lunes, 8 de noviembre de 2021

James Salter, Anochecer




Este libro está compuesto por once relatos, uno de ellos es el que da título al libro. Todos los relatos comparten características comunes: son sobrios, predominan las situaciones cotidianas, con pocos trazos dibuja diversidad de sentimientos, sus argumentos son tan corrientes que nos cuesta entender dónde quiere ir a parar. Todos los relatos están impregnados de cierta tristeza, de una sensación de fracaso y de vulnerabilidad.
 
Su forma de escribir nos puede llevar a pensar que estamos ante un escritor fácil y no es así, leer sus cuentos requiere lentitud y mucha atención. La lectura pausada y lenta nos proporciona el placer de una manera de escribir realmente cuidada y de gran finura. 

En todos los relatos he encontrado aspectos que han captado mi atención, pero la mujer solitaria, abandonada, asombrada y perdida de «Anochecer», me ha gustado especialmente. 

No suelo leer relatos, prefiero las novelas que permiten un desarrollo más largo de la narración, pero hay autores/as que me gustan por como tratan estas narraciones breves. Desde luego Salter es uno de ellos.

16 comentarios:

  1. Me ocurre como a ti, no me gustan los libros de relatos, me da la sensación que se me quedan siempre algo pendiente y algunos finales son tan abruptos que es como si te dieran un bofetón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, los relatos tienen que ser muy buenos para que me gusten y no quedarme con esa sensación de bofetón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mí, sin embargo, los relatos me encantan... Me gusta mucho su concentracion. Eso de que nada sobre en ellos. Que las palabras estén medidas. Las novelas de cientos y cientos de paginas terminan aburriendome en muchos casos
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto esa virtud, la concentración y que nada sobre y estoy de acuerdo con que hay novelas a las que les sobran palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy demasiado de leer relatos, pero de vez en cuando sí me animo con algún libro. Tengo varios esperando en la estantería y por ahora no voy a meter más en la lista de pendientes, pero este libro pinta bastante bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, pues, en lecturas ocasionales de relatos.

      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta leer relatos aunque este año es un género que he tocado poquito. TOmo nota de este libro, que no lo conocía y me da la impresión de que disfrutaría de estos relatos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acabas leyéndolo espero que te guste como me ha gustado a mi.
      Besos.

      Eliminar
  5. Ya sabes que casi soy un cruzado de los relatos y que me parece que el 90 por ciento de las novelas son relatos engordados con anabolizantes de palabrería innecesaria. Es más creo que las mejores novelas son encadenación de relatos con un hilo conductor. Me parece que la sobrevaloración de la novelística con su impertinente desmesura ha destruido los valores intrínsecos de las ficciones. El escritor de relatos propone una historia, pero deja que los lectores interactúen con ella llevándola casi siempre a otros lugares, el novelista casi siempre es un demiurgo frustrado que piensa que puede dirigir a los lectores como títeres de una función.
    Soy muy exagerado, pero es que me gusta quedarme con hambre a que me indigesten con banalidades capítulo a capítulo. Tengo mucha experiencia en ello y más ahora en que se lleva escribir libros de mil páginas para fabricar un best seller.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja, eres muy exagerado. Aunque reconozco que hay novelas engordadas sin necesidad. Eso sí, la novela es pura ficción y arruinar arruinan las malas novelas, los malos relatos o la mala poesía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola

    Yo me inclino por los relatos, cuento o historias cortas, sin que en mi lista falten novelas de gran despliegue narrativo, todo depende de la capacidad del escritor para enganchar lectores , sin embargo aquí es dificil dar gusto a todos , coincido con Doctor Krapp , a veces la novela lleva más de lo que necesita.

    Me apunto esta propuesta , un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, como vengo diciendo, sobre el exceso de páginas de algunas novelas. De acuerdo también en que todo depende de la calidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Soy más lector de ensayos. Los relatos y las novelas han de ir precedidos de recomendaciones solventes para que me tienten.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gusto por el ensayo es también relevante, pero la ficción ocupa un lugar fundamental en mis lecturas.

      Abrazo!!

      Eliminar
  8. Me has puesto los dientes largos. La narrativa lenta casa muy bien con los relatos y las historias cotidianas. Me lo apunto, muchas gracias!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...