Hortensia, Vicenza (Italia)
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.
Proverbio Romano.
GABRIEL CELAYA, "Educar"
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Laura, me da igual que se lo dediques a los que enseñan, yo no enseño pero me ha gustado la hortensia y el poema así que lo disfruto con tu permiso.
ResponderEliminarMuack.
Emma.
(El color de la hortensia es mi favorito)
Yo yano enseño pero me me quedo un poquito por los años dedicados.
ResponderEliminarPero que bonitoooo
Un besote
¡Qué bonito!. Laura, gracias por este poema, viene muy bien en estos momentos de comienzo de curso. Ya sabes que yo soy una de las que disfruta enseñando y aprendiendo, aunque a veces la fatiga diaria te impida "ver con claridad la barca". Y yo, añadiría que hay que llevar además un mucho de magia.
ResponderEliminarBssss
También me dediqué a la enseñanza por poco tiempo... y fue muy duro, pero esa vena didáctica la llevaré siempre. Aunque mi instinto me dice que debo seguir siempre aprendiendo. Y se aprende también enseñando.
ResponderEliminarQué grande el poema de Celaya!
Un poema muy adecuado Laura. Admiro a esas personas que os dedicáis a la enseñanza y más en estos tiempos, para mí sois como los toreros; mucho valor y mucho arte.
ResponderEliminarBesos wapa.
Fragmentos de una conversación con Marta Mata, en el programa Cataluña Plural, de Com Ràdio, emitido el 11 de diciembre de 2003. Al inicio del programa, suena como música de fondo la cantata 140 de Johann Sebastian Bach.
ResponderEliminarEntrevistadora: La señora Marta Mata, por decir algo más sobre ella, ha sido diputada en el Congreso de los Diputados, concejala de educación en el Ayuntamiento de Barcelona, senadora, diputada en el Parlamento de Cataluña, pero, de todos modos, siempre ha estado muy ligada al ámbito de la enseñanza.
Marta Mata: Yo acostumbro a decir educación.
Entrevistadora: Y ¿por qué? No debe de ser casual esta diferencia.
Marta Mata: No, no, no es casual en absoluto. La diferencia entre enseñanza y educación… la educación es la eclosión del niño y de la niña. La enseñanza es algo que alguien da a los pequeños, unos contenidos que alguien da a los pequeños. Educación es aquello que sale de los pequeños para crecer hacia lo alto. La educación no es sólo contenidos, sino, por ejemplo, dar un baño de la mejor música del mundo. Yo recuerdo la visión de un cuadro en mi primera clase, a los 6 años: la maestra Teresa Vilarrufat nos explicaba el cuadro más bonito del mundo, que era La Primavera de Boticceli.
Entrevistadora: ¿A usted le han explicado el cuadro más bonito del mundo en la escuela?
Marta Mata: Sí, a los 6 años. Por eso, a los 77, lo puedo recordar, lo puedo saber exactamente.
[...]
Gracias (me doy por aludida). Y, enseñes o no, hay que estar aprendiendo hasta el último día.l
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEnseñar es tan difícil y hace falta tanta paciencia Laura...
ResponderEliminarSaludos.
Emma: Esta entrada es para ti también, claro que sí, pero quería dedicarlo especialmente a los que estamos dentro de la enseñanza porque acabamos de arrancar el curso.
ResponderEliminarQué bonita la hortensia ¿verdad?
Un abrazo grande.
40añera: pues va por ti también, por los viejos tiempos, jejeje
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Anónimo (que no lo es), esa barca va llena de magia, la que ponemos los que somos unos apasionados de nuestra profesión... Pero creo que tú pones magia y yo pasión... es por las edades de nuestros alumnos/as.
ResponderEliminarAbrazossss
Dona invisible: estoy convencida que los que mejor enseñan son los que están más abiertos a aprender...
ResponderEliminarParece ser que decía Séneca que: "Los hombres enseñando aprenden.", solo añadir que las mujeres también jajaja....
Un abrazo
Lía: que gran verdad, empezamos el curso con una importante baja del salario y una importantísima reducción de recursos en los centros escolares. Qué triste que la sociedad no se preocupe (o incluso esté de acuerdo) por esta disminución de inversión en educación.
ResponderEliminarAdemás de otros muchos problemas de conflictividad que hay en las aulas... qué poco dice de un país, la reducción de recursos en esta materia...
Un abrazoooo
Enric: precioso testimonio, pero me voy a permitir discrepar un poquito de M. Mata. Creo que se ha cometido el gran error de considerar que la educación era objeto de los centros escolares, eso ha animado a muchas familias, e incluso a muchos sectores sociales, a desentenderse de la educación porque ya lo hace la escuela. La educación es algo primordial en las familias y la sociedad (medios de comunicación, jueces, policía, comunidad de vecinos, etc etc...), no pueden dejarlo todo en manos de la escuela.
ResponderEliminarSigo pensando que la función de la escuela es enseñar y además tiene su parte en la educación, pero quizás a M. Mata le podía haber enseñado ese hermoso cuadro, su padre o su abuela o.... Se ha dejado demasiado en manos de la escuela y, además, cada vez con menos inversión.
Un abrazo.
HLO, de acuerdo del todo, ahí estamos... ¿Ha empezado bien el curso?
ResponderEliminarUn abrazo
Marta: ya lo dice Celaya, "un kilo y medio de paciencia concentrada"... jajajaja... y qué razón tiene. A veces entiendo a las familias o profesores que abandona, es tan agotador enseñar y educar.....pero también es gratificante ehhhh
ResponderEliminarUn abrazo
L'Aura (¿no te molesta que te nombre así, Verdad)
ResponderEliminarM.Mata, a quien conocí personalmente, estarça del todo de acuerdo con lo que dices sobre "quién educa"; si se ha podido entender otra cosa, debe de haber sido fallo mío por sacar de contexto esta conversación.
Un abrazzzzz
hayyyyy que razón tiene ese proverbio romano...y esa hortensia es divina. Pero qué poca gracia tiene la mandona dejando comentarios...ja,ja,ja...metete con ella Laura, que le va un montón...oye, lo de los recortes una marranada que ya pronto repartirán a los policías cacahuetes en vez de balas. Suerte que no pegamos muchos tiros....
ResponderEliminarUn besazo super chula.
Magnífico poema. Siempre que lo leo consigue emocionarme.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Enric, me encanta que me nombres así, és muy bonito.
ResponderEliminarAdmiro a M. Mata desde hace ya mucho tiempo, es un gran referente para quienes no queremos adormecenernos y estamos siempre dispuestos a aprender.
Un abrazo.
Martinaaaa......jajajaja.......que Emma me trata mu biennnn, no seas así.
ResponderEliminarLo de los recortes es increible, cuando todo iba bien... ¿te subieron a ti en el porcentaje que nos han bajado? Pues eso... Cuando recorten a los que más tienen, no me mosqueará tanto que nos bajen a los funcionarios.
Un abrazoooo
Nuestro garito, es tan tierno que a la fuerza emociona.
ResponderEliminarSaludos.