viernes, 9 de octubre de 2015

GEMMA GORGA, A través del libro. A propósito de Cervantes, Canetti y Hrabal.

A Gemma Gorga la conocí primero a través de su poesía y después llegué a sus estudios literarios como es el caso de este libro de divulgación. Sin duda alguna me atrajo su título, los tres autores sobre los que basa el estudio y, como ya he dicho, sus poemas leídos.




A través del libro está editado en una de esas ediciones “diferentes”, en formato y en calidad, por Espuela de Plata. Tiene 165 páginas y su título está casi explicado en él. La autora propone una reflexión sobre el significado del libro en el mundo moderno a partir del estudio de tres novelas aparentemente dispares: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Auto de fe, de Elías Canetti, y Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal. Aunque he leído a los tres autores, solo he leído una obra, Don Quijote de la Mancha.

Gemma Gorga (Barcelona, 1968), es profesora en la Facultad de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona en la que desarrolla una actividad docente y de investigación con diversos estudios literarios publicados que abarcan, esencialmente, desde la Edad Media al Barroco. Y además es poeta.

En A través del libro aparecen muchos más libros que las tres novelas mencionadas y es un placer leer sus reflexiones acerca de los porqués  del libro: el poder del libro, ¿por qué leer un libro?, los efectos de la lectura en quienes lo leen, ¿es peligroso leer libros? ¿la lectura proporciona sabiduría? ¿cómo se leía y cómo se lee hoy?



No es fácil reseñar este estudio sin entrar en cada uno de los tres que le sirven de base para su reflexión, como no quiero hacerlo puesto que dos de ellos no los he leído, me quedo en recomendaros su lectura a todas aquellas personas, que como es mi caso, somos unos enamorados de la lectura y de los propios libros.
Desde la visión subjetiva del enamorado -y todo lector es, a fin de cuentas, un enamorado que se deja seducir por el cortejo verbal-, el libro es vida (102).
Toda lectura auténtica implica un descenso hacia la soledad más íntima del ser (98).
Nadie sale indemne de una lectura a fondo (100).
Leer es un acto, un acto que genera consecuencias (14).
La autora concluye el estudio con un capítulo titulado “La hoguera silenciosa” en el que nos plantea una interesante reflexión sobre el poder subversivo, en cierta manera, del libro. Ese poder ha llevado a su destrucción en muchos momentos de la historia, especialmente, a través del fuego. Sin embargo, hoy, esa hoguera es silenciosa porque el libro es inofensivo entre otras razones por la proliferación casi ilimitada de este objeto:
(…) el libro con su presencia invasora y desbordante, ha acabado por saturar el deseo del ser humano occidental que, incapaz de digerir tanta letra, la consume sin provecho ni consecuencias (148).

De nada sirve el respeto al libro si su contenido es ignorado u olvidado pocos segundos después de volver cada página.

38 comentarios:

  1. Hola Laura. Hoy te leo desde el móvil, y escribo a índice (tortura).
    Pero te agradezco tu reseña, porque todo lo que sea reflexionar sobre el acto de leer me interesa mucho. Más si es de una autora de esta generación, donde la lectura se enfrenta a desafíos inéditos para los pensadores de la gen. anterior (me gustan George Steiner, Alberto Manguel, el Coetzee ensayista).
    Muchas gracias, y especialmente por las citas, que prometen mucho
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído a Coetzee novelista, así que si me propones alguna lectura interesante de Steiner y Mangue sobre la lectura, tarde o temprano los abordaré, es un tema que también me interesa.

      Salud-os!!

      Eliminar
  2. Con tantos libros los leemos tan de prisa que pocos se quedan en nuestra memoria. Hasta que llega ese libro que te dice que no hay prisa, que pares, que disfrutes de cada página, que te recuerda lo que es realmente leer, comprender, pensar, aislarte en su mundo, que se convierte, durante un rato, en el tuyo...
    Me llevo este libro apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces me pregunto si debiera ser menos voraz con la lectura y detenerme más. Sobre todo me pasa con la ficción, menos con los ensayos, historia, etc.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Me parece un estudio muy interesante. Me recordó "Breve historia de los libros prohibidos" de Werner Fuld.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, voy a indagar.

      Salud-os!!

