jueves, 8 de septiembre de 2022

Herbjørg Wassmo, Un espíritu rebelde

 


PASADO EL VERANO (EN REALIDAD FALTAN UNOS DÍAS) 

VUELVO DE NUEVO CON ESTE LIBRO

Hace tiempo que tengo claro cuánto me gustan los países nórdicos y esta novela me ha proporcionado maravillosas descripciones de una Noruega decimonónica con fríos invernales y esplendorosas primaveras y veranos. Solo por eso ya estaría satisfecha con su lectura.

Wassmo es una escritora muy popular en su país de la que he leído varias de sus novelas. Suele haber mujeres poderosas, independientes y rebeldes en sus historias y esta no es una excepción. Dina fuma, monta a caballo a horcajadas y sin silla, sabe de números, si un hombre le gusta lo consigue y gobierna la granja que heredó de su marido con solvencia.

Pero Dina arrastra una culpa desde la infancia (su madre muere cuando ella por accidente vuelca una pila con agua hirviendo con legía) que trastoca su percepción de las cosas especialmente con los hombres. La furia y la frialdad se convierten en rasgos que definen su carácter y que parecen una traducción del clima de su país.

Pero con Dina hay muchos personajes inolvidables, especialmente mujeres: su suegra Madre Karen, viajera y voraz lectora poseedora de una bien nutrida biblioteca; la cocinera Oline, la letona Stine que amamanta a Benjamín, el único hijo de Dina, y algún hombre como Anders que no parece caer bajo la influencia de Dina.

Una novela entretenida con la que las horas del verano pasan veloces.

7 comentarios:

  1. ¡Bienvenida!
    Me alegra que estés de nuevo por aquí y con un libro muy atractivo, por lo que dices.
    Gracas , lo tendré en cuenta un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, también me alegro de retornar a esta casa y a las vuestras. Gracias y abrazo!!

      Eliminar
  2. Buena propuesta, espero puedas disfrutar tu verano con más lecturas, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Pablo, te deseo que disfrutes de lo que queda de verano (si puede ser con menos calor). Un abrazo.

      Eliminar
  3. Abrazo y saludo grande a la tan apasionada y eterna lectora y exploradora de los vericuetos y laberintos del alma mediante la literatura y demás facultadas humanas y no humanas!!! Muy interesante esto de las mujeres noruegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aristosss!!! que alegría saber de ti, mi nietzscheano favorito sin duda alguna. Espero que sigas tan creativo como siempre. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me alegro de volver a leer tus reseñas.
    Parece una lectura sugestiva, los personajes que describes parecen vívidos y el XIX por aquellos lares boreales me es desconocido, un libro más que me apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...