Este libro es un ejercicio de memoria de Edmund de Waal respecto a una familia judía, los Camondo, que conoce por casualidad al visitar el museo Nissim de Camondo para exponer sus cerámicas. Esta es su opinión respecto a la memoria:
«(…) la memoria es muy peligrosa. Se alimenta, es contingente. Recuerdas una cosa y luego te pierdes. Tiras de un hilo y empieza a llevarte a lugares a los que no quieres ir. Estás en un archivo y tu corazón se detiene al ver un nombre, una tachadura. O un superviviente» (p. 162-163).
El poder es muy sutil a la hora de destrozar, casi eliminar, a una familia por motivos étnicos y religiosos: ser judíos. El autor nos habla de una familia asimilada, que llevaba una vida de riqueza y bienestar, admiradores y mecenas de loa artistas y sus obras de arte. De Waal evoca un mundo previo a las persecuciones del nazismo: un microcosmos cultivado y cosmopolita, Esta vida se acaba de golpe, cuando los nazis ocupan una buena parte del país y empiezan las leyes antisemitas que pronto separan a los miembros de la familia Camondo que acabaran repartidos por diversos campos de concentración y de exterminio.
En una serie de cartas imaginadas dirigidas al conde se aprecia la convivencia de belleza y drama, riqueza y desolación que se diferencian perfectamente en la narración. El autor trata de dar a conocer la existencia de esta familia que los acontecimientos ocurridos durante la II Guerra Mundial borraron de un plumazo.
La memoria, cuánto nos engaña, cuánto nos hace sufrir, cuánto nos hace soñar
ResponderEliminarCuántas familias fueron borradas... Tomo nota que no conocía este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encantó este libro. Quiero leer el otro famoso del autor.
ResponderEliminarQuiero enviarme a cf-loans@outlook.com por otorgarme un préstamo para expandir mi negocio cuando el banco rechazó mi préstamo durante las dificultades de mi negocio porque no pude cumplir con el alto requisito de expectativa del banco. Estaba buscando en Internet. Cuando me encontré con Cavern Fund que ofrecía préstamos a propietarios de empresas e individuos, solicité dentro de los 7 días que aprobaron mi préstamo y me brindaron un reembolso flexible de la tasa del préstamo con un rendimiento anual del 2%, lo que realmente capturó mi corazón para mí. levantar mi negocio.
ResponderEliminarRecomendaré a cualquier persona aquí que busque cualquier tipo de préstamo que se comunique a través de cf-loans@outlook.com.
Gracias administrador del blog por esta gran oportunidad.
Me encanta la lectura. Casi, casi es una adición. Tomo nota de tus sugerencias porque intuyo mucho criterio.
ResponderEliminarSaludos cordiales