lunes, 8 de junio de 2020

Ladislav Mnacko, La noche de Dresde

No recuerdo cómo llegué a este libro, pero lo busqué porque esta es una edición antigua (de 1970) que compré en una librería de segunda mano no hace mucho. Pudiera ser que llegara desde el libro de Dragan Velikić, Bonavia, pero no lo puedo asegurar. En todo caso, la novela merece la pena.



La historia que se relata en esta novela tiene interés por su complejidad: veinte años después de la destrucción de la ciudad alemana de Dresde, un extranjero regresa a esta ciudad en la que vivió el terrible bombardeo que sufrió la ciudad en la parte final de la II Guerra Mundial. Allí entabla conversación con una joven alemana que trabaja en la recepción del hotel y pasan una noche conversando sobre el pasado que traumatiza a la joven por ser hija de un criminal de guerra condenado.

El extranjero irá desgranando sus recuerdos de aquellos años y se confrontan dos pareceres diferentes sobre lo sucedido en la época nazi, el suyo y el de su joven interlocutora. Entre esos recuerdos, el extranjero describe con detalle su relación con una mujer alemana, Luisa, con la que mantendrá una apasionada y compleja relación amorosa. Al buscar la casa donde vivía Luisa, escenario de su amor, se encontrará con una sorpresa inesperada que no os desvelo por si leéis la novela.

Las dificultades, las contradicciones, los problemas éticos y otras muchas complejidades son narradas con eficacia y habilidad, sosteniendo la tensión del relato hasta el final. Sobresaliente la descripción del terrible bombardeo llevado a cabo en febrero de 1945 por parte de las fuerzas aéreas británicas y norteamericanas y que arraso, en una tormenta de fuego, el centro histórico de la ciudad provocando una cifra de muertos no clarificada, pero que se sitúa entre 25.000 y 40.000 personas.

Una novela sin duda digna de lectura.

16 comentarios:

  1. Este me lo apunto y lo adelanto a los primeros puestos de la lista de pendientes de leer, el motivo es que hace un par de años visitamos Dresde una ciudad muy bonita y ya nos comentaron que habia sufrido mucho durante la IIª Guerra Mundial, esta es la causa de colarlo a los primeros puestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay una motivación extra, la lectura de una novela cobra un mayor interés. Es posible que reconozcas referencias que hace de la ciudad y eso resulta emocionante. La novela además merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues me has dejado con muchas ganas. Sobre todo porque me dejas con ganas de descubrir esa sorpresa... A ver si tengo suerte en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será fácil de encontrar el libro, espero que sí. De esa forma descubrirás la sorpresa :)

      Besos!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, porque son dos puntos de vista muy distintos de lo mismo. A veces no nos damos cuenta de que cada uno vive las cosas de forma muy distinta. Este fijo que lo encuentro en la biblioteca (cuando abran).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, resulta interesante la conversación que tienen las dos personas y los puntos de vista que van mostrando sobre un acontecimiento histórico y sus consecuencias. Espero que lo encuentres.

      Eliminar
  4. Hola, tomo nota porque es un tema que me interesa mucho. Los alemanes también como víctimas que aceptan con resignación su propio castigo. Hace poco vi una película alemana titulada "La sombre del pasado" que recrea el bombardeo de Dresde y la historia de un médico nazi que estuvo detrás del asesinato de personas con enfermedades mentales. Es muy buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los bombardeos sobre las ciudades alemanas eran un castigo a la población civil que puede ser cuestionado (W. G. Sebald lo hace).
      La película me suena, pero no estoy segura de haberla visto, gracias por plantearla por su relación con el tema.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Esta claro que fue la hora de la venganza... Las ciudades alemanas la sufrieron...
    Tomo nota de esta obra, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Ildefonso, como digo en el anterior comentario fueron hechos cuestionables y que muestran los grados de crueldad a los que se llegó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te lo he dicho y te lo repito: tienes la virtud de motivar mucho para leer las obras que reseñas...

    Te felicito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amable, Luis Antonio. Gracias y seguimos leyendo y compartiendo posibilidades lectoras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Compleja novela parece, me la apunto. Como suele decirse, la historia la escriben los vencedores, el bombardeo de Dresde militarmente no era necesario, fue matar por matar, como tantas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que desde la historia se están trabajando aspectos que durante muchos años parecieron intocables. Los bombardeos de los aliados sobre población civil alemana es uno de esos temas. La literatura siempre tiene más opciones para la especulación sobre estos temas, por eso esta novela me parece interesante.

      Eliminar
  8. Me resulta curioso el tema; ambas miradas -la de una joven y la de un hombre que regresa- sobre lo ocurrido durante la guerra debe ser, cuanto menos, interesante. Queda debidamente apuntado.
    Si puede interesarte una mirada cáustica y mordaz acerca del bombardeo de Dresde, junto a un humor ácido y socarrón, te sugiero visitar 'Matadero Cinco' de Kurt Vonnegut. Él personalmente salvó de milagro su vida la noche del bombardeo que tú misma señalas. Y su crítica sobre el despropósito de efectuarlo, no tiene desperdicio.
    Gracias por tus líneas; lo buscaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es bastante interesante, refleja el horror de ese bombardeo sobre una ciudad de un país aborrecible pero que nos plantea si era necesario sembrar de muertos civiles un país para derrotarlo definitivamente o era prescindible. Ese tipo de reflexiones aparecen en un libro que estoy leyendo y que te puede interesar: Jonathan Glover, "Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX".

      Anoto la novela de Vonnegut.

      Abrazos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...