      Eliminar
  4. De los tres, a pesar de haber intentando en no se cuántas ocasiones abordar el Quijote, he sido incapaz... a estas alturas lo doy por perdido, a Don Quijote y Sancho los conozco tanto de oídas que me han matado el interés o mejor la ilusión de ir a más, así es que solo he leído uno " Una soledad demasiado ruidosa " de Bohumil Hrabal y desde ya te aseguro que es una preciosísima novela, corta, de una sensibilidad exquisita, facilísima de leer y no por ello menos delicioso lo muchísimo que te hace disfrutar...hemos hablado aquí de su autor y creo que ya te comenté esto mismo... me alegro que alguien lo haya utilizado para hablar sobre libros y lo que entorno a ellos se puede construir , sinceramente pocas historias contienen tantísimo amor por los libros como objetos y como medios de alcanzar la felicidad en medio de una vida, a priori miserable y tristísima... ya te lo estás comprando, en menos de tres horas te lo has leído ;)


    Muchas gracias por hablarnos de este estudio y muchos besos LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡LO TENGOOOO!! y hace días, pero espera su momento. Y tengo ganas de Canetti, me llega por varios caminos a la vez y ya es una necesidad. El Quijote lo leí hace tiempo y me propongo releerlo pero tengo que buscar el momento.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Sobre los tres autores que nos presentas, el primero dicen que era judio converso oriundo de Lugo, donde se encuentran dos aldeas muy cercanas, la de Cervantes junto a la de Saavedra. Disparates que se nos ocurren, frente a complutenses certezas sobre Canett, sefardita de Ruse en la actual Bulgaria hasta la casa de su infancia hemos llegado de la mano de Magris persiguiendo al danubio. Auto de Fe es una de sus propuestas fundamentales por la que habrá que pasar más de una tarde. Y del tercer autor habré de esperar a tu reseña para tomar impulso.
    Reflejos de sol sobre el azul del mar
    y tus pies dibujando letras en la arena
    hacen que nazca una mañana esplendida
    hoy sobre la ingrávida aridez,
    hubo un océano en la meseta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has encontrado un nexo de unión de dos de los tres autores que Gorga no ha tomado en consideración y que es interesante.

      un océano en la meseta, ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  6. De los tres que aborda este libro (desconocido para mí, así como su autora, ahora investigo) únicamente no he leído el de Hrabal. Los libros que se olvidan apenas leídos, o incluso según los vas leyendo, es que no son "tus" libros, quizás lo sean para otras personas. A mí me gustan los que me hacen subrayarlos, ir hacia atrás, pararme, querer seguir, que nunca se acabe...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cercas decía hoy en un artículo publicado en la revista de El país que, los libros los hacen más los lectores que los autores, puesto que ¿qué es un libro sin lector/a? letras, palabras que se pierden en la nada. Partiendo de esa afirmación, llego a la tuya, no todos los libros están hechos para todos los lectores/as.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Me gusta como cierras la reseña, hablando del respeto al libro, y que no consiste simplemente en volver runa página, quizá más en lo que te devuelve ella a ti. me descubres a al autora (hacemos intercambio), este tipo de lecturas algo más analíticas me resultan sobre todo instructivas, las alterno pro aquello de ampliar la mirada. Como enamorada, me la llevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como te gusta Gemma Gorga, el ser también poeta dota a este libro de crítica literaria en algo más que en un análisis de tres libros.

      Abrazos!!

      Eliminar

  8. La autora y el libro me suenan, pero no sé de qué...
    supongo que he leído u oído o visto el libro por algún sitio
    y no lo termino de recordar...

    Y mira que me interesa... igual es eso...

    En fin... ¡a la lista y a la buchaca!

    Besos findesemaneros largos... ;))

    PD: Ahora que lo pienso... has puesto alguno de sus párrafos con anterioridad en alguno de tus maravillosos laterales? Ahí va a estar la clave... :O ¿No es éste el que te pregunté/pedí reseñaras cdo lo estabas haciendo con otro hace unas semanas y ya despertó en mi la curiosidad?
    Bueno, bueno... si aún recuerdo las cosas que leo... por lo menos, algunas...
    No estoy echada a perder del todo, todavía... :P

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pensado bien, publiqué un fragmento que te gustó y me dijiste que si habría reseña y te dije que sí, pero es que voy muy retrasada con las reseñas, esta es de agosto. Puedes estar tranquila, no estás echada a perder, jajajaja

      Muchos abrazos y besos en este finde largo!!

      Eliminar
  9. Me gusta, siempre me gusta este tipo de libros aunque hubo una época en que se trataban las visiones de artistas sobre otros temas de una forma bastante libre y "comercial". La selección que ha hcho esta autora es bastante selecta, interesante, multicultural y parece que concisa, muy llamativo el libro. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y no creo que vaya por esa línea comercial.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Leí el Quijote y a Hrabal; Canetti anda dando vueltas por aquí con un par de títulos. No todos los libros son para todos. Depende mucho del espacio interior y del momento en que son leídos. Los que te dejan algo significativo, se recuerdan toda la vida, aunque son pocos.
    No hay nada disponible de Gorga por aquí, ni siquiera su poesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canetti está en mi punto de mira. Acabo de terminar el de Hrabal, así que solo me queda Canetti. Fíjate que a mi me cuesta seleccionar un libro que me marque, quizás me es más fácil señalar autores, pero lo que me influye es cuando se concatenan lecturas de diversos autores en que uno te lleva a otro/otra.

