinconcito del infierno en el que se puede vivir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta afirmación de Calvino, que forma parte de ese fragmento seleccionado por Ordine me parece una maravilla por lo esperanzador que es, así que entiendo que leído en un ambiente de desesperanza cause impresión:

      ... buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.

      En eso estamos ¿no? en encontrar ese rincón.

      Abrazos!!

      Eliminar
  19. Hola

    Las lecturas al final nos buscan, intrépidas o zalameras, nos encuentran y terminamos siendo rehenes de sus textos, en este caso casi presos políticos, encerrados por las ideas. Paco, tú y yo, hemos estado dispuestos a dejar que nos pongan grilletes por una buena causa: por Calvino y la fantasía,- casi es un brindis- :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡¡¡POR CALVINO Y LA FANTASÍA!!! un brindis magnífico con el que todos/as salimos ganando.

      Yo soy una convencida de que las lecturas nos llaman, teniendo en cuenta que son en exceso racional, esta convicción es extraña, sin embargo estoy convencida de ella. De la misma manera las causalidades (mejor que casualidades) lectoras con vosotros no me sorprenden nada, así que acepto encantada ese "encierro" de las palabras con vosotros............... y con muchos más por lo visto en este intercambio de comentarios.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  20. Has elegido una formidable selección de ciudades para ilustrar tu referencia a la obra. Vistas así, todas resultan encantadoras.
    Marco Polo siempre ejerció una fascinación en nuestros años jóvenes. Debiera volver a leer algo referido a sus viajes.
    Buen trabajo, como siempre...

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía difícil porque había muchas que me gustaban, o fragmentos de unas y de otras, imágenes de otras más, sugerencias, en fin, hubiera hecho un puzzle con todo lo que me ha gustado de este libro.
      Los viajes de Marco Polo son siempre un referente de la aventura. A mi me sigue encandilando.

      Gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  21. Es un libro muy interesante, entre narrativa y lírica, onírico y sensorial. Como lectura me parece inspiradora y se sale de lo que se suele leer habitualmente y ya sólo por eso merece la pena. Me encantan las descripciones de espacios que no existen, pero que conformados sólo con palabras son tan reales que podrías tocarlos.

    Buena recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La inventiva de Calvino es asombrosa, parece imposible inventar tantas posibles ciudades. Y su manera de narrar también asombra, se deslizan las palabras de una forma deliciosa.

      Gracias. Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Debe ser interesante sí... las imágenes son preciosas... parecen ciudades mágicas... me imagino que el texto estará a su altura...
    Gacias por la in-formación...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una de esas imágenes corresponde a las ciudades que imagina Calvino. Seguro que te interesa, es un libro precioso.

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...