jueves, 18 de noviembre de 2021

Javier Marías, Así empieza lo malo



Esta novela sitúa los sucesos que nos relata en la Transición, etapa histórica que se desarrolló tras la muerte de Franco y la «transición» de la Dictadura a la Democracia. 

El narrador es Juan de Vere, un joven contratado como traductor y secretario por el director de cine, Eduardo Muriel. Su trabajo provoca que este joven realicé su trabajo en casa de Muriel y su mujer, Beatriz Noguera. El joven enseguida se da cuenta de que se trata de un matrimonio desgraciado en el que ella cometió alguna falta que ha provocado el castigo irrevocable de él. 

Estamos ante una historia intimista que lleva al narrador (y al autor) a preguntarse sobre la necesidad de la verdad, de revelar secretos largo tiempo guardados. El conocimiento de dichos secretos puede provocar una hecatombe como así ocurrió en el desgraciado matrimonio del que hablamos. 

Es difícil no trasladar ese planteamiento sobre la verdad y la justicia a la época de la Transición en la que había mucho que revelar o ocultar tras casi cuarenta años de Dictadura. Marías no aboga por el olvido, solo plantea una reflexión sobra la verdad, la memoria, en un país que salía de un sistema político tan represivo como el franquismo. 

En la novela aparece la reconstrucción del pasado de franquistas que de pronto dicen haber sido antifranquistas, entre ellos destaca un Doctor que había abusado de la información de que disponía para extorsionar a las familias de vencidos que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Un episodio este francamente inquietante y terrible que crea un dilema en el joven narrador. 

Interesante la vuelta de tuerca final que desvela el porqué del interés de Juan de Vere. 

La prosa de Marías es preciosista, refinada y exacta. Destacan sus largos párrafos en los que parece que no pasa nada, pero pasa mucho, muy característicos de su forma de narrar.

13 comentarios:

  1. Me gustan las novelas que teinen un trasfonfo histórico, en este caso la la Guerra Civil Española es un periodo en que muchas cosas como tu lo dices quedaron tras bastidores y es necesario siempre re-pensar para que esto no se vuelva a repetir . Muy interesante , un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta que haya trasfondo histórico, seguro que esta novela te puede interesar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pablofer, a través del enlace de tu nombre no puedo entrar en tu blog... no sé si pasa algo (lo intento otro día).

      Eliminar
  2. Me gusta como lo hace este hombre. Espero leerlo pronto.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, es un buen escritor y en sus artículo políticamente incorrecto, algo que me encanta.

      Salud!!

      Eliminar
  3. Soy un "forofo" de Javier Marías.
    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy también bastante fan, aunque alguna novela no me ha convencido.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Llevo años sin leer nada de este autor y mira que lo poquito que leí de él me gustó. Tomo buena nota de este libro, que me gusta el momento histórico que plasma.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre eso, pese a que una novela (o varias) nos gusta, no volvemos a leer del autor/a durante mucho tiempo. Se puede remediar ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Es uno de mis autores preferidos, pero hace tiempo que no le leo nada... Tengo que recuperarlo
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es una buena oportunidad para volver a leerlo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Me gustó "Todas las Almas" y un hermoso ensayo sobre la vida de los escritores, un tema que siempre me ha apasionado, titulado "Vidas escritas". Empecé "Corazón tan blanco" pero me aburría mucho.
    Creo que Marías es demasiado esclavo de su personaje público y en más de una ocasión ha ido más lejos de lo que pretendía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te aburrió a ti, me encanto a mi.
      No sé si es esclavo de su personaje público o no, yo no he detectado nada (me fijaré mejor).

      Un abrazo

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...