Desde que leí Verde agua tenía ganas de leer esta otra novela, en realidad una fábula floral tan original como bella y deliciosa. Como en el caso de su otra novela el aspecto biográfico está presente, en ambas es patente que la escritura de Madieri es parca, natural, sencilla, y, a la vez rica en emociones. Dice en el posfacio Ernestina Pellegrini que, su estilo está desnudo, es resultado de una poda total y responde a dos reglas fundamentales: la ligereza y la precisión (118). Ya había hecho referencia a este hecho en la reseña del libro anterior.
El claro del bosque es una comunidad vegetal organizada en la que se desarrolla el ciclo de la vida de una margarita, Dafne. El relato, aparentemente banal y estético, esconde líneas oscuras (amenazas, peligros, muerte, enfermedad, afán de resistencia y de lucha, etc.) tan realistas como las que se dan en la vida humana. El final es muy bello.
Un fragmento:
En las novelas, en los relatos y en las poesías descubrió el reino de la libertad. Allí todo era posible, había lugar para el sueño y la esperanza. Se podía crear cualquier cosa de acuerdo con los propios deseos, exiliar el dolor (75).
Un libro recomendable para disfrutar de la exquisita literatura de Madieri.
Me resulta atractivo el argumento. Hace un tiempo leí "Tainaron" de Leena Krohn (del que elaboré una entrada), que trataba de una ciudad de insectos. También deliciosa y simbólica.
ResponderEliminarAbrazos.
Se lee rápida, es una breve historia. Miraré el libro que mencionas.
EliminarAbrazos
Ahora que se cuestiona el posible sufrimiento de frutas y verduras a causa de nuestra insaciable dieta, quizá no está de mas echar un vistazo a una comunidad vegetal.
ResponderEliminarSiempre algo nuevo en tus lecturas.
Un abrazo
Ya ves, cada día mueren criaturas por hambre y nos ponemos a pensar en el sufrimiento del mundo vegetal.
EliminarUn abrazo.
Pues no conocía ni libro ni autora. Tomo buena nota. Y qué preciosidad de canción la de Alfonso de Vilallonga. No la conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Siii, el vídeo de Isabel Coixet me encanta.
EliminarUn abrazo.
Parece estar en sintonía con el título anterior -y con la hermosa foto de portada que has incluido en el espacio-.
ResponderEliminarTendré que visitar las letras de Madieri en breve; no me dejas opción.
Un abrazo fuerte!
"Verde agua" es muy superior a este, pero El claro del bosque resulta bello y original (no es una ñoñería tampoco).
EliminarUn buen abrazo.
Síiii, hoy estoy florida...
EliminarPues hablando de claros y de bosques, el que escribe la filósofa María Zambrano - Claros del bosque - también merece una atención. Para esta escritora la filosofía no era sólo una cuestión de conceptos teóricos, sino de símbolos que deben abordar los problemas esenciales de la trascendencia y los grandes misterios de la vida humana...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la propuesta Luis Antonio, no lo he leído y lo apunto. La verdad -triste- es que he leído muy poco a Zambrano.
EliminarUn abrazo.
Hola Laura,
ResponderEliminarRecuerdo que Verde agua me pareció una gran propuesta y una manera de descubrir a una autora que desconocía, la propuesta de ahora me parece de lo más original así que me la anoto.
Por cierto, muy bonita la cabecera del blog, de lo más primaveral, da gusto mirarla.
Besos
Es más interesante y completa "Verde agua", esta tiene su gracia pero si tuviera que elegir, leería la primera.
EliminarGracias, sí, muy primaveral como corresponde a la estación (espero que se quede en primavera y no pasemos casi al verano).
Besos.
Tomo nota, amiga... Esa cita me ha encantado...
ResponderEliminarUn abrazo
Hay fragmentos muy poéticos en su narrativa. Da gusto leerla.
EliminarUn abrazo.