sábado, 28 de noviembre de 2020

Jo Nesbø, Cucarachas

 


Leo «novela negra» desde hace muchos años, tantos que era una rareza encontrar a alguien que leyera este género. Antes de que se pusiera de moda, leer este tipo de literatura estaba mal visto, se consideraba un género menor. Yo tuve buena escuela porque empecé a leer «novela negra» norteamericana, algo inglesa, mucho después llego a mi biblioteca la nórdica y de otras procedencias.

La «novela negra» no es policiaca, la primera nunca plantea las cosas entre policías buenos y delincuentes malos sino que sus historias se desenvuelven en un arco de grises en que ni unos son tan buenos ni otros tan malos (uso el masculino porque el predominio de protagonistas masculinos es abrumadora). El final no suele dar lugar al triunfo de los buenos (policías) sobre los malos (delincuentes) sino que suele quedar en la ambigüedad. Normalmente el trasfondo político-social y cultural suele tener un gran protagonismo en estas novelas (ahí está la feroz crítica en la «novela negra» norteamericana a la justicia, a la clase política, etc.).

No es la primera novela de Jo Nesbø que leo, ni será la última. Sus novelas, como toda la «novela negra» me absorben y entretienen mucho. Empecé a leer este tipo de novela cuando estaba redactando la Tesis Doctoral y acababa literalmente agotada mentalmente, incapaz de leer literatura más exigente, me lancé a este género. Ha habido épocas de mi vida en que me costaba dejar de leer «novela negra» (cuando mis hijos eran pequeños, cuando me agobiaba el trabajo, etc.), ahora leo poca pero siempre la tengo a mano como en este caso.

En este caso, Harry Hole (un policía que abusa del alcohol y con una vida personal bastante desastrosa) es enviado a Bangkok desde Oslo para resolver el asesinato del embajador noruego…

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Cómo te entiendo..., me pasa lo mismo con la novela negra, puede que ahora mismo sea mi género preferido y en mi caso creo que mis primeras incursiones fueron las de Agatha Christie, creo que las leí todas. Me gusta leer de todo y cambiar de vez en cuando, pero a lo que siempre vuelvo es a este género.
    Te diré que de este autor he leído solo una, "El muñeco de nieve" y me gustó mucho, si no he leído más es porque hay tanto autor por descubrir..., pero que volveré a él es seguro y puede que con este de Cucarachas al que le tengo echado el ojo de verlo por ahí en la estantería de la biblio
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, tenemos, por lo que te leo, una gran coincidencia: nuestro amor por la novela negra. Yo también me leí gran parte de Agatha Christie... y lo bien que me lo pasé :)

      Y tienes razón, hay tanto por descubrir en este género...

      Un beso.

      Eliminar
  2. Por dios, con el titulo cucarachas ya ve uno que todo va ir por ese ambiente sordido de las mafias, no conozco a este autor, pero la propuesta que hace me tienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy muy entretenida manteniendo cierto nivel de calidad. Sí, es un autor tentador.

      Eliminar
  3. Me gusta también mucho el género pero con este autor aún no he probado, pero está ahí en la lista. A ver cuándo le llega su turno. Aunque si llego a este libro, la portada tendré que taparla. No soporto las cucarachas... Me supera, me supera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dan mucho asco las cucarachas, la verdad. Pero en la novela tienen poca presencia.

      Besos.

      Eliminar
  4. De la novela negra nórdica y de las series que ha propiciado me sigo quedando con Mankell y su célebre Wallender. La saga Millenium está sobrevalorada pienso yo y el resto me resulta excesivamente pretenciosao y a veces con tendencia al morbo sangriento con la justificación de que son argumentos progresistas y de denuncia. Ahora este tipo de literatura se está imponiendo en novelas y series que se desarrollan en Galicia y lugares prototípicos para el misterio
    De Jo Nesbo conozco El Muñeco de Nieve y su participación en el guión de una serie noruega en la los rusos invaden su país por querer el presidente cargarse la industria petrolífera. Nada más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Mankell es de o mejor, yo empecé con la novela negra nórdica por él y fue muy buena entrada.
      A mi Milenium me gustó, tenía importantes novedades (su protagonista femenina en particular) y el autor era un gran conocedor del fascismo nórdico.
      Leo poca novela negra española y no me he enterado de esas novedades que explicas y que tienen como escenario a Galicia.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No puedo presumir de conocer mucho la novela negra, pero sí me atrevo a opinar de la literatura de una forma muy simple: buena literatura es la que me gusta.

    De la literatura, me quedo con la clásica, por supuesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la literatura es buena o mala, independientemente del género.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué buena idea me has dado para este momento raro en el que ya no se para donde tirar porque lo que no me cabrea me pone nervioso. Novela negra, claro, ¡cómo no se me había ocurrido!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te salvará del cabreo o nerviosismo, pero es una buena idea intentarlo con la novela negra. ¡¡Suerte!!

      Y un buen abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias, amiga, por acercarnos a esta obra de Nesbo y, sobre todo, por acercarnos a ti misma, y a tus preferencias
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, la crítica social es el verdadero motor de la novela negra, y quizás sea el último refugio del realismo en la literatura.
    Empecé a leer esta novela y no me acuerdo exactamente por qué la dejé. Creo que el personaje de Hole me cargaba demasiado, su vida calamitosa me resultaba demasiado impostada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus retratos sociales de las sociedades en que se mueven las tramas de la novela negra son fabulosos. En el caso de la nórdica más si cabe porque se nos presentan como sociedades de referencia.
      Hole es el prototipo de policía incorrecto y atípico (aunque últimamente se ha imitado este modelo en exceso), una de las claves del existo de las novelas de Nesbo..., pero si te carga, no hay nada que hacer salvo abandonar la novela como hiciste.

      Eliminar
  9. Hola!! La trama tiene buena pinta, pero con esas cucarachas en la portada no me animo para nada, no hay cosas más asquerosa en el mundo de los insectos. De todos modos, tomo nota. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, luego no tienen mucho protagonismo en la novela, quizás forrar el libro sería una solución para evitar ese rechazo.

      Gracias, besos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...