      Es muy local, Marcelo, su poesía la escribe en catalán.

      Un beso!!

      Eliminar

  11. Leer es un acto que genera consecuencias. Leer entendiendo... la posibilidad de cambiar el mundo.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saber y la lectura van unidos, no concibo cambiar el mundo sin su participación.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Grandes verdades las que comentas sobre el acto de leer, y sus consecuencias... Espero poder leer a esta mujer, asi como las novelas que comenta, ya que de dos de ellas nada sabia...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, quienes somos lectores tenemos nuestra experiencia particular, la tuya maridando con la fotografía siempre nos depara bellas sorpresas.

      Un abrazo y buena semana!!

      Eliminar
  13. Hola Uto. He buscado tu libro pero no se encuentra ni bajo las piedras en estas latitudes sureñas, salvo Amazon. Estoy necesitando algo como eso, que me repita cuán buena, necesaria y hasta útil es la lectura. En esto tiempos de vértigo y fugacidad. Aunque venga con sus poemas en catalán . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es además un libro precioso por su formato. Es una edición con poca difusión, seguro.
      En este no hay poesías suyas.

      Salud-os!!

      Eliminar
  14. Gran aporte, lo buscaré, no se si está en Chile, un abrazo feliz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil que lo encuentres en Chile, es difícil encontrarlo incluso aquí.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Interesantes las citas. Realmente, mucha gente lee por leer, igual que ven una peli o la tele, sin que la exposición a un libro deje en ellos ninguna huella. No es que esté en contra de la lectura por mero entretenimiento, pero el común de la masa lectora consume banalidades, y no tengo muy claro en qué se diferencian de los que simplemente no leen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas pensativa. A mi también me gusta que la lectura me entretenga, pero creo que entiendo lo que quieres decir. De todas formas la lectura es una opción preferible a no leer, siempre se pueden colar ideas brillantes no?

      Eliminar
  16. Gracias, Ana. Lo pido ahora mismo. Me atraen mucho ese tipo de libros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy muy interesante e inspirador.

      Abrazos!!

      Eliminar
  17. Hola Ana,,yo llevo una temporada sin leer y lo hecho de menos..un problema ocular, que espero se soluciona rápido..y me condiciona el leer...me cuesta el ponerme gafas..un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, espero que no te condicione para hacer fotografías. Y espero que te recuperes pronto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Interesante...
    Y me gustaría leer sus poemas.
    ; )

    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan sus versos.

      Buenas noches y abrazos!!

      Eliminar
  19. Leer es mi actividad preferida, lo es y lo ha sido siempre.

    No leo por entretenimiento, para entretenerme tengo un montón de aficciones. Los libros son para mí imprescindibles desde los cinco años en que aprendí el código para descifrar los mundos que encierran.

    A mis lecturas les exijo que satisfagan mi curiosidad, me asombren, me conmuevan...me enseñen algo nuevo... y mientras estoy en una historia me sumerjo de tal manera que esa historia genera búsquedas en internet, indago sobre el país donde se desarrolla la trama, sobre algún personaje real, si se menciona un cuadro, otro libro, un disco...

    Tambien reconozco que me gustan mucho los libros como objetos artísticos cuando son encuadernaciones especiales...Para mirarlos, tocarlos...

    Creo que sigo leyendo como "antes" Y también, de las tres del ensayo, sólo he leído el Quijote en el colegio y me sigue gustando relerlo a trozos, me chifla ese caballero loco y me hace reír y pensar.

    Un placer pasar por aquí.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me identifico con todo lo que explicas. Soy también, como tú, una lectora muy temprana y la lectura me ha acompañado siempre hasta no imaginar la vida sin ella. Imagínate que no me he operado de miopía por miedo a que me perjudicaran los ojos, en realidad sin necesitarlo. Abandoné un tiempo las gafas por las lentillas unos pocos años, pero volví a ellas porque las llevo desde los ocho años (creo recordar) y me di cuenta que forma parte de mi (vaya rollo te he soltado sobre gafas).

      "El Danubio" de Magris me ha proporcionado esa lectura de ir y venir a la estantería, a internet y al diálogo con mi compañero de lecturas.

      Sin embargo también he leído novelas, en momentos determinados, por entretenimiento.

      Curiosamente no he desarrollado la bibliofilia. Eso sí, tengo veneración por mi biblioteca.

      Abrazos y gracias por compartir tu mirada sobre los libros y sobre tantas otras cosas.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...