Hace tiempo que tenía esta novela y no me decidía a leerla. Sé que hay película, pero, por ahora, no la he visto. La portada del libro es una escena de la película.
Erika es una mujer de unos 35 años que enseña piano, vive en casa con su madre y tiene una doble vida. Fue la madre quien diseñó la vida de su hija desde el principio, tenía que dedicarse a la música y quizás ser una gran concertista, sin embargo, no tuvo éxito y por ese motivo acabó dando clases como profesora.
La madre ejerce un control total sobre la vida de su hija para que no tenga amistades, y mucho menos, una pareja. La relación madre/hija se estructura como una relación agobiante y castradora para Erika a la que no deja llevar una vida autónoma. Esta situación conducirá a la hija a tener una vida paralela en la que intenta dar salida a una sexualidad completamente reprimida.
Erika va a los parques y ejerce el voyerismo buscando parejas que tienen relaciones sexuales a la intemperie, también entra en cines y salas para observar como se exhiben mujeres o proyectan películas pornográficas. A la vez se autolesiona porque no conoce otra forma de placer que a través del dolor.
En esas circunstancias un alumno se enamora de ella y Erika cree posible vivir su sexualidad trastornada con él. El juego de víctima/victimaria se describe con una minuciosidad escalofriante por su lentitud y los detalles que la autora va desgranando.
Es una novela de lectura compleja que te absorbe a la vez que te cansa por los detalles en los que la autora se entretiene. Una novela dura por el tema que trata y con un estilo muy peculiar que ralentiza la lectura.
Pues tiene buena pinta.
ResponderEliminarSalud
Desde luego es una gran escritora que merece indagar.
EliminarSalud!!
Una novela que parece tener una profundidad psicologica tremenda. Parece interesante, amiga
ResponderEliminarGracias por presentarnosla.
Un abrazo
Exacto, Ildefonso, es una novela en la que el carácter de los personajes es clave.
EliminarUn abrazo.
El planteamiento madre-hija parece interesante, pero la deriva sexual ya no tanto, sobre todo si se recrea morosamente.
ResponderEliminarLa deriva sexual es la clave del efecto que el control de la madre tiene sobre la hija. No es tanto en lo explícitamente sexual en lo que se demora como en esa relación axfisiante.
EliminarPues creo que disfrutaría mucho con esta lectura así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una gran novela, eso es indudable.
EliminarBesos.
Vi la película de Haneke hace tiempo y no la recuerdo bien del todo aunque me pareció muy propia de los temas que él usa habitualmente entorno a la sexualidad, la represión, la violencia que se oculta o es explícita etc..
ResponderEliminarIsabelle Huppert hace un papel espléndido en su rol sadomasoquista.
Un abrazo
Sí, va en esa dirección que recuerdas. Me han recomendado ver la película pero me cuesta dar el paso tras leer la novela.
EliminarUn abrazo.
Hola, Uto. Paso por tu espacio después de tanto tiempo de estar ausente. El mes próximo se ha de cumplir un decenio de mi lectura de este título, al que recuerdo como denso y algo difícil de soportar. Pero que es mucho más llevadero que 'Deseo' -mis amigos lectores no pudieron sobrepasar la cuarentena de páginas-.
ResponderEliminarQuizás sea el estilo escogido por Jelinek el que, además, vuelve torva cualquier situación 'normal'; tengo mis dudas al respecto. Pero, como bien dices, es una gran novela.
Recibe un fuerte abrazo desde estas latitudes.