domingo, 12 de septiembre de 2010

ELENA, SIEMPRE EN MI CORAZÓN...


Atardecer, Sitges 11-09-2010


MIGUEL HERNÁNDEZ. Elegía a Ramón Sijé

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

13 comentarios:

  1. Emocionante poema. Siempre es dolorosa la pérdida de un amigo.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  2. Es un poema que me encanta, perder a alguien que te importa es doloroso, muy doloroso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me he preguntado si es la insoportable
    sensación de mirar esa mirada
    que no puede quitar sus ojos rojos
    de llorar tanto y tanto la belleza.

    A mí también se me ha... se me ha muerto
    como el rayo, algún querido amigo
    sin poder soportar el grave peso
    de pérdida y ausencia en carne viva.

    Una lágrima y un beso

    ResponderEliminar
  4. Ese poema siempre me ha gustado. De adolescente y ya más mayor acostumbraba a recitarlo cuando pensaba en alguien importante que ya no estaba a mi lado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR VUESTRO CONSUELO, NO SABÉIS CÓMO OS LO AGRADEZCO.

    UN ABRAZO GRANDE, GRANDE.

    ResponderEliminar
  6. Considero que es la elegía más bella y más humana jamás escrita, porque se palpa el dolor del autor, el cariño por su amigo, la rabia e impotencia que le embargaban. Un amigo murió como el rayo del poema, se recitó esta elegía, era uno de sus poemas preferidos, como Miguel Hernández su autor. Aún puedo revivir la emoción tristísima del momento, de la realidad cruel a la que nos conduce la muerte de cualquiera, pero cuando se trata de un amigo...... Y que bello para Elena que lo hayas elegido para compartirlo con nosotros.
    Un abrazo
    Sherezade

    ResponderEliminar
  7. Sherezade: ¡Gracias!
    Elena era mi amiga y, como me dijo hace pocos días, éramos como buenas hermanas.
    Me ha dejado mucho, así que no quiero llorar aunque ahora me sale la tristeza por todos los poros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran poeta! Siento mucho tu pérdida. Un fuerte abrazo

    PD: Me gusta el atardecer en Sitges

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elvira, fue un atardecer lleno de violetas... muy bonito.

    ResponderEliminar
  10. Apreciada Laura Uve, este poema siempre me ha conmovido demasiado, es simplemente estremecedor. Recuerdo haberle conocido en la infancia en la voz de Serrat y me corrieron las lágrimas sin poder yo explicarme muy bien lo que me sucedía... es que, claro, Hernández me develó con sus palabras uno de los rostros más duros de la vida. Para que decir lo bien que está escrito, como aún sin música tiene música, es verso y canto.
    Los que quedamos, compañera, llevamos a nuestros muertos en el alma, son en nosotras como nosotras seremos en los que nos aman y nos continuarán en el planeta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Me uno a tu dolor, la perdida de una amistad es dolorosa. Tu homenaje dice mucho de ti.
    Muack.
    Emma.
    (tu blog es un ramillete de emociones delicioso)

    ResponderEliminar
  12. Laura, se nota que eres amiga de tus amigos y has escogido un poema del poeta y dramaturgo que más me gusta. No sé si sabrás que hay un vídeo en Youtube en el que la periodista Edith Checa recita un poema de Miguel Hernández, las imágenes preciosas y lo recita muy bien. Te dejo la dirección. http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=vQM1qolDL_A
    Siento tu perdida Laura.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  13. Eva, gracias por entender tan bien el poema y el sentimiento que queda cuando alguien muy querido se va. Estoy convencida que viven en nosotros y eso me consuela mucho. Un abrazo.

    Emma, un abrazo grande y gracias de verdad por tu consuelo.

    Lía, no conocía el vídeo, es estremecedor. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...