sábado, 18 de abril de 2020

JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial

Leí hace poco más de seis años, Middlesex. Me gustó mucho, tal y como dejé escrito en la reseña que hice, y me prometí a mí misma leer sus otras novelas. Debí comprar en ese momento La trama nupcial pero no he encontrado el momento de leerla hasta ahora. Espero no tardar tanto en leer Las vírgenes suicidas o sus relatos recogidos en Denuncia inmediata.


Como en el caso de Middlesex, Eugenides, al que no le gusta nada hablar de su vida personal, refleja en algunos de sus personajes rasgos autobiográficos como el origen griego de Mitchell (que quizás contenga más rasgos de su autor en su personalidad), un personaje muy bien tratado en la novela.

Sorprende que Eugenides tome como base de su novela una historia de amor entre jóvenes que acaba en boda, una trama aparentemente muy convencional y mil veces tratada en la literatura, el cine o el teatro. En efecto, Madeleine y Leonard son dos jóvenes a punto de acabar sus estudios universitarios que se enamoran. Incluso hay un tercer joven, Mitchell, que también está enamorado de Madeleine formando un típico triángulo amoroso. Sin embargo, nada es lo que parece porque Leonard padece una enfermedad mental que transforma el “pastel” amoroso en casi una pesadilla. 

El trasfondo de estos amoríos juveniles es el de los años ochenta del siglo XX en EUA con sus transformaciones y cambios que el autor va desgranando a lo largo de la novela.

Una historia bien contada y bien articulada. Con Eugenides es imposible aburrirse, es un maestro en desarrollar historias que relacionan diversos personajes entre sí, de la misma manera construye personajes de personalidad muy bien definida. Todo esto te atrapa y quieres saber más y más.

16 comentarios:

  1. Pues todavía no he leído nada del autor. Y veo que con cualquiera de sus novelas se acierta, así que en cuantito abran las bibliotecas, ahí estaré para llevarme una de sus novelas. Ésta que traes me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las he leído todas, me faltan los cuentos. Mi favorita continua siendo Middlesex, me parece excelente, pero esta me gustó bastante.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo conozco por la peli de Sofía Coppola sobre Las virgenes suicidas, pero no he leido nada de él. Muy atractivo por lo que conozco y lo que tu nos cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído "Las vírgenes suicidas", pronto la comentaré, en cambio no he visto la película. Es un buen autor que escribe poco (eso siempre me genera confianza).

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Curioso y diferente de lo que veo en otros blog.lo tendré en cuenta! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía Laura ni la obra ni al autor y lo apunto porque me parece muy interesante lo que has contado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo Conxita, como he dicho, mi favorita es Middlesex.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues la premisa parece de Corín Tellado, la verdad, pero si dices que el desarrollo no es sobado y no acaba en boda quizás le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la historia inicialmente es de lo más convencional, sin embargo no es así.

      Eliminar
  6. Lo tendré en cuenta, amiga... Quizas empiece por sus cuentos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que yo no he leído. Si te gustan, avisa. Yo no soy de cuentos....... excepto si son buenos :)

      Eliminar
  7. Tengo una lista tan larga para comprar cuando se pueda salir, que me voy a dejar el jornal en ello. De hecho, ya he encargado unos cuantos a mi librería habitual para ir a recogerlos en cuanto se pueda hacer vida normal. Estoy leyendo muchísimo en pantalla y tengo claro que soy de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, esas listas significan amor por los libros. Yo también he comprado algunos libros con ese mismo sistema.A mi no me gusta leer en pantalla aunque algunas cosas leo (sobre todo textos breves).

      Eliminar
  8. Controvertido libro, U-to. A algunos les ha gustado -mucho-; otros, lo han defenestrado. Me pregunto -al igual que Lenin-: ¿qué hacer?
    Más allá de los detractores, me hice de un ejemplar. He leído 'Las vírgenes suicidas' -y he visto la peli, como ya sabrás- y, sin embargo, no se me da por repetir. Tengo además 'Middlesex' pero... no estoy muy confiado.
    Tomaré en cuenta vuestra mirada. Tal vez me decida por encararlo.
    Gracias por tus líneas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorita sin dudarlo es "Middlesex", me parece un excelente novela. Luego vienen las otras dos que siendo buenas no llegan al nivel de "Middlesex". Si tuviera que ordenarlas, para mi la segunda sería "La trama nupcial".
      No sabía que tenía tantos detractores...

      A ver como resuelves tus dudas sobre este autor :)

      Un abrazo grande.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...