martes, 28 de junio de 2022

Donna Leon, Muerte y juicio

 


Si sumamos que, el libro que leí hace poco de Donna Leon me gustó, y que me he ido de viaje unos días, se entenderá que repita con esta autora. Quizás pueda parecer una suma ilógica, sin embargo, para mi tiene lógica. Los viajes son pesados en el tránsito del aeropuerto al destino, así que lo mejor es leer. Pero los viajes son agitados e intensos, así que conviene relajarse, para mi la «novela negra» es la mejor guía.

En este caso, el comisario Brunetti, se tiene que enfrentar a un nuevo caso difícil: en pocos días se suceden tres asesinatos de personas de negocios, o vinculadas con ellos, cuya motivación no parece fácil de esclarecer. Las investigaciones que encabeza Brunetti señalan que algunas de las ganancias de estos tres hombres pueden no ser demasiado legales.

De forma casual Brunetti llega hasta la Sra. Ceroni que regenta una agencia de viajes, esta resulta ser una tapadera para ganar dinero a través de la prostitución. Ese hallazgo acelerará los acontecimientos para que todo se esclarezca al fin.

Igual que en el anterior libro que leí, el trasfondo político y social resulta tan interesante como la trama. En todo caso, es importante que niños y niñas tengan claro lo que piensan respecto los temas principales de esta novela. La corrupción, la intervención de la mafia, la prostitución, la trata de mujeres, etc. es un buen paso para conseguir nuevas pruebas y a la larga solucionar los crímenes cometidos.

La novela está ambientada en los canales de la ciudad de Venecia, otro atractivo más para leer a Donna Leon que parece conocer muy bien este espacio tan abarrotado siempre por el turismo. Bien escrita, la novela resulta bastante entretenida.

10 comentarios:

  1. Tomo nota, amiga... Ahora estoy leyendo Suicidio perfecto, de Petros Markaris, que me está encantando por su ritmo y tono... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Markaris me gusta cómo escribe y Atenas es una ciudad caótica y ruidosa pero me encantó cuando fui hace tres años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con Donna Leon casi me comencé a introducir en la novela llamada policiaca, negra o de acción que para todos los gustos hay a la hora de nombrarla, son novelas fáciles de leer, con un comisario siempre arreglado con familia en la alta burguesía Veneciana, con una señorina (secretaria) Electra que es un James Bond, lo mismo arregla un roto que un descosido, además de ser muy guapa, hace años emitieron en la TV una serie inspirada en el comisario Brunetti, no la han vuelto a repetir, en cambio si que lo han hecho múltiples ocasiones con el comisario Montalbano de Andrea Camilleri un comisario bastante mas rudo que el Veneciano, claro que aquel se tiene que liar con la mafia Siciliana.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué motivos ni Donna Leon ni Andrea Camilleri me han atraído. De Camilleri he leído dos o tres novelas hace tiempo y ahí lo he dejado (creo que tengo alguna novela pendiente de lectura) y de Donna Leon aun había leído menos pero ahora la estoy apreciando.
      Como bien señalas uno de los aciertos de las novelas de Donna Leon son sus personajes, especialmente Brunetti, pero Electra es una pasada, una lince.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es una autora que me gusta aunque llevo tiempo sin leer nada suyo. A ver si me animo de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso, lees una autora y la dejas por un tiempo y pasan años...

      Besos

      Eliminar
  4. Leída hace unos meses y está bastante bien.
    Déjame que te recomiende en tu blog las dos que más me han gustado de las 11 primeras que he leído de un tirón en el último año:
    Amigos en las altas esferas (200=) que ha sido premiada
    Y sobre todo: Un mar de problemas (2001) sobre la temática de las sociedades cerradas en esta caso pesqueras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, tomo nota de las dos, especialmente la última que mencionas. ¿Once de un tirón? En parte te comprendo, yo tengo que controlarme con la "novela negra" porque me crea adicción, jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Amigos en las altas esferas es del 2000

    ResponderEliminar
  6. Soy un lector fiel de Donna Leon. Empecé azarosamente por la que era la primera de la serie Brunetti, "Muerte en la Fenice" . Me gusta mucho, muchísimo, aunque en las últimas he detectado una tendencia a tirar de oficio, es decir, a escribir casi de memoria; me parecen más flojas. No obstante, esta no la he leído aún.

    Tienes razón en lo de los personajes: Brunetti... y Elettra.

    Por cierto, se hizo una serie alemana. A mi juicio, lamentable.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...