jueves, 28 de marzo de 2024

Isabela Figueiredo, Cuaderno de memorias coloniales

 


Cuaderno de memorias coloniales es, en efecto, un cuaderno de memorias, una autobiografía de una parte de la vida de la autora: la que corresponde a su infancia e inicio de la adolescencia en Mozambique, colonia portuguesa en África. Ella nace en Lourenço Marques (actual Maputo) en una familia de origen humilde que logró vivir mejor (desahogadamente) en este territorio africano gracias a los privilegios de la población blanca (incluso para un electricista como era su padre).

Figueiredo relata, con la mirada sencilla y descarnada de una niña, la violencia y el racismo feroz de la población blanca que abusaba, desde la superioridad que creían poseer, de la población negra. El relato transmite una tensión sostenida puesto que su padre, con el que tiene una relación afectiva intensa, es un claro representante de ese comportamiento violento y racista. 

El inicio de la descolonización a partir de los cambios políticos que se producen en Portugal en 1974 (la llamada «revolución de los claveles» que puso fin a una larga dictadura) provoca su marcha a Portugal sola a los 13 años. 

La autora aúna una escritura clara, intensa y cruda con una honradez e integridad que no deja lugar a dudas sobre el colonialismo, y la carga de explotación, dominación y racismo que le acompaña en cualquier colonia. Todo ello al compás de la vida personal de una niña inquieta y observadora que, ante el mandato del padre de que cuente en la metrópoli lo que estaba ocurriendo (cuando Mozambique accedió a la independencia), lo cumple, pero «traicionando» al padre en lo que relata.

4 comentarios:

  1. Tengo muchos defecos, pero no el de racismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no conozco mucho de la colonización portuguesa en África, pero por lo que cuentas no se diferencia mucho de la francesa o inglesa

    ResponderEliminar
  4. Quiero enviarme a cf-loans@outlook.com por otorgarme un préstamo para expandir mi negocio cuando el banco rechazó mi préstamo durante las dificultades de mi negocio porque no pude cumplir con el alto requisito de expectativa del banco. Estaba buscando en Internet. Cuando me encontré con Cavern Fund que ofrecía préstamos a propietarios de empresas e individuos, solicité dentro de los 7 días que aprobaron mi préstamo y me brindaron un reembolso flexible de la tasa del préstamo con un rendimiento anual del 2%, lo que realmente capturó mi corazón para mí. levantar mi negocio.
    Recomendaré a cualquier persona aquí que busque cualquier tipo de préstamo que se comunique a través de cf-loans@outlook.com.

    Gracias administrador del blog por esta gran oportunidad.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...