Ahora comprendo los motivos por los cuales los nacionalistas catalanes boicotearon a Javier Pérez Andújar cuando fue pregonero de las fiestas de la Merçè en 2016. Su posición contraria a cualquier nacionalismo, a cualquier patria, no encaja con el aparente progresismo de dichos nacionalistas (un arco que va desde los neo liberales y corruptos exconvergentes, a los anticapitalistas cuperos).
Me interesaría saber qué sintió Pérez Andujar ante dicho boicot. Un «charnego» de San Adrián del Besos, habitante de esos bloques de viviendas que rodean Barcelona, ciudad que les da la espalda por puro clasismo, que nunca los considerará de la ciudad.
Paseos con mi madre es un maravilloso libro, de esos libros con los que te identificas porque su historia es paralela a la mía, por eso está ahí mi madre (joven y guapa), por eso me siento bien en mi barrio zaragozano, por eso me gusta el piso de 52 m2 en el que pasé mi infancia, adolescencia y juventud, por eso entiendo tan bien la extrañeza que siente él en Barcelona y yo en la ciudad cercana a Barcelona en la que vivo. Este ajuste de cuentas es el mío.
La libertad es un libro que escribieron nuestros padres para que lo leamos nosotros. En la bandera negra de mi pecho la libertad está escrita con la primera letra del abecedario, la primera que aprendieron ellos, que aprendimos todos (88).
Se es más obrero cuando se hace huelga que cuando se trabaja, igual que el león es más león cuando ruge (165)
Se pertenece antes a una chaqueta [la de su padre, sindicalista] que a una patria o a una clase (166).
Un libro que la gente de barrio tenemos que leer.
Esas anotaciones que nos has reflejado y tu última frase me ha animado a leer el libro, lo busco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parece que te va a gustar, es una maravilla. No he leído el de "Catalanes todos" pero está entre mis objetivos hacerlo.
EliminarAbrazos!!
Ya puestos también buscaré para leer "Catalanes todos", creo que está muy de actualidad.
ResponderEliminarLo dicho, un abrazo.
Gracias por compartirlo. Lo buscaré. Un saludo
ResponderEliminarGracias a ti por tomarlo en consideración.
EliminarUn saludo.
Me ha encantado este libro. Gracias por la recomendación. Ha sido el último descubrimiento del año. Leeré más del autor.
EliminarCuanto me alegro Esther.
EliminarUn saludo.
No conocía ni al autor. Me lo llevo muy bien apuntado. Me gustan esos párrafos que nos has dejado. Y la frase con la que has acabado la reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
PD: preciosa la colaboración de Malikian y Calamaro!
Más besotes!!!
Me alegra que sean de tu gusto los fragmentos elegidos. Es un autor interesante como escritor que refleja la realidad que nos rodea desde posiciones críticas. Soy una enamorada de Malikian.
EliminarBesos!!
No he leído nada de este hombre, pero prometo hacerlo... Tus palabras me animan...
ResponderEliminarSobre el independentismo, creo que todo explotó cuando surgió el asunto de los delitos cometidos por los Pujolines y similares... Aquello explotó la mecha del nacionalismo mas rancio e irracional. Ahora que se cumplen no se cuantos años de la caida del Muro de Berlin, surgen estos tipos, que nos odian tanto, queriendo levantar nuevos muros que les llevaran a la miseria...
un abrazo, amigAAAAAAAAAAAAA (antes me salió amigo...) Ayyyyyyyyyyy
Ildefonso, te gustará.
EliminarNo hay nada peor que el nacionalismo fanatizado con todo lo que conlleva de irracionalidad, sentimentalismo barato, superioridad, exclusión, etc.
Un abrazo, amigoooo, jajaja
Con tanta xenofobia por todas partes, recuerdo ahora el barrio madrileño donde nací, entonces lleno de inmigrantes de otras partes de España a los que a menudo se les llamaba por el gentilicio correspondiente, sin la mas mínima connotación negativa. Teníamos hasta una "Pepita la catalana". Lo leo. Gracias Un abrazo.
ResponderEliminarTerrible Uno,
EliminarSi algo odio son las creencias de cualquier tipo y condición. Esta de la que se habla en el libro aúna creencias religiosas y nacionales... no es la primera vez, los nacionalismos en este país suelen ir unidos al catolicismo. ¡¡¡Qué miedo!!!
Un abrazo.
Este libro lo he visto y me ha llamado, ya sabes que hay libros que llaman desde algún lugar, ya sea el título o una intuición misteriosa; pero ahora tengo claro que lo buscaré. Me quedo con la frase de la huelga porque ahora estoy haciendo una. Brutal. Gracias.(me he criado en un barrio, sí).
ResponderEliminarÁnimos y fuerza en la huelga, ojala salgáis vencedoras.
EliminarCasi, casi, estoy segura de que te va a gustar.
Qué interesante lo que comentas. No sabía que le habían boicoteado en 2016.
ResponderEliminarY qué necesario es este tipo de personas ahora, aunque lo tienen bastante complicado.
Abrazos.
Bueno, Ignacio, no es raro que el nacionalismo boicotee a todo aquel que no piensa como ellos/ellas.
EliminarLo tienen/tenemos muy complicado (y muy complicado de soportar).
Abrazos.
Estamos lejos todavía de enterrar las banderas. De hecho, muchos han votado con ellas en la mano en las últimas elecciones. Pero como soy un tipo positivo creo que seguimos siendo una especie viable, por tanto en el futuro esos trapos no tendrán ningún valor.
ResponderEliminarMuy bonita la foto de tu madre.
Yo cada vez veo más banderas, estoy hasta los mástiles de esos trapos por los que la gente se pega y vocifera. Ojalá se cumpla tu pronóstico, pero lo veo difícil.
EliminarGracias. Es tan joven ahí que casi no la reconozco.
La foto de tu madre se asemeja -mucho- a la mía cuando contaba con veintitantos. De este autor tengo para leer ´La noche fenomenal', pero en razón de tus sentidas líneas me haré de una versión digital de éste y de 'Catalanes todos'. Uno debe fortalecer su mirada social y política con autores que comparten esa mirada -que son escasos-.
ResponderEliminarGracias por recordarme que también yo me he criado en los suburbios de esta enorme ciudad.
Un fuerte abrazo!
Esas fotos parecen todas casi iguales, la pose, los peinados...
EliminarEs un autor con bagaje detrás y siempre es interesante leerlo, su prosa no es exquisita, pero su contenido aporta mucha realidad en un mundo cada vez más ficticio y mentiroso.
Somos gente de barrio :)
Un fuerte abrazo!!