viernes, 18 de noviembre de 2022

Jordi Amat, El hijo del chófer

 


No compré este libro porque es un tema que a priori no me interesa demasiado, pero el libro estaba en casa y, seguramente afectada por el calor, he decidido leerlo. El hijo del chófer es una narración de no ficción, un género que tiene numerosos seguidores entre escritores de relevancia como es el caso de Carrère, Cercas, Vuillard, entre otros.

Amat parte de la idea de que la no ficción literaria puede aportar algo que no siempre es claro pero que no descarto: puede tener una función social que puede concienciar a los y las conciudadanas. El autor afirma tal cosa, aunque en numerosas ocasiones, como es el caso de El hijo del chófer, escribir una historia real como la de Alfons Quintà no es nada agradable por su enfermiza personalidad y, sobre todo, por el trágico final. Si recurrimos a H. Arendt y su Eichmann en Jerusalén, se puede entender esa incomodidad a la hora de escribir sobre un personaje malvado.

Sin embargo, la biografía de Quintà, el hijo del chofer habla de algo más que de él, habla de un contexto: el final del franquismo y la Transición hasta llegar casi hasta nuestros días. Habla de Cataluña en esa coyuntura, del mito Jordi Pujol y de cómo se construyó, habla, en definitiva, del poder y de sus espacios oscuros.

Tiene que interesarnos adentrarnos en esos recovecos del poder a través de un personaje controvertido porque si no es así el libro puede hacerse pesado (es lo que me ha ocurrido a mi en ciertos momentos).  

10 comentarios:

  1. No había leido a Amat. En mi caso, llegué al libro siguiendo a josep pla: escritor grandioso y personaje controvertido.
    Me gustó muchisimo, el pujolismo y la depravacion moral que ha generado es imposible de justificar. Da igual si eres nacionalista o no.
    La ideología inventada como excusa para un planteamiento deplorable, nepotico y enfermizo. Que en el protagonista llega a maximos, pero que ha echado a perder cuarenta años de muchas personas para nada.
    Excelente libro.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dice este comentario !! ( aunq no he leído el libro ; )

      Eliminar
  2. Lo he comenzado a leer porque tengo buenas referencias. Tomo nota de lo que has escrito.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar en esta ocasión, así que prefiero dejarlo pasar. Y por cierto, yo también veo La casa del Dragón. Bueno, mejor dicho, ya la he visto. Enganchada total.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es imposible comprender cómo es posible que después de lo ocurrido con Banca Catalana, Pujol no sólo se fuera de rositas (aunq siguen causas pendientes.. ahí, olvidadas en el cajón justos) sino que se diera un baño de masas, con el pueblo catalán sacando pecho por él, que además construyera un régimen intocable durante décadas y después... bajo el slogan "Madrid nos roba" taaantos se subieran a carro del independentismo teniendo como abanderados a...¡¡ sus herederos !!... vamos, que el zorro lo tenían dentro del gallinero y la gente ¿ sin enterarse? o les da igual que aun es peor!! ... Alfons Quintà viene a ser algo así com la Corinna Larsen de Pujol, del pujolismo y sus cloacas...

    No creo que lo lea, me ocurre como a ti, el tema, que en su día me interesó muchísimo, hoy... me abuuurre soberanamente, pero mil gracias!

    Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta este género de no ficción narrativa, a veces parece ensayo, a veces crónica periodística, a veces no se sabe qué

    ResponderEliminar
  6. Napoleón decía algo así; no es con las virtudes ni las buenas intenciones como se gobierna a los hombres, es con sus bajas pasiones, malas costumbres y ambiciones como se hace. Mi querida Luna cuántas cosas hemos visto y cuántas cosas más tendremos que ver!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. No me resultó nada pesado cuando lo leí hace como dos años. Es sugerente y entretenido porque desvela los entresijos de las luchas por el poder y todo el tinglado de la farsa con el que nos han engañado especialmente con el timo Pujol/Felipe González/Medios desde principios de los 80.
    Para mí, muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me quedé en la pág. 137 hace ya un tuenoi de esto y no sé si reanudaré la lectura...A buen entendedor---

